| Noticias | 17 DIC 2002

Grid Computing, o compartición de memoria, almacenamiento, recursos y ciclo de computación

Tags: Histórico
IBM ha hecho pública su estrategia en relación con el Grid Computing, una tecnología que permitirá a las empresas compartir cualquier cosa como recursos, ciclos de computación, memoria y almacenamiento. Pero para su uso de un modo eficiente es necesario basarlo en estándares abiertos.
Santiago Carro
Según Jaume Sans Rojals, consultor senior de IBM y arquitecto de IT, "el Grid Computing no es más que otro paso en la historia de Internet, donde se pasa de un intercambio de datos –la web- a los web services, donde lo que se intercambian son servicios. El Grid Computing es, de momento, el último eslabón de la cadena, con una compartición de múltiples elementos como recursos, almacenamiento o memoria virtual". Haciendo historia reciente sobre Internet, Sans ha explicado que el precedente del Grid Computing está en el eUtility, "consistente en vender infraestructuras de IT según la utilización de la misma, para pasar al e-business on demand". Según Sans, la tecnología está siendo cada vez más difícil de manejar y hay que dar la vuelta y simplificar los procedimientos, para lo cual se crea el Autonomic Computing, donde los sistemas son auto configurables, auto reparables, auto protegidos y auto optimizados; base del Grid Computing puesto que uno de los beneficios de ésta es aprovechar al máximo toda la tecnología existente.
Sans ha comentado que las primeras referencias en cuanto al Grid Computing provienen del ámbito académico y del científico, con miles de equipos interconectados intercambiando no ya sólo información. En España algunos de los potenciales clientes de esta tecnología son la banca o los Ministerios. De hecho, el Ministerio de Defensa y el SCH han visto con buenos ojos el Grid Computing ya que ven un gran aprovechamiento de toda su infraestructura de IT.
IBM no ha querido facilitar precio puesto que se trata de una tecnología a medida de las necesidades de cada usuario.

www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información