| Noticias | 02 ABR 2003

Grandes empresas muestran su preocupación por la seguridad de los productos de Microsoft

Tags: Histórico
Según un informe realizado por Forrester, muchas empresas tecnológicas han mostrado su preocupación por los problemas de seguridad que vienen afectando a Microsoft en varios de sus productos durante los últimos meses, aunque la compañía todavía conserva credibilidad suficiente para hacer frente a estos problemas.
Alfonso Hernández
El informe, publicado con el título ?¿Puede ser seguro Microsoft?? sondeó a 35 profesionales de la seguridad en Tecnología de la Información de empresas con al menos 1.000 millones de dólares de ingresos anuales en Estados Unidos, a los que se les preguntó sus impresiones acerca de los productos de Microsoft.

El 77 por ciento de los encuestados habían sufrido algún problema de seguridad con Windows en el último año, y admitían que la seguridad era su preocupación más importante al implantar alguna aplicación bajo Windows. Sin embargo, esta preocupación sobre la seguridad no ha impedido que las soluciones de Microsoft hayan seguido instalándose entre las empresas consultadas, según el estudio. En concreto, el 89 por ciento de los administradores de sistemas en dichas empresas afirman mantener aplicaciones críticas como transacciones financieras o bases de datos médicas sobre Windows.

Microsoft ya ha detectado esta disconformidad entre sus usuarios y ha puesto en marcha dos prácticas, como proporcionar plugins para detectar errores en el código de las aplicaciones Windows en desarrollo, y formando a sus desarrolladores de código y software para que pongan en práctica ciertas normas de seguridad. Una de las quejas reflejadas en el informe de Forrester afirma que Microsoft debería mejorar el modo en que facilitan a los usuarios los parches de seguridad, suministrando herramientas fáciles de uso para las aplicaciones de servidor y bases de datos basadas en Windows.

Pero no sólo es tarea de Microsoft garantizar la seguridad en sus aplicaciones, según Forrester. Los administradores de sistemas también deberían estandarizar las configuraciones en sus servidores Windows para que sea más fácil para Microsoft desarrollar parches de seguridad más estables. Al mismo tiempo, los vendedores independientes de software también deberían trabajar más estrechamente con Microsoft para mantener actualizados todos los parches de seguridad y certificar sus productos válidos con esos parches.

La conclusión final del informe, que Microsoft ha aceptado positivamente, aconseja a la compañía que “se esfuerce más por comunicar lo que hace para intentar que sus productos sean más seguros”, y simplifique el proceso de distribución e instalación de sus parches de seguridad. “Siempre habrá fallos, y no se puede garantizar la seguridad total, pero el hecho es que Microsoft se ha puesto en marcha para solucionarlo, y eso es positivo”, asegura una responsable de Forrester.

www.microsoft.com

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