| Artículos | 01 DIC 2009

Grandes antivirus para pequeños ordenadores

Tags: Histórico
G Data InternetSecurity para netbooks 2010 vs Panda Antivirus for Netbooks
Oscar G. Peinado.
Los usuarios de netbooks tienen necesidades especiales a la hora de instalar software, especialmente si se trata de programas que permanecen utilizando recursos de forma permanente. Tanto G Data como panda han desarrollado antivirus específicos para ellos.

Los netbooks han sido el gran éxito de ventas de ordenadores de los últimos meses, tanto que es el único segmento en el que continúa el crecimiento en unidades vendidas. Sin embargo, los usuarios de estos pequeños ordenadores tienen necesidades especiales respecto al software. En primer lugar, ningún netbook dispone de unidad de discos ópticos, por lo que si el software está en ese soporte se verían obligados a usar un lector externo conectado por USB o a copiar el disco de instalación a otro tipo de soporte en otro ordenador. Una mejor solución sería vender el software directamente en memorias USB, y eso es precisamente lo que han hecho G Data y Panda en sus ediciones especiales para netbooks.
El segundo problema son los recursos consumidos. En un ordenador en el que no sobra la potencia de proceso, ni la memoria, ni el disco duro, se hace más necesario que nunca que las aplicaciones estén optimizadas para no acaparar todo el ordenador, especialmente en programas que necesitan estar ejecutándose de forma permanente como son los antivirus. Panda, por ejemplo, asegura haber reducido un 80 por ciento el consumo de memoria.
Por lo demás, un antivirus para un netbook no tiene por qué ser diferente a uno “normal”, pues las amenazas son las mismas para un netbook que para la estación de trabajo más potente.

Cómo los probamos
Para valorar estos particulares antivirus, hemos comprobado el uso de recursos que hacen en el ordenador, comparando el espacio libre en disco antes y después de su instalación, así como el consumo de memoria y uso del procesador que hace el monitor que vigila el sistema. Antes de instalar ningún antivirus, ejecutamos el test WorldBench 6 y verificamos el espacio libre en el disco duro, además del consumo de memoria y procesador con el ordenador en reposo.
A continuación instalamos cada uno de los antivirus (por separado) y repetimos las comprobaciones. Cada vez que anotábamos el espacio en disco, previamente ejecutábamos el asistente para liberar espacio, de manera que eliminábamos cualquier posible resto de archivo temporal debido a la instalación o al uso del ordenador.
También hemos ejecutado una selección de las pruebas de nuestro habitual test WorldBench 6 con cada uno de los antivirus funcionando. Hemos escogido las pruebas de Firefox, Office y WinZip por ser tareas que se realizarán habitualmente en un netbook, y otras como codificación de vídeo con Windows Media Encoder o grabación con Nero porque, aunque no son tareas propias de un netbook, nos van a permitir llevar al procesador al máximo de exigencia, en el primer caso y trabajar con gran número de archivos en el segundo.
Todas las pruebas se han hecho en un netbook Fujitsu M2010 con procesador Atom N280 y 1 GB de RAM en el que instalamos Windows 7.

G Data Internet Security para netbooks 2010
Al igual que el resto de la gama de G Data, la suite para netbooks incluye dos motores de detección de malware: el de Avast y el de BitDefender. Quizás éste sea el motivo de que la aplicación consuma más recursos que la de Panda, si bien podemos elegir entre usar ambos o sólo uno de ellos.
Una vez instalado el antivirus de G Data, dispondremos de 521 MB menos en el disco duro. Además, mientras se está ejecutando el antivirus, y con el ordenador en reposo, registramos un consumo de memoria de 140 MB. En las pruebas de rendimiento con WorldBench 6 observamos una caída media del 8,5 por ciento, pero con grandes diferencias según la aplicación: mientras que en Windows Media Encoder tan sólo se reduce el rendimiento un 1,7 por ciento, con Nero, la caída llega a superar el 20 por ciento. El motivo es el número de archivos que tiene que comprobar el antivirus: codificando vídeo, se abre un archivo y se trabaja con él durante mucho tiempo, mientras que grabando un disco se manejas cientos de archivos que hay que analizar. El mismo motivo hace que la navegación con Firefox se ralentice un 9 por ciento y la compresión con WinZip casi un 7 por ciento, mientras que la prueba de Office es un 4,6 por ciento más lenta.
Durante la instalación tendremos la opción de instalar el control parental y el destructor de datos. En nuestro caso instalamos las aplicaciones lo más completas posibles, lo que también tiene su incidencia en los recursos necesarios. No hay que olvidar hacer la primera actualización manualmente, para lo que deberemos registrarnos. Tardará unos minutos en actualizar los dos motores antivirus, los archivos de phising y la lista blanca.
G Data ha diseñado la interfaz para que las funciones más frecuentes estén en la primera pantalla, lo que reduce en número de clics necesarios, aunque inicialmente puede desconcertar un poco la ausencia de los menús tradicionales.

Lo mejor: Protección completa
Lo peor: Nivel de detección

Fabricante: G Data
WEB: www.gdata.es
DISTRIBUIDOR: Micronet
Teléfono: 902 887 589
IDIOMA: Español
PVP: 39,95 ¤ (1 PC)
Calificación: ****


Panda Antivirus para Netbooks
El producto de Panda tiene las mismas funciones que la versión Antivirus Pro 2010, lo que significa que carece de algunas reservadas para Internet Security y Protection Global, como son el filtro antispam o el control parental. Sí que integra un firewall que podremos instalar, o no, de forma opcional.
Una vez instalado, el programa nos interrumpió en varias ocasiones: para que lo registremos, para que lo actualicemos (tarda unos minutos) y, finalmente, para que nos registremos como clientes de Panda.
Panda Antivirus for Netbooks ocupa 308 MB de espacio en el disco y 35 MB de RAM mientras está en reposo. La caída media de rendimiento con WorldBench 6 es del 8,5 por ciento, con la menor incidencia en la prueba de Office que pierde un 2,4 por ciento de velocidad y la de Windows Media Encoder que cae un 3,3 por ciento. Las más perjudicadas son las pruebas de Nero y WinZip, con el 14 y el 12 por ciento respectivamente. En un término medio, Firefox cae casi un 5 por ciento.

Lo mejor: Nivel de detección
Neceita menos recursos
Lo peor: Menos funciones de protección


Fabricante: PandaSecurity
WEB: www. pandasecurity.es
DISTRIBUIDOR: PandaSecurity
Teléfono: 902 243 654
IDIOMA: Español
PVP: 39,95 ¤ (1 PC)


Conclusiones
Aunque los antivirus estén optimizados para usarse en un netbook, provocan un consumo de recursos que se dejará notar en estas máquinas. Una media del 8,5 por ciento en el caso de G Data o del 7,3 por ciento en el de Panda es una diferencia importante en unos ordenadores que no pueden presumir de rendimiento. Sin embargo esto no puede ser motivo para mantener desprotegido el ordenador.
En general el antivirus de Panda incide en menor medida en el rendimiento del ordenador, tan sólo con una excepción: en la prueba de codificación de vídeo, el netbook resulta más rápido cuando tiene instalado el producto de G Data. Pero de nada sirve un antivirus que consuma pocos recursos si no protege de las amenazas. El principal criterio de selección debe de ser su eficacia como protección, y en este aspecto G Data ofrece algunas cara

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información