| Artículos | 01 MAY 1995

Grand Video Pro

Tags: Histórico
Digitalización y compresión de vídeo y audio, en tiempo real, para el usuario doméstico
Eugenio Barahona.

La firma Grandtec Electronic, a través de su distribuidor nacional Projectt, ha presentado recientemente en nuestro país la tarjeta Grand Video Pro. Se trata de un producto, dirigido al usuario doméstico, cuya función consiste en realizar la digitalización de vídeo, con su correspondiente banda sonora, y la presentación en la pantalla del ordenador de una señal de vídeo externa en tiempo real.

Del párrafo anterior se deduce que la Grand Video Pro utiliza la técnica denominada color key. Este sistema consiste en la sustitución de uno de los colores producidos por la tarjeta gráfica del ordenador por la señal de vídeo que es digitalizada por la Grand Video Pro. Como todo este proceso se realiza mediante hardware es posible observar, en una ventana de tamaño modificable o a pantalla completa, la imagen procedente, por ejemplo, de un aparato de vídeo VHS doméstico.

La instalación conlleva, además de la colocación de la tarjeta en una ranura ISA de 16 bits, la conexión de la VGA a la Grand Video Pro mediante el feature connector. Por otra parte, la salida de vídeo de la tarjeta gráfica del ordenador debe ser conectada a una entrada de la digitalizadora y, finalmente, el monitor es conectado a la Grand Video Pro. Desde el exterior del ordenador tenemos acceso a una conexión que proporciona entradas y salidas de audio.

La calidad de la imagen digitalizada por la Grand Video Pro es seleccionable, disponiendo de un modo en formato YUV 4:1:1, equivalente a dos millones de colores por punto, y de otro RGB con una calidad de 16 bits por pixel, lo cual proporciona 65.536 colores diferentes posibles.

La memoria de vídeo de la Grand Video Pro es, en el modelo básico, de 768 KB si bien, dicha cantidad, puede ampliarse hasta lograr un total de 1,5 MB de buffer de vídeo. El modelo que ha sido evaluado en el Laboratorio de PC World contenía 1,5 MB de memoria, lo cual hace posible trabajar con resoluciones más elevadas que con el modelo con 768 KB.

Como software se entregan, además de los correspondientes controladores de dispositivo, una serie de utilidades que nos permiten ajustar la posición de la imagen digitalizada dentro de la ventana donde es mostrada; variar parámetros como el brillo, el contraste, la saturación; elegir entre sistema PAL, NTSC o SECAM; seleccionar la entrada de vídeo que vamos a utilizar, etc.

Se dispone de un completísimo software de digitalización y edición de películas digitales, denominado Video Studio, desarrollado por la firma U Lead Systems. Mediante este conjunto de aplicaciones es posible desde editar y modificar imágenes separadas, hasta digitalizar secuencias de vídeo, con su correspondiente pista de audio, para, posteriormente, realizar su edición y montaje definitivo. Una característica sobresaliente del producto de la firma Grandtec Electronic, es la posibilidad de utilizar el hardware de la digitalizadora durante la reproducción de ficheros AVI. Esto hace posible reproducir una película digital, incluso a pantalla completa, a la misma velocidad que si lo hiciésemos a su tamaño original. Esto es posible ya que se utiliza el hardware de la tarjeta que, mediante su función de interpolación, es capaz de mostrar una secuencia digitalizada a 320 por 240 puntos a pantalla completa sin una pérdida apreciable ni de calidad ni de velocidad. Los manuales, aunque redactados en Inglés, son claros y facilitan una instalación y uso del producto sin contratiempo alguno. Debo resaltar, la inclusión con el equipo de un kit de desarrollo para programadores que hace posible la programación de aplicaciones, tanto para DOS como para Windows, que utilicen la Grand Video Pro.

El equipo, al contrario que otros productos similares, es compatible con máquinas que dispongan de 16 MB, o más, de RAM instalados mediante el uso de una zona de memoria superior para acceder a la memoria de vídeo de la digitalizadora.

Es un extraordinario equipo que puede resolver las necesidades de digitalización de vídeo y audio del usuario doméstico aunque, eso sí, a un precio algo elevado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Grand Video Pro

Fabricante: Grandtec Electronic

Distribuidor: Projectt

Sardenya, 209

08013 Barcelona

Tel. (93) 265 28 33

Fax (93) 265 28 33

Idioma: Inglés

PVP: 75.000 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información