| Artículos | 01 DIC 2001

Granada ayer y hoy

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Ediciones Ilustres, dedicada a la edición de guías turísticas en un sentido amplio del término, ha adoptado el soporte CD-ROM para completar su catálogo de libros. La guía de Granada, como las de las otras ocho ciudades andaluzas, tiene una estructura muy manejable, que permite un doble acceso a los lugares más representativos de la ciudad: uno geográfico, en el que cada monumento está ubicado en el plano, y que da acceso a su descripción; otro histórico y cronológico, que proporciona una visión del lugar en el conjunto de los otros edificios o lugares de interés que pertenecen a un mismo periodo histórico-artístico. La guía permite realizar una visita a la ciudad, que se promete interactiva, al mismo tiempo que proporciona los datos imprescindibles para conocer la historia de la misma.
Los textos que acompañan cada pantalla son lo suficientemente descriptivos, tanto en el plano arquitectónico como en el histórico, como para hacer que la visita a la ciudad sea algo más que un paseo sin rumbo y sin información relevante. Hasta aquí nada nuevo, si comparamos la guía virtual con los libros al uso. Lo que justifica el soporte es que en el CD-ROM se han reconstruido digitalmente 18 monumentos de Granada, de los que se nos muestra el paso del tiempo, un antes y un ahora que en algunos casos son meros descampados en los que apenas sobresalen excavaciones arqueológicas; harían las delicias de Quevedo y su horror al paso del tiempo. En otros casos, las reconstrucciones digitales de monumentos como La Alhambra, y su visualización del ayer y el hoy es más significativa y didáctica, a pesar de pecar de un cierto esquematismo. Un problema del CD-ROM es que las páginas no se pueden imprimir. Solución: adquirir los libros de la editorial.


Clasificación: ****
Fabricante: Ediciones Ilustres
Requiere: Windows 95/98
Idioma: español, inglés, francés y alemán
Distribuidor: Ediciones Ilustres
Precio: 1.995 PTA/ 12 €
Tel: 957 497 103

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información