| Artículos | 01 FEB 2004

Gráficos 3D para la Web por cortesía de la NASA

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
El laboratorio de propulsión de la NASA, el célebre JPL (Jet Propulsion Laboratory), aparte de estudiar las tecnologías robóticas, produce también una gran cantidad de software. La mayor parte está escrito en Java y cuando se obtiene algo interesante lo suele donar a la humanidad colgándolo de su página web.
Entre sus módulos más interesantes se encuentra FastScript3D, escrito por la doctora Patti Koenig. Se trata de una extensión de Java que permite utilizar las capacidades de modelado en 3D de Java desde una página web usando únicamente sencillos comandos en un lenguaje de script (JavaScript o VBScript), sin necesidad de entrar en los detalles de bajo nivel de la API Java3D. FastScript3D proporciona un conjunto sencillo e intuitivo de comandos de texto que permiten crear, controlar y animar modelos en tres dimensiones dentro de una página web usando una applet Java. Se parece bastante a lo que ofrece VRML pero con ventajas, como que los programadores pueden crear sus propios comandos y no está ligado a un formato de archivo propietario, sino que puede cargar definiciones de modelos tridimensionales desde archivos de muchas aplicaciones de modelado 3D como Alias Wavefront, 3D Studio, X3D y el propio VRML.
Se puede descargar FastScript3D con el código fuente incluido desde fastscript3d.jpl.nasa.gov.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información