| Noticias | 01 OCT 2002

Grabar en DVD ya es posible con Sony

Tags: Histórico
Con una historia aún breve en el panorama informático, el DVD continúa escalando puestos frente al viejo vídeo. Una excelente calidad tanto de imagen como de sonido hacen del DVD el formato perfecto. Desde su lanzamiento, hace menos de cinco años, muchos usuarios demandaban una funcionalidad clave para este formato: que se pudieran hacer copias. Sony no ha tardado en dar respuesta a los usuarios y ha lanzado en toda Europa dos unidades, una externa y otra interna.
Santiago Carro
Aunque en 1998 el DVD era un completo desconocido, al año siguiente la penetración de este dispositivo era del 1% en Europa. Este año cerrará con una cuota cercana al 10% y, desde Sony, se espera que para el año 2003 llegue al 17%; de hecho, el director de producto Olivier Schwartz, ha explicado que "las ventas de DVD se multiplicaron por 10 en el primer semestre de 2002 respecto al mismo periodo del pasado año". Para evitar problemas de compatibilidad entre formatos de DVD desde su inicio, Sony ha presentado dos unidades que son 100% compatibles con cualquier formato anterior de DVD.
Los dos modelos presentados son el DRU500A y el DRX500L. Ambos son compatibles con casi la totalidad de formatos existentes en el mercado: El primero de ellos, el DRU-500A se trata de una unidad interna, mientras que el modelo DRX-500UL es una unidad externa. Para este modelo, la transferencia de datos es de 1,5 MB por segundo con USB 1.1; con iLink llega a los 50 MB por segundo y con USB 2.0 llega a los 60 MB por segundo. La unidad DRU-500A, interna, dispone del interface IDE/ATAPI y la externa, la DRX500UL, dispone de interface USB 2.0 e iLink. Ambos interfaces ofrecen una transferencia de datos de alta velocidad. Los dos modelos vienen con una suite de programas tanto para usuarios noveles como para usuarios estándar de PC. Entre el software se incluye el MyDVD de Sonic Solutions para la creación fácil de DVD. En el pack también se encuentra el Veritas Software para hacer copias de seguridad utilizando los 4,7 GB de capacidad de los DVD.
Los dos modelos son compatibles con cualquier estándar grabable anterior: DVD+R/+RW/-R y /-RW; CD-R, /-RW, y CD-RW a alta velocidad. Las velocidades de transmisión de datos son: 2,4x para DVD+R y DVD+RW; 4x para DVD-R, 2x para DVD-RW y 24x para CD-R y 10 para CD-RW.
Disponen además de 8 MB de memoria intermedia y soportan, por el momento, los principales sistemas operativos de Microsoft: 98SE/ 2000/ Me y XP.
El precio de la unidad DRU500 es de 399 euros. De manera paralela, Sony también ha lanzado discos DVD+R/-R/+RW y /-RW. Los discos tienen una capacidad máxima de 4,7 GB de almacenamiento. Permiten grabar más de dos horas de DVD con calidad MPEG-2, más de 8 horas en formato Vídeo CD con calidad MPEG-1 o cerca de 1.500 títulos en formato MP3. La capacidad de almacenamiento es 7 veces superior a un CD-R clásico.

Nuevas formas de entender el almacenamiento
El área de almacenamiento en Sony proporciona grandes sumas de dinero. El director de marketing, Fritz Handtke, explicó una evolución lógica de los dispositivos relacionados con el almacenamiento: "hace años se empleaban para la distribución de datos; hoy se emplean mayoritariamente para hacer copias de seguridad". Sony, a raíz de los pasados acontecimientos del 11-S, ha previsto que el área de almacenamiento podría tener un gran potencial a cualquier escala. Por ello, la estrategia de la compañía pasa por ofrecer distintas opciones a los usuarios en relación con el almacenamiento. En el apartado móvil, Sony ha lanzado memorias USB denominada, Micro Vault, y que oscila entre 16 y 128 MB, aunque en un futuro presentará una memoria de 256 MB con USB 2.0. Para almacenamiento a gran escala, la compañía comercializará en breve unos dispositivos capaces de albergar entre 500 GB y 30 MB o bien otro modelo entre 100 GB y 12 MB. Volviendo sobre la estrategia de Sony, centrada en el almacenamiento, uno de los formatos sobre los que más van a incidir es en el DVD. Schwartz, ha comentado que "en la actualidad hay una multitud de formatos +R, -R, +RW, -RW; y que se ha llegado a esta situación porque no se ha encontrado el formato más versátil para el mercado".
Según Handtke, "con todas las fábricas que Sony tiene repartidas por todo el mundo se producen cerca de 1,5 billones de discos, entre CD y DVD.

www.sony.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información