| Artículos | 01 JUL 2005

Grabadoras DVD DL

Tags: Histórico
Asus DRW-1608P, BenQ DW1640, Freecom DVD+/-RW 16x, LG GSA-4163B, LiteOn SOHW-1693S, Nec ND-3520A, Pioneer DVR-109, Plextor PX-716A, Ricoh MP5316DA, Samsung TS-H552U, Sony DRU-800A y TDK 1616N
Angel Gonzalo.
El reducido precio de las grabadoras dvd de doble capa las pone al alcance de cualquiera. si todavía no tiene ninguna pero está pensando en adquirirla eche un vistazo a nuestra comparativa.

A estas alturas las grabadoras de DVD se han convertido en un elemento casi imprescindible en nuestros equipos. Su gran capacidad y reducido precio (tanto de la unidad como de los discos vírgenes) las han convertido en un medio de almacenamiento tremendamente popular. La doble capa, además, ha logrado duplicar la capacidad de los DVD vírgenes convencionales dejando la cifra final en poco más de 8 GB. El mayor inconveniente es el elevado precio que tienen todavía estos discos, alrededor de 8 euros. Sin embargo, y como siempre sucede en estos casos, esos precios terminarán bajando tarde o temprano. Por lo pronto lo que sí vamos a poder ver en breve es un aumento considerable de velocidad, llegando a los 8x. Como mínimo, nos permitirá reducir notablemente el tiempo empleado en las grabaciones, que ahora podemos cifrar en unos 45 minutos por término medio.
Para entrar en nuestra comparativa las grabadoras debían alcanzar una velocidad de 16x para DVD±R de una capa y 4x para DL, no dando tanta importancia al hecho de soportar o no discos –R en este formato doble, ya que no se pueden adquirir estos discos actualmente (aunque se ha valorado en las calificaciones). Unas características que, como podemos ver por la cantidad de marcas presentes, cumplen ya la gran mayoría de modelos que podemos encontrar en las tiendas.

La importancia del firmware
Seguramente pocas veces se haya preocupado de actualizar el firmware de su grabadora, no dándole la menor importancia. Por regla general, si todo funciona correctamente es la manera de proceder. No se gana nada actualizándolo si no vamos a sacar provecho de ello e incluso puede llegar a ser contraproducente si hay un corte de luz durante el proceso (que no dura más de 1 minuto) ya que dejaría nuestra flamante grabadora inservible en la mayoría de los casos. Evidentemente, hay que tener verdadera mala suerte para que esto suceda, pero la posibilidad existe. Así pues, la regla no escrita indica que si todo marcha bien mejor dejarlo como está.
Pero esto no siempre es así, como hemos podido comprobar nosotros mismos al realizar esta comparativa. Que una unidad esté certificada para determinadas velocidades no quiere decir que siempre podamos alcanzarlas con todos los discos. Y aquí es donde juega un papel importante la versión del firmware que utilice la grabadora. Porque eso es fundamentalmente lo que se obtiene con las actualizaciones, una mejor compatibilidad con los medios disponibles.
En cualquier caso, aunque la forma de proceder viene a ser siempre la misma le recomendamos que si opta por actualizar el firmware de su grabadora consulte primero la manera de proceder. En la misma web de la que lo descargue encontrará las instrucciones particulares para su modelo concreto. Como último consejo, le recomendamos también que utilice siempre versiones oficiales, probadas y certificadas por los respectivos fabricantes.
Tampoco debe olvidar lo que ya hemos comentado en más de una ocasión: no todas las marcas de discos se comportan igual en todas las grabadoras, pudiendo llegar a funcionar perfectamente en un modelo concreto y no tan bien en otros. Por suerte, nuestra elección no nos dio ningún problema en prácticamente el 100% de los casos. Las excepciones las marcaron la Plextor con el DVD+R de Imation, que sólo lo reconocía a 12x, y la Asus con el DVD+R DL de Fujifilm, que nos dio error la grabación todas las veces que lo intentamos. En este caso lo volvimos a intentar con otra marca de discos (Traxdata) obteniendo un resultado satisfactorio.

Las grabadoras
Con este tipo de periféricos poco se puede uno explayar. Son todos prácticamente idénticos y salvo el rendimiento que den (algo que ya reflejamos en las tablas) poco más los diferencia. Sobra decir que todas las grabadoras analizadas han cumplido correctamente con su cometido. Con discos –R a 16x las diferencias entre la más rápida y la más lenta ha estado por debajo del minuto, lo que da una idea de su gran similitud. Todavía más ajustadas han estado las cosas con los discos +R 16x, con apenas 40 segundos de diferencia entre unas y otras. Grabando DL también hubo mucha igualdad teniendo en cuenta que a la velocidad de 2,4x con la que se tarda cerca de 45 minutos en grabar un disco de cerca de 8 GB, un minuto arriba o abajo apenas marca diferencia.
Las altas velocidades que se obtienen con los discos CD-R (48x en el mejor de los casos) nos dan la posibilidad de grabar 700 MB en apenas poco más de 2 minutos y medio. Aquí sí se nota que tanto la Pioneer como la Asus no pasan de 32x (con la marca de discos Platinum, ya que su velocidad máxima en las especificaciones es de 40x), tardando casi 2 minutos más en completar la misma tarea que aquellas que lo hacen a 48x.
Además de las características propias de velocidad, tiempos de acceso o buffer (aspecto en el que Plextor no tiene rival, con unos impresionantes 8 MB frente a los 2 del resto de modelos), otro factor que puede interesarnos son los extras que incluyen, que englobarían tanto presentación, cables o tornillería como software, aunque suele ser algo a lo que apenas prestamos atención. También es cierto que afecta al precio final, ya que no puede costar lo mismo una versión OEM que otra que venga en caja, con cables y programas. La mayoría incluye, cuando menos, algún software de grabación y/o de reproducción de DVD. En este aspecto Plextor se desmarca con una completa colección de aplicaciones de todo tipo.
Si suele utilizar a menudo su unidad para tareas de extracción de audio, los modelos de BenQ y LiteOn ofrecen los mejores resultados. A estas dos grabadoras hay que unir también la Sony en la extracción de vídeo, formando un trío imbatible en estos aspectos, realmente rápidas. En este sentido nos ha sorprendido negativamente en este caso la de Samsung, con una cifra realmente pobre extrayendo audio, aunque por el contrario es de las mejores con vídeo.
Por último, hay otros dos aspectos que pueden también interesarle. Por un lado tenemos el tamaño. De ancho y de alto todas las grabadoras miden prácticamente lo mismo, pero no así de profundidad. Si su caja no es muy grande o si tiene pensado utilizar la unidad en algún barebone, los modelos menos profundos son los de LiteOn, Sony y Plextor, con cerca de 1 centímetro menos que el resto. Y por otro lado encontramos la posibilidad de cambiar el frontal de la grabadora por otro de otro color, posibilidad que sólo nos ofrecen las de Sony, LiteOn y Plextor, que incluyen un frontal extra, negro en este caso, intercambiable. Si su caja es de un color oscuro puede interesarle esta opción.


¿Blu-Ray o HD DVD?
---------------------------
Cuando apenas estamos empezando a acostumbrarnos al disco de doble capa parece ya cada vez más cercano su sucesor, motivado por las mayores necesidades de almacenamiento de la televisión de alta definición (HDTV). Sin embargo, las cosas no podían ser tan fáciles ya que como sucedió con los formatos +R y –R también en este caso encontramos dos propuestas diferentes, cada una apoyada por una serie de fabricantes de contrastado prestigio. Por una parte tenemos el Blu-Ray (nombre que toma del láser azul-violeta que emplea, a diferencia del rojo del DVD actual), apoyado por Apple, Dell, Hitachi, HP, JVC, LG, Mitsubishi, Panason

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información