| Artículos | 01 ENE 1999

Grabadoras CD-R/CD-RW

Tags: Histórico
Felipe Corsino.

En este breve análisis se estudian algunas de las unidades de más reciente aparición en nuestro mercado

Mitsumi CR 4802 TE

La compañía japonesa Mitsumi es otra de las pioneras en materia de lectores y grabadoras de discos compactos desde prácticamente el comienzo de la aplicación de estos dispositivos en el campo de los ordenadores personales . En el caso de este producto, nos encontramos con una caja que contiene todo lo necesario para empezar a crear nuestros propios CD .

Las velocidades a las que es capaz de escribir son x1, x2 y x4 ( 600 KB/s ) y en lectura x8 ( 1 . 200 KB/s ) . Viene dotada con una generosa memoria interna de 2 MB, más que suficiente para evitar los problemas de vaciado de buffer, que se acentúan más en dispositivos EIDE que en los que disponen de interfaz SCSI . El tiempo medio de posicionamiento de la cabeza lectora de la unidad es de 150 milisegundos, bastante bueno comparado con los tiempos medios de acceso aleatorio en otras unidades de grabación, en las que este valor es más alto, aunque no sea un factor determinante para el uso que reciben .

Lo que más nos ha llamado la atención es el software que viene incluido en el paquete, nada habitual desde hace tiempo, ya que se trata de la última versión del popular WinOnCD, la 3 . 60 en castellano . Este nuevo programa para plataformas Windows incorpora algunas opciones nuevas con respecto a versiones anteriores del mismo producto . Quizá lo mas destacado sea el gran asistente de WinOnCD que indica clara y explícitamente, paso a paso, las operaciones a realizar para crear cualquiera de los tipos de CD que es capaz de grabar la unidad: CD-ROM, CD-ROMXA ( tanto Photo CD como Vídeo CD ) , CD-I, CD-Digital, CD Audio, CD-Extra, Vídeo CD y CD-UDF .

Comentar que se trata de una unidad interna, con conector para unirlo al bus EIDE del sistema . En el panel trasero de la grabadora se encuentran los distintos conectores de alimentación, bus EIDE, salida analógica de sonido y un bloque de puentes posicionables para poder configurar el dispositivo como maestro, esclavo o único dentro del canal EIDE que estemos utilizando . La carga del CD dentro de la grabadora se realiza por medio de una bandeja . Los controles e indicadores son prácticamente los que se encuentran en una unidad normal lectora: salida para auriculares, control de volumen, orificio para la extracción manual de la bandeja y botón de extracción/inserción de la bandeja cargadora . No dispone de botón secundario para la reproducción de audio y el número de indicadores luminosos se ha reducido a un solo led que se puede iluminar en tres colores, indicando cuando esta realizándose una operación de lectura, se inserta un disco o se están transfiriendo datos .

Mitsumi CR 4802 TE ****

--------------------------------

FABRICANTE: Mitsumi DISTRIBUIDOR: CHECKSUN Tel . 93 479 62 00 www . mitsumi . com IDIOMA: castellano PVP: consultar

Panasonic IDE CW-7582-B y SCSI CW-7502B

La multinacional Panasonic es una compañía ya veterana en la fabricación de unidades lectoras y grabadoras de CD, tanto IDE como SCSI . Gracias a las nuevas velocidades de transferencia que se consiguen a través de bus IDE mejorado ( EIDE ) , nos encontramos con una grabadora de elevadas prestaciones que se conecta al bus IDE del ordenador, como en el caso del modelo CW-7582-B, pudiendo configurarse como dispositivo maestro, esclavo o único dentro del canal, gracias a los puentes alojados en la parte trasera de la unidad . Junto a este bloque de puentes se encuentran el resto de conectores al bus de datos, salida de audio, analógica y digital, y toma de alimentación de corriente . El modelo CW-7502-B comparte las mismas características técnicas que el modelo para IDE, a diferencia del bus de conexión . La decisión sobre que modelo elegir es ahora muy fácil, pues tanto el modelo IDE como el SCSI están disponibles al mismo precio, aunque si disponemos de tarjeta adaptadora SCSI en el equipo es preferible decantarse por esta última . La caja de la unidad es la misma que se viene empleando en todos los modelos de grabadoras internas de Panasonic, que disponen de los típicos controles como la salida de cascos, potenciómetro para el volumen de los mismos, orificio para forzar la extracción de la bandeja, el pulsador para abrirla o cerrarla y dos indicadores luminosos; uno que indica cuando se esta realizando alguna operación en la unidad y otro que solo se ilumina cuando esta llevándose a cabo alguna operación de escritura .

Ambos modelos son capaces de escribir a x1, x2 y x4 ( 600 KB/s ) . La velocidad de lectura es mayor que la de escritura, como es habitual, y alcanza hasta 1 . 200 KB/s ( x8 ) . Soporta todos los formatos de grabación; pista a pista, disco a disco, multisesión y extracción de audio digital . Los formatos de disco compacto soportados tanto en lectura como en escritura son también los más extendidos CD-DA, CD-ROM, CD-ROM XA, Video-CD, CD-I, PhotoCD, CD-Extra y CD-UDF .

El software que se acompaña con ambas versiones es la ultima versión de Burning Rom CD de la compañía alemana Ahead, que permite sacar el máximo provecho de todas las características de estos dos modelos de grabadoras . Además en el laboratorio hemos comprobado que funciona correctamente con otros programas de grabación de CD para Windows y tanto el modelo IDE como el SCSI son soportados también en todas las distribuciones actuales de Linux .

Panasonic CW-7582 y CW-7502B/C *****

-------------------------------------------------- --

FABRICANTE: Panasonic DISTRIBUIDOR: StoreLan Tel . 91 542 53 02 www panasonic . com IDIOMA: castellano PVP: 43 . 524 pesetas ( 260 . 39 euros )

Samsung CDR/CDRW SCW-230

Este modelo de la firma Samsung es una unidad grabadora a x2 ( 300 KB/s ) que soporta tanto discos grabables CD-R como reescribibles CD-RW, alcanzando los 900 KB/s en lectura ( x6 ) . Está principalmente orientada al uso doméstico o en pequeñas oficinas donde no se necesite sacar adelante un gran volumen de datos, dada la velocidad de transferencia en escritura . Se conecta de manera interna al bus IDE del ordenador, con lo que es apto para la totalidad de equipos de gama media baja, si bien es recomendado en estos casos realizar la conexión a un canal IDE que no tengamos ocupado, por ejemplo por el disco duro, con el fin de mejorar ligeramente la transferencia de datos . Cuenta con un buffer de memoria interna de 1 MB de capacidad, para almacenar los datos en espera de escritura . Si bien en la actualidad hay modelos que cuentan con más memoria de este tipo, en este modelo resulta completamente suficiente, dada la moderada velocidad de escritura . Soporta distintos métodos de escritura, como disco a disco, sesión a sesión, pista a pista y escritura por paquetes, siendo posible en este último método, utilizar escritura de paquetes de tamaño variable o fijo . Los formatos de disco compacto que soporta son los habituales: CD-DA, CD-ROM, CD-ROM XA, Video-CD, CD-I, PhotoCD, CD-Extra y CD-UDF . También dispone de la función de extracción digital de audio, imprescindible para obtener grabaciones de calidad al copiar pistas de dicho tipo . En la caja se incluye además de la unidad grabadora, los programas DirectCD y EasyCD Creator, de la firma Adaptec, un cable de audio para conectar la salida analógica a la entrada para tal efecto en la tarjeta de sonido y los controladores EIDE para DOS . Samsung incluye dos manuales, uno de la unidad grabadora, en varios idiomas incluido el castellano y otro en inglés con las instrucciones de uso del software que se incluye en el paquete . Esta unidad se presenta como una solución completa, incluyendo dos discos compactos vírge

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información