| Artículos | 01 OCT 2005

Google Talk Beta

Tags: Histórico
Mensajería instantánea sencilla y funcional
Blanca Salvatierra.
Al igual que sucede en buena parte de los programas de mensajería instantánea, para utilizar esta herramienta necesitaremos una cuenta de correo electrónico asociada a ella. El mayor inconveniente que nos puede surgir es que no dispongamos de una cuenta Gmail, en cuyo caso no vamos a poder utilizar Google Talk. A ello hay que sumar que este correo sólo puede obtenerse mediante la invitación de otro usuario que sí disponga de él, lo que puede hacer el proceso de registro algo complicado.
Como nosotros estamos evaluando el programa de mensajería, vamos a suponer que sí disponemos de una cuenta Gmail. Una vez descargado Google Talk, nos aparecerá una pequeña ventana en la parte superior derecha en la que se nos pedirá que introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña, que serán los mismos que utilizamos en Gmail. Apenas transcurridos unos segundos, el programa validará nuestros datos y tendremos la herramienta plenamente operativa. Para agregar nuestros contactos, escribiremos el nombre de usuario de la persona a la que buscamos. La rapidez que ya hemos visto en otros servicios de Google se aplica también a Google Talk, que empleará apenas unos segundos en la localización, además de exportar los contactos que tengamos en Gmail.
La interfaz del programa resulta muy limpia en comparación con otras herramientas como AOL, YIM o MSN, lo que facilita su utilización. No obstante, esta austeridad viene en parte provocada por la ausencia de servicios adicionales que sí ofrecen otros programas de mensajería. Así, no permite intercambiar archivos ni personalizar las conversaciones a través de fondos o emoticonos. No hay que olvidar de cualquier forma que Google Talk se encuentra en fase beta, y que sin duda implementará sus servicios más adelante. Por el momento, ha comenzado con buen pie al incluir algunas opciones interesantes como la posibilidad de realizar llamadas de voz a través del protocolo IP, mercado en el que actualmente reina Skype y al que Yahoo y MSN también se han sumado. Como baza importante a medio plazo, hay que mencionar que está basado en Jabber, un sistema abierto de mensajería instantánea que permite la comunicación entre usuarios de varios programas como iChat, Gaim o Trillian Pro, entre otros. Otra opción interesante es que los mensajes entrantes pueden mostrarse también en la parte derecha de la barra de inicio.
Google Talk no cuenta aún con versión en castellano y quizás resulte demasiado austero para los acostumbrados a utilizar MSN o YIM al no contar con emoticonos, fondos ni animaciones. No obstante, hemos visto en los últimos tiempos cómo todos los servicios de Google resultan un éxito absoluto y, aunque restan aspectos por pulir en este lanzamiento, cuenta con pilares suficientes como para ser un programa de mensajería muy a tener en cuenta.


Google Talk Beta
------------------------
Características:
- Basado en Jabber.
- Necesita de una cuenta de correo GMail para el inicio del programa.
- Telefonía IP: llamadas de voz a través de la aplicación.
- Los contactos que tengamos en la agenda de Gmail se transladarán a Google Talk.
- Interfaz limpia y sencilla.
- Tamaño de la descarga: 900k.
FABRICANTE: Google
WEB: www.google.com/talk
DISTRIBUIDOR: Google
IDIOMA: Inglés
PVP: Gratuito
Calificación: Sin calificar por ser beta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información