| Noticias | 23 MAY 2012

Google Takeout no convence tras un mes en funcionamiento

Google Takeout permite descargar una copia de parte de la actividad que hemos generado en Google, pero no proporciona el historial de búsqueda, ni la información de Youtube.
PC World

El cambio y la unificación de la política de seguridad de Google levantaron una polvareda de polémica en su momento, debido a que el macro buscador estaba recogiendo todos los datos de la actividad generada por los usuarios en todos los servicios que se agrupan bajo su paraguas. De hecho, fueron muchos los que aseguraron que Google había encontrado una manera de establecer un dossier sobre cada uno de nosotros. Para aplacar las críticas, Google decidió hace un mes ofrecer a todos los usuarios que lo solicitasen una copia de los informes de actividad. Asimismo, la finalidad del servicio Takeout, es la de mostrar a los usuarios todo lo que Google sabe supuestamente de ellos. Para acceder al servicio de Google  Takeout, sólo hay que iniciar sesión con la cuenta y la contraseña de Gmail y seleccionar la opción de descargar el archivo con los datos de usuario que queramos, dependiendo de la variedad de servicios que usemos de Google. Bien es posible descargarlos todos con un solo clic o bien seleccionando una petición específica.

Actualmente, Google Takeout ofrece una lista de direcciones de URL con invitaciones para Google +, el historial de Google Buzz, suponiendo que el usuario cuente con este servicio, una lista de contactos de los círculos de Google +, otra con los contactos de Gmail, copias de todos los Google Docs subidos, copias de las fotos de Picasa, lo que también puede incluir aquellas fotos subidas para blogs. Parte de la información básica acerca de los datos personales que se incluyen en el perfil de Google +, un registro completo de Google Voice, incluida la lista de llamadas, los textos y los archivos de MP3.

Cuando el usuario se descarga el archivo y lo abre, deja al descubierto una carpeta separada para cada servicio de Google, el inconveniente es que la lista de archivos se suministra de forma desorganizada, y la compatibilidad de los archivos no se corresponde con el formato original, ya que se suministran los archivos de Google Voice en formato HTML.

Sin embargo, lo más sorprendente de todo es la gran cantidad de información que Google excluye por completo de la actividad generada por el usuario, porque no se incluye ni el historial de búsqueda de Google, ni el historial del chat de Google Talk, ni los videos vistos y buscados en Youtube, ni las entradas del calendario de Google, ni los marcadores de Chrome, ni todo lo relacionado con el dispositivo Android, incluyendo las descargas de la Play Store.

Así que es cuando menos llamativo el por qué Google Takeout retiene datos para la mayoría de sus servicios. 

 

Google Takeout es un pequeño primer paso hacia la transparencia, pero aun le falta consolidación para llegar a ser un registro de información completa a disposición de los usuarios. google

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información