| Noticias | 28 OCT 2009

Google Social Search se aprovecha de las redes sociales

Se trata de un servicio experimental, desarrollado por Google Labs, que ha comenzado su andadura añadiendo el contenido que publican amigos a los resultados de las búsquedas.
Paula Bardera

El servicio experimental de Google, Social Search, que vio la luz ayer mismo, añade las opiniones de amigos y contactos a la información que proporciona el motor de búsqueda sobre productos y servicios tales como un nuevo restaurante o un smartphone.

El nuevo servicio, creado por Google Labs, añade una pieza largamente esperada en el puzzle de las búsquedas. Así lo explica Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsquedas de Google. “Hemos encontrado el modo de que las redes sociales tengan cierta influencia en los resultados de las búsquedas. Si te inscribes en Social Search, también obtendrás contenido proporcionado por tus propios amigos”.

“Lo cierto es que existe una gran cantidad de datos en las redes sociales. Piense por un momento en los contactos que se establecen en la Red y cómo la gente se convierte en sensores de opinión. ¿Se ha ido la luz por ahí? ¿Cómo está la nieve en tu zona? ¿Son los ponentes de esta conferencia buenos? Si soy capaz de buscar toda esta gran cantidad de datos, un usuario puede averiguar lo que desee en ese mismo momento. Es algo muy excitante”.

Google anunció el lanzamiento de Social Search la semana pasada, al mismo tiempo que daba a conocer que había firmado un acuerdo de búsquedas con Twitter. Mayer señaló que ambos anuncios están relacionados entre sí, de modo que los usuarios podrán ver posts de Twitter en los resultados de Google.

En cualquier caso, por ahora, la atención de las búsquedas se centra en la posibilidad de incorporar Google Social Search a Google Labs.

Google Social Search ha sido diseñado para permitir que las búsquedas ofrezcan los resultados tradicionales a los que ya estamos acostumbrados, pero para que también muestren actualizaciones y mensajes de sus amigos y de otros contactos a los que sigan en diferentes redes sociales. Por ejemplo, un usuario desea comprar un coche en concreto. Podría buscar información y análisis profesionales sobre el coche en un motor de búsquedas tradicional y luego, utilizar Social Search para encontrar mensajes al respecto de sus amigos y colegas.

Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, ha explicado que el nuevo servicio tiene el potencial de hacer que las redes sociales sean más útiles. “Con este servicio, puedes aprovechar tu propio círculo de contactos para obtener información, tanto si se trata de recomendaciones sobre un manitas o si estás buscando datos sobre un servicio que ofrece una compañía. Además, animará a la gente a ampliar sus redes, puesto que al tener más amigos o contar con un abanico más amplio de contactos, podrán conseguir más información útil”

googleOlds también quiere destacar que las búsquedas con Google Social Search son un buen ejemplo de cómo las redes son más valiosas a medida que se expanden. “Pongamos por ejemplo que estoy buscando una nueva televisión LCD. Estoy analizando modelos en la Web y me aparecen algunos resultados al respecto en mi Social Search. De todos mis contactos, es bastante probable que algún amigo haya comprador una televisión en el último año y podrán darme muchos consejos útiles al respecto. Así, cuanto mayor sea mi red de contactos, mayor cantidad de información útil tendré”.

Pero la pregunta es… ¿Cómo sabrá Google quiénes son mis amigos? Mayer ha explicado que los usuarios podrán rellenar un perfil en Google que podrán utilizar para unir a sus amigos en Facebook, LinkedIn, MySpace y otras redes sociales. Si utilizan Gmail, Google tendrá acceso a sus contactos.

“Ofrecemos la posibilidad de usar Social Search y entonces nosotros comprobamos quiénes son tus amigos y qué contenido pueden estar publicando”, explica esta responsable, quien también matiza que la compañía es consciente de las posibles preocupaciones de la gente respecto a su privacidad. “Por eso, informaremos sobre qué fuentes de datos utilizaremos para encontrar a esos amigos. Estamos intentando hacerlo lo mejor posible para ser transparentes en el modo en el que establecemos las relaciones entre contactos. Además, la gente tiene la opción de elegir esta utilidad o no”. Google aún no ha revelado cuántas personas ya se han unido al proyecto para probar Social Search.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información