| Artículos | 01 MAR 2005

Google Search y MSN Search

Tags: Histórico
La batalla de los buscadores continúa
Blanca Salvatierra.
El liderazgo de Google en el sector de los buscadores es indiscutible. Con casi 7,5 millones de usuarios en España entre los meses de octubre y diciembre de 2004 según Nielsen//NetRatings es el buscador más utilizado por los internautas. La compañía ha aprovechado claramente que ha sido la primera en lanzar un motor de búsqueda potente y, a pesar de que MSN se sitúa en el segundo puesto con 2,7 millones de usuarios, la diferencia resulta abismal.
Nos encontramos en un período de transición que puede hacer variar esas cifras. Microsoft trabaja en ello de forma incansable y, por ello, después de varios meses de pruebas, ha lanzado su nuevo buscador en España. MSN Search ha sustituido por un motor de búsqueda propio la tecnología de Yahoo, que era la que utilizaba hasta noviembre de 2004 antes de lanzar el buscador en pruebas.
La mejora del motor de búsqueda es un elemento vital para atraer visitantes, pero también otros aspectos como el diseño, las posibilidades en cuanto a filtros (sólo vídeos en el caso de Google) y todas las aportaciones de búsqueda en exclusiva que puedan realizarse (Encarta en el caso de MSN o Desktop para Google). El buscador de Microsoft indexa un menor número de páginas que Google (5.000 millones frente a 8.050 millones) aunque a cambio ofrece herramientas adicionales, como la posibilidad de consultar más de 40.000 artículos de la enciclopedia Encarta. Por otro lado, Google también cuenta con sus herramientas adicionales relativas a las búsquedas y en los últimos meses no ha cesado de presentar nuevos productos. Para centrar nuestra comparativa, hemos de afirmar que hemos realizado las pruebas entre los días 10 y 14 de febrero. Es importante mencionar este aspecto dado que los buscadores se encuentran inmersos en una clara lucha por mejorar lo que ofertan. De esa forma, es posible que estas mismas pruebas realizadas en un período de tiempo posterior muestren unos resultados distintos. En este sentido, la propia Microsoft ha afirmado que se trata sólo de un primer paso en una carrera y que de forma progresiva se introducirán nuevas mejoras.

Google Search
Google no fue el primero en ofrecer una tecnología depurada en cuanto a búsquedas pero sí fue pionero en lanzar herramientas útiles como la visualización de páginas que ya no existen (caché), la clasificación por tamaño en las fotografías o el resultado directo. No obstante, en los últimos tiempos hemos visto cómo sus principales competidores han mejorado sus motores de búsqueda lanzando nuevas versiones que también incluyen algunas de estas herramientas para intentar acortar distancias.
Uno de los puntos que llama la atención en un primer vistazo a ambos buscadores no son precisamente sus diferencias, sino su interfaz similar. Con un diseño muy parecido al que ofrece Google, MSN ha optado también por una página de aspecto sobrio en la que podemos realizar búsquedas moviéndonos a través de las distintas pestañas. Google coloca sus opciones de configuración en la parte derecha mientras que MSN ha optado por situarlas en la parte inferior. Aun así, los buscadores han optado por un inicio lo más sencillo posible. Con respecto a su lucha particular, podemos afirmar que la clave del éxito no reside en lanzar un producto parecido a uno ya existente y que, además, es líder indiscutible en el área de buscadores. Quizás la verdadera apuesta apreciable para MSN Search y los internautas sería lanzar un producto equivalente en calidad pero a la vez diferenciador, que aporte un valor añadido sobre lo que ya se tiene con Google, tanto en la forma como en el fondo. Y eso es lo que se está intentando aunque, por el momento, Google ofrece unas búsquedas más definidas gracias a su mayor número de indexaciones. Pongamos un ejemplo: hemos buscado el término general “perros” en ambos buscadores. El tiempo en el que se realiza la búsqueda es el mismo en ambos casos, pero Google ofrece un mayor número de resultados. Por otro lado, mientras que Google centra sus primeras búsquedas en páginas temáticas, MSN nos ofrece unos primeros resultados alternativos antes de llegar a alguna página temática.
En cuanto a la publicidad, el negocio de los buscadores proviene en buena parte de los enlaces patrocinados. Tanto Google como MSN han optado por la misma fórmula. Dependiendo de los anunciantes, ambos colocan los enlaces patrocinados en su parte derecha o bien en la pantalla de resultados. En ambos casos están claramente diferenciados de los resultados de búsqueda. Además, el título Sitios o Enlaces patrocinados se utiliza como cabecera, por lo que es difícil que se genere confusión.


Google Search
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Fabricante: Google
Web: www.google.es
Precio: Gratuito
fotos por tamaño / color: Sí / No
grupos: Sí
directorio: Sí
compras: No
búsqueda avanzada: Sí
RESULTADO DIRECTO: Sí
IDIOMA: Castellano, catalán, gallego y euskera
Calificación: 9 (Producto recomendado)


MSN Search
En cuanto a las pruebas realizadas sobre los resultados de las búsquedas, hay que tener presente el número de páginas que indexa cada uno. En este sentido, Google tiene una ventaja clara con respecto a MSN, lo que se percibe en el número de resultados, aunque hay que tener en cuenta que los usuarios no suelen consultar mucho más allá del resultado número 30. En cuanto a la rapidez en la muestra, apenas vamos a observar diferencias, ya que unas décimas de segundo no se constituyen como una ventaja apreciable.
Teniendo en cuenta que el número de indexaciones variará indudablemente, la baza ganadora de ambos buscadores se encuentra en las utilidades de valor añadido que aportan. Así, es el propio usuario el que tiene que valorar en cada momento si desea hacer uso de alguna de las utilidades exclusivas de uno de ellos, ya que esto determina dónde realizar la búsqueda. En ese sentido es muy importante la realización de búsquedas en Encarta por parte de MSN. A pesar de que la versión online no incluye la utilización de alguna de las herramientas propias de la enciclopedia (ayuda para estudiantes o lecturas adicionales), sí incluye un acceso a la misma, permitiendo la consulta de datos. Si el usuario desea buscar una información que cree puede estar mejor detallada en la enciclopedia Encarta, debe buscar en MSN, ya que en Google no encontrará ese tipo de resultados. Si por el contrario se desea realizar una búsqueda en la Web de forma general Google tiene más posibilidades de encontrar el resultado que buscamos ya que, al menos por el momento, su número de indexaciones es mayor.
En cuanto a la búsqueda de imágenes, la prueba que hemos realizado es la siguiente: hemos buscado fogscreen, un término inglés muy específico que hace referencia a un tipo de pantalla de proyección. En un primer momento, hay que observar que Google realiza la búsqueda en 0,22 s y MSN en 0,98 s aunque, como hemos mencionado, no se trata de un tiempo apreciable como para que el usuario lo tenga muy en cuenta. En cuanto a resultados totales, MSN localiza 20 fotografías y Google nos anuncia que encuentra 135, si bien al verificar todas las páginas comprobamos que sus resultados se reducen a 85. Hemos seleccionado el filtro que nos permite visualizar sólo las fotografías grandes porque son las que nos inter

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