| Noticias | 28 MAY 2012

Google recibe cada vez más peticiones de purga de enlaces

Tags: Internet
La compañía señala un aumento notable de solicitudes de eliminación de resultados de búsqueda que atentan contra los derechos de autor.
Ana Sanz Benavente
Google ha recibido peticiones para purgar más de un millón de enlaces de sus resultados de búsqueda, según el informe mensual de transparencia del macro buscador.

El informe también revela que unos 24.000 propietarios de derechos de autor han pedido a Google que depure los resultados de búsqueda de más de 1,2 millones de enlaces que figuran en 24.374 dominios.

Asimismo, según Google, el buscador elimina un 97 por ciento de los resultados de búsqueda en los que no figuran los titulares de derechos.

Entre las direcciones URL que requirieron de desinfección destacan el más de medio millón que solicitó Microsoft, las 165.662 de la NBC Universal, las 151.087 de la British Recorded Music Industry, el site pornográfico Elegant Angel con 41.803 y la RIAA con 31.922.

Otro de los objetivos que quieren purgar los defensores de los derechos de autor es Filestube, Big Torrentz, 4shared, Torrentreactor y Zippyshare.

Según Fred von Lohman, Consejero Senior de Copyright de Google, las continuas peticiones que recibe el buscador de purgar sites que atentan contra los derechos de autor no han hecho más que crecer, ‘en estos días no es raro para nosotros recibir más de 250.000 solicitudes semanales de propietarios de derechos de autor’.

Por otro lado, von Lohman también hace hincapié en que Google está realizando esfuerzos para verificar los enlaces presuntamente infractores, eliminados de los resultados de búsqueda. Muchas de las peticiones que recibe Google son infundadas con fines contrarios a la competencia de algunas empresas, o con la pretensión de borrar resultados desfavorables para una persona o empresa determinada.

Además, de revisar las solicitudes de purga, el buscador también notifica a los webmasters cuando su sitio ha sido requerido para una posible eliminación por vulneración de derechos de autor, para que así puedan impugnar las solicitudes ellos mismos.

Las solicitudes de purga de enlaces a Google se amparan bajo la autoridad de Digital Millennium Copyright Act (DMCA) y desde que la ley fuera aprobada en 1998 apenas ha sufrido cambios. Lo que ha llevado a algunos grupos a pedir una revisión de dicha ley. No obstante, un aspecto que sí ha cambiado es el del tratamiento de ‘jailbreaking’ de dispositivos, el cuál sí que está permitido pero que actualmente se encuentra inmerso en un proceso de examen por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. GOOGLE

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información