| Noticias | 02 JUL 2010

Google quiere mejorar las búsquedas de viajes

Ha comprado ITA Software por 700 millones de dólares, en una operación con la que pretende mejorar sus servicios de búsqueda en el área de la información aérea.
Paula Bardera

Lo cierto es que hace tiempo que se venían escuchando rumores sobre la posible compra de ITA por parte de Google. Y ahora se han confirmado, pues Google ha firmado un acuerdo por el que comprará ITA Software, un desarrollador de software de información sobre vuelos, entre cuyos clientes se encuentran las principales compañías aéreas y agencias de viajes online.

Google pagará 700 millones de dólares en efectivo por el fabricante de software, cuya sede central se encuentra en Cambridge, Massachusetts.

Google tiene previsto utilizar el software de ITA para mejorar el modo en que la gente puede encontrar información online sobre vuelos utilizando los servicios de búsqueda de Google.

Las búsquedas sobre información relativa a viajes representan un importante porcentaje de las peticiones que se realizan en Google. Por ello, la compañía quiere mejorar su tecnología en este campo. “Viajar es uno de los temas más difíciles de buscar en la Red, tanto en lo que se refiere a cómo los usuarios reflejan sus peticiones como por los datos y precisión necesarios para que la gente consiga los resultados que realmente está buscando”, ha explicado Marissa Mayer, vicepresidente de productos de búsqueda y experiencia de usuario de Google.

Por su parte, Jeremy Wertheimer, CEO y presidente de ITA, ha declarado que su compañía, que tiene 500 empleados, ha estado implicada en el mercado de la información online sobre viajes desde sus inicios y que ahora pretende mejorar los recursos de Google para poder desarrollar más aún y redefinir su software. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Aunque ha sido un largo camino, creemos que aún nos queda mucho más por hacer y mejorar”.

Más de la mitad de los billetes de avión se compran online, lo que lo convierte en un importante negocio, aunque lo cierto es que la experiencia de usuario deja aún mucho que desear, algo que afecta no sólo a los consumidores, sino también a las compañías aéreas y a las agencias de viajes. Ha declarado el CEO de Google, Eric Schmidt. Hoy en día, los consumidores suelen tener que visitar múltiples páginas web para encontrar las mejores ofertas, que cambian constantemente.

“Los viajes en avión y las búsquedas son una oportunidad perfecta para lograr una mayor innovación”, ha declarado Schmidt.

ITA, fundada en 1996, cuenta entre sus clients con American Airlines, Continental Airlines, Kayak, Orbitz, Southwest Airlines, TripAdvisor, United Airlines, US Airways, Virgin Atlantic Airways y Bing, de Microsoft. Desde Google han declarado que mantendrán todos los acuerdos actuales.

Aún así, las autoridades gubernamentales estadounidenses y sus competidores podrían poner pegas a esta compra, pues su tecnología es un componente fundamental en el sistema de muchas agencias de viajes online y compañías aéreas, ha declarado el analista de la industria Greg Sterling, de Sterling Market Intelligence.

De hecho, algunas empresas del sector ya han mostrado su preocupación por la gran influencia que podría ser perjudicial para los competidores. “El problema podría ser que Google controlaría un elemento crítico para el funcionamiento de una industria de gran calibre como esta”.

La tecnología QPX de ITA ha sido diseñada para organizar datos tales como horario de vuelos, disponibilidad de billetes y precios de los mismos. Conseguir una mejor experiencia de usuario sería “un gran reto de ingeniería”. 

“Construiremos nuevas herramientas de búsqueda de vuelos que se centrarán en los usuarios finales y esas herramientas permitirán a los usuarios buscar vuelos, comparar opciones y precios de todo este tipo de temas y, muy rápidamente, llevarán a los usuarios hasta una página en la que puedan comprar sus billetes”, ha declarado el CEO de Google.

Para mejorar la experiencia de usuario, Google necesitará aglutinar toda la información sobre viajes aéreos de la manera más comprensiva posible. Un gran problema en la actualidad es la necesidad de los usuarios de visitar diferentes páginas para obtener precios, horarios y otras variables.

Al ofrecer a los usuarios finales una mejor experiencia de búsqueda se conseguirá un mayor volumen de tráfico web y más ventas para las compañías aéreas y las agencias de viajes. El CEO de Google se ha mostrado seguro de que el gobierno de Estados Unidos aprobará el acuerdo.

Los portavoces de ambas compañías no han querido dar más datos sobre los productos o servicios que Google desarrollará con la tecnología ITA, así que no está muy claro si realmente será una amenaza para otros jugadores de la industria, incluso para los actuales clientes de ITA.

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