| Noticias | 05 SEP 2006

Google pide a los usuarios que le clasifiquen sus imágenes

Tags: Histórico
Google Image Labeler es un juego lanzado por la compañía en el que dos usuarios elegidos al azar clasifican las imágenes del motor de búsqueda de la compañía basándose en el contenido.
Francisco Javier Pulido
Google ha pedido a aquellos internautas que tengan tiempo libre ayuda para categorizar y ordenar las imágenes indexadas en su motor de búsqueda, con el objetivo de desarrollar una base de datos de conocimiento en torno al contenido de las imágenes.

La compañía lanzó un nuevo juego online el viernes, Google Image Labeler, que es descrito como un “divertido modo de ayudarnos a organizar todas las imágenes en la web”. En el juego, se enseña a dos internautas elegidos al azar la misma imagen, seleccionada por el motor de búsqueda de Google, y se les dan noventa segundos para sugerir tantas palabras clave o frases como puedan para describirla. Consiguen puntos si cualquiera de las descripciones encaja.

El motor de búsqueda de Google actualmente proporciona los resultados basándose en los pies de fotos y otros textos adyacentes a las imágenes en las páginas web, sin referencia al contenido mismo de las imágenes. El juego permitirá mejorar el rendimiento del motor de búsqueda al generar resultados basados en la descripción de las imágenes de los jugadores.

Este juego no es el primer intento de utilizar el trabajo de voluntarios para crear una base de datos de conocimiento, como lo demuestra la exitosa enciclopedia online Wikipedia. El juego de Google, basado en parte en la tecnología desarrollada por la Carnegie Mellon University, ni siquiera es el primero en usar el trabajo de voluntarios para categorizar imágenes: ESP Game, desarrollado por Luis Von Ahn y otros investigadores en Carnegie Mellon fue el primero en utilizar a jugadores para etiquetar su base de datos de imágenes en octubre de 2003.

Desarrollar una base de datos utilizando información proporcionada por los voluntarios no está exento de riesgos: grupos de influencia podrían asociar un insulto con la imagen de un político. La campaña para enlazar el término “fallo miserable” a la biografía online del presidente de Estados Unidos en www.whitehouse.gov/president/gwbbio.html es un ejemplo de esto. Para impedir que esto suceda, Google Image Labeler sólo asocia una etiqueta con una imagen si ambos jugadores lo sugieren de forma independiente.

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