| Artículos | 13 ENE 2010

Google Nexus One en profundidad

Alfonso Casas

Como viene sucediendo con cualquier producto o servicio que lanza Google, su primer teléfono móvil Smartphone que se basa en su propio sistema operativo Android, ya se encuentra disponible en algunos países, y nosotros hemos sido unos de los pocos afortunados que lo hemos tenido en nuestras manos, lo que nos ha permitido ofrecerles el análisis que hemos preparado a continuación.

De entrada, el diseño proporcionado al terminal no resulta especialmente innovador, dado que viene a ser una copia de los modelos que actualmente comercializa HTC, con un parecido muy evidente con respecto al HTC Hero. Esto no quita que sus líneas redondeadas, su espesor de apenas 11,5 milímetros, y su peso de 130 gramos, lo conviertan en un terminal robusto y ligero para llevarlo durante todo el día. Para el manejo de su sistema operativo Android 2.1 cuenta con cuatro botones sensitivos implementados en la propia pantalla, así como un trackball que agiliza el desplazamiento por la interfaz y cada una de las aplicaciones. Los que estén habituados a esta función, la agradecerán en determinados momentos como apoyo a la pantalla táctil del terminal. Los botones táctiles responden bastante bien. En la parte posterior se encuentra localizada la lente y el flash de la cámara, que es de 5 megapíxeles, mientras que la ranura microSD y la de la tarjeta SIM se encuentran ocultas bajo la batería. Como suele ser habitual en estos terminales, la conexión de auriculares es estándar de 3,5 milímetros, así como la botonera presentada para manejar el volumen del dispositivo.


Tampoco destaca por implementar hardware nuevo, dado que emplea un procesador Qualcomm Snapdragon de 1 GHz. No obstante, se trata del procesador líder por excelencia entre los terminales que actualmente existen en el mercado, aunque otros como LG hayan anunciado la integración de Atom en nuevos modelos como el GW990. Su diagonal de pantalla táctil WVGA AMOLED es de 3,7 pulgadas con posibilidad de visualizar tamaños de resolución de 800 x 480 píxeles. El almacenamiento Flash interno es de 512 MB (memoria Samsung), y puede ampliarse mediante la ranura de tarjetas correspondiente.

La aportación de Android OS 2.1

Otro de los atractivos del Nexus One frente a otros terminales basados en sistema operativo Android ya disponibles en el mercado es la puesta de largo de la versión 2.1 de su sistema operativo. En verdad, añade algunos efectos visuales y retoques estéticos a la interfaz, como la posibilidad de establecer nuevos temas de fondo de pantalla que son animados. De esta forma, el Nexus One adquiere un look más atractivo, aunque es muy probable que los usuarios se decanten por los fondos estáticos tradicionales cuando comprueben como la batería del equipo se ve mermada.
El número de pantallas principales en las que es posible personalizar las aplicaciones se eleva a 5, frente a las 3 que hasta ahora era el estándar, lo cual no es nada nuevo frente a modelos como el Motorola Cliq y el HTC Hero que ya disponían de algo similar con sus respectivas interfaz MotoBlur y SenseUI. Una importante omisión en Nexus One es la falta de la típica pestaña que permite tirar del menú principal, para lo que ahora contamos con el acceso directo desde uno de los botones dedicados. Revisando el menú comprobamos que ahora dispone de un efecto de giro en 3D, y los iconos parecen responder con mayor agilidad que en versiones anteriores de Android.

Las aplicaciones proporcionadas de serie también contemplan nuevos retoques, como es el caso de Photo Gallery, que ahora muestra las fotografías de forma apilada, con posibilidad de deslizarlas una a una con el movimiento de los dedos. Es algo que hemos visto implementado en la gestión de contactos de otros terminales. Además, el Nexus One viene con todas las aplicaciones Google Mobile preinstaladas, desde el clásico buscador, la gestión de mapas, Gmail, Youtube, así como Google Talk, con factores adicionales como Maps Navigation y Google Voice. Explorar las fotos mediante el álbum Picasa Web resulta también innovador gracias a sus posibilidades 3D.

La implementación y configuración de cualquier cuenta de correo es sencilla, especialmente las de Gmail y las basadas en Web, para las que automáticamente recoge los valores POP3 e IMAP de cada una. También es posible sincronizar cuentas de Outlook a través de Exchange. Pero llegados a este punto, comprobamos que desafortunadamente no es posible sincronizar el calendario de Outlook con el del Nexus One. Google comenta que esta característica está en camino, pero mientras tanto, es un factor que podría influir en la decisión de compra de algunos usuarios profesionales o de negocios que emplean esta característica.

Otra faceta que no implementa el Nexus One es la tecnología multitouch, algo que ya ha sufrido las críticas de diferentes usuarios, y más si tenemos en cuenta que incluso el modelo HTC HD2 basado en Windows Mobile sí lo soporta. Desconocemos los motivos de la omisión, y estamos seguros que en siguientes versiones será corregido, dado que es una característica que una vez que la has utilizado en un Smartphone llega a resultar imprescindible para su manejo. En este sentido, el teclado desplegado en la propia pantalla por esta versión de Android OS 2.1 tampoco facilita las cosas frente a los basados en teclas físicas, o frente a otras implementaciones llevadas a cabo, como es el caso del iPhone.

Factores multimedia

Como indicábamos anteriormente, la cámara integrada es de 5 megapíxeles con autofocus y zoom digital de 2x, lo que francamente nos permitió capturar fotografías de calidad. También es posible manejar balance de blancos y controlar los efectos de color, con ajustes para tres calidades diferentes. Es posible grabar vídeo clips con resoluciones de 720 x 480 píxeles, a un rango de visualización de 20 cuadros por segundo.
A modo de conclusión

Su disponibilidad por el momento es exclusiva en Estados Unidos, a través del operador T-Mobile, y a un precio de 180 dólares con c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información