| Artículos | 01 JUN 2010

Google Nexus one

Tags: Histórico
El iphone tiene rival
Alfonso Casas.
Son muchos los terminales smartphone que existen en el mercado, basados en sistema operativo Android. Sin embargo, tan sólo el modelo HTC bendecido por Google presenta las mejoras que permiten aprovechar el potencial de su hardware.

Hace tan sólo unos días que fue presentado en nuestro país, de manos de Vodafone, y ya podemos ofrecer un análisis a fondo de uno de los terminales Smartphone que sin duda va a hacer sombra al iPhone de Apple. De momento carece de las enormes virtudes de poder manejar contenidos de vídeo online, gracias al soporte de Flash Player 10.1 que va a implementar la nueva versión de su sistema operativo Android 2.2. Los usuarios que lo adquieran ahora, comprobarán que incluye la versión 2.1, con lo que podrán actualizarse una vez que Google libere la revisión de su sistema operativo. Además de lo indicado, las mejoras que va a aportar Android 2.2 están relacionadas con el uso del terminal como módem, con la aplicación integrada ya en el propio sistema, así como la conectividad con Exchange, algo que venían reclamando los usuarios de entornos profesionales que desean hacer uso de sus cuentas de correo de empresa.
En lo que respecta al dispositivo, es muy similar al HTC Desire y Legend, del que ofrecimos un análisis en el pasado número de la revista. Cambia el tipo de control implementado, trackball en este caso, en lugar del trackpad táctil sensitivo de los otros dos, así como la incorporación de un segundo micrófono ubicado en su parte posterior, encargado de recoger la intensidad de ruido ambiente y cancelarla cuando mantenemos una conversación, con el fin de optimizar la audición y filtrar el ruido ambiente. Cabe señalar que durante el período de evaluación, tan sólo empleamos el trackball para comprobar que realmente funcionaba, dado que la experiencia de manejo ofrecida por la pantalla, sustituye cualquier otro control añadido, como viene sucediendo con el iPhone. Los acelerómetros de la pantalla también se mostraron ágiles al llevar a cabo los giros de pantalla.
Sin duda, esta agilidad a la hora de procesar las solicitudes está directamente relacionada con la velocidad de su procesador, hasta 1 GHz, gracias al modelo SnapDragon de Qualcomm, acompañado de 512 MB de memoria interna, y tarjeta microSD incluida con 4 GB de capacidad. Es algo que mejora con respecto a los 600 MHz del modelo HTC Legend. Su pantalla táctil es de 3,7 pulgadas, de tipo AMOLED, y el sensor de la cámara integrado es de 5 megapíxeles con flash, autoenfoque y geolocalización. Así, es posible fijar resoluciones de 800 x 480 píxeles, simulando las posibilidades del HTC HD2 con pantalla de 4,2 pulgadas. Dicho esto, todos los elementos hardware hacen que el Nexus One gane en prestaciones y velocidad.
En cuanto a novedades, las principales se centran en ofrecer navegación por voz, tanto del sistema, como del GPS, con posibilidad de emplear mapas en modo Street View (imitando a Google Maps). Esta funcionalidad no estará disponible en castellano hasta el próximo 7 de junio (por el momento sólo en inglés), como sucede con Street View, habilitado sólo en USA y Reino Unido. Probamos su funcionamiento, y aunque sin duda es revolucionario, requiere de alguna mejora. No te extrañes si por el momento tienes … que … hablarle… con… pausas… para que el sistema lo reconozca. Además, cualquier búsqueda está asociada al buscador online de Google, con lo que conviene tener tarifa plana con el operador para que la factura de datos no se dispare. Los usuarios de terminales con Android 1.6 ya pueden aprovecharse de esta funcionalidad, descargándose la aplicación “Voice Search”.
La pantalla principal permite manejar hasta cinco escritorios diferentes, con un pequeño indicador que informa al usuario de la posición en la que se encuentra. En este sentido, la gestión de las redes sociales también se encuentra integrada, con posibilidad de sincronizar los contactos con Facebook para importarlos a la agenda con la imagen asociada. Los que habitualmente utilicen Picasa Web comprobarán que las imágenes también se cargan automáticamente.
Otro aspecto destacable es la gestión de la tienda de aplicaciones, así como la actualización de las mismas. Una vez seleccionada la deseada, se instala en segundo plano, sin interferir en la acción que el usuario está realizando en el terminal. El despliegue de ventanas a modo de cortinillas, desde la parte superior, permite atender a notas (como las actualizaciones o mensajes) sin tener que acceder a la aplicación. Es toda una ventaja y permite ahorrar procedimientos, algo en lo que Apple tendrá que trabajar para equiparar su iPhone OS. Además, los últimos datos revelan que cerca del 70 por ciento de las aplicaciones desarrolladas para Android son gratuitas, lo que supone un aliciente más para incrementar cuota de mercado. Yo he utilizado en el último año un iPhone 3G y puedo asegurar que la mayoría de las aplicaciones que habitualmente utilizo en mi terminal, sorprendentemente las he encontrado en la tienda Android Market.
Por último, nos queda comentar el aspecto de autonomía. Con la vibración durante las pulsaciones activadas, y la pantalla configurada al máximo brillo, la media de uso permitido antes de agotarse la batería es de 1 día y 16 horas, con un uso moderado de conexiones de datos y redes sociales. Sorprendentemente conseguimos elevar estos valores hasta los 2 días y 9 horas con sólo desactivar los fondos de escritorio activos (live wallpapers), lo que nos confirma que queda muy bonito pero consume demasiada energía del smartphone.
En lo que a comercialización se refiere, se encuentra disponible tanto para particulares como profesionales y autónomos, con planes de precios en función de la tarifa de datos y voz contratada.


Características
----------------------
- Procesador Qualcomm Snapdragon de 1 GHz
- ROM de 512 MB
- Trackball
- Pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas
- Sensor de cámara de 5 megapíxeles
- Comunicaciones inalámbricas y GPS
- Android OS 2.1


Lo mejor: Control por vozNavegación con Street View
Lo peor: Funciones pendientes de Android 2.2 OS


Google Nexus one
--------------------------
Fabricante: HTC
WEB: www.htc.com/es
DISTRIBUIDOR: Vodafone
Teléfono: 607 123 000
IDIOMA: Castellano
PVP: Desde0 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información