| Artículos | 06 JUL 2009

Google Nexus 7: Jelly Bean

Tags: Histórico
PCWORLD PROFESIONAL

Índice de contenidos:
Google Nexus 7: Primeras impresiones
Google Nexus 7: Peso y dimensiones
Google Nexus 7: Rendimiento
Google Nexus 7: Jelly Bean
Google Nexus 7: Conclusiones

El Nexus 7 es el primer tablet con Android 4.1 Jelly Bean y las diferencias entre éste y Ice Cream Sandwich en los tablets son más importantes que lo que Google había dejado entrever. Para las comparaciones con los tablets Ice Cream Sandwich, he utilizado el Samsung Galaxy Tab 2 (que también tiene una capa personalizada), el Asus Transformer Pad Infinity TF700, Acer Iconia Tab A700 y los Toshiba Excite (de 7,7, 10 y 13 pulgadas).

Los cambios son evidentes desde el momento en que enciendes el tablet y ves la pantalla de bienvenida. La pantalla de inicio del nuevo Andorid 4.1 y su tutorial de instalación mediante ventanas emergentes son increíblemente sencillas para los nuevos usuarios, con letras grandes y un diseño claro, que se mantiene en la pantalla de inicio de Android 4.1, que refleja también los numerosos cambios de la experiencia Android en un tablet de 7 pulgadas.

Google ha actualizado la pantalla de inicio con cambios tanto menores como drásticos. Un ingenioso lanzador de Google está en la parte inferior, con cinco iconos de aplicaciones básicas de Google (para Play Books, Play Magazines, Play Movies & TV, Play Music y Play Store) y una carpeta llena de otras 11 aplicaciones nativas de Google, incluyendo el navegador web Chrome, que ahora sustituye a la anterior aplicación "Browser". En el centro de esta barra está el nuevo icono menú, que es el único de los siete iconos fijo: puedes cambiar los demás por otras aplicaciones o carpetas que elijas.

Google también ha cambiado el diseño de los botones de navegación y estado, con el fin de reorientar todo a una posición vertical. Google espera que los tablets de 7 pulgadas sean más utilizado en modo retrato que apaisado. Esto explica el movimiento de los tres botones de navegación principales (atrás, inicio y aplicaciones recientes) de su localización original en la izquierda a la nueva ubicación, que se extiende a lo largo de la parte central inferior de la pantalla. El reloj y las notificaciones, mientras, se trasladan de la parte inferior derecha de la pantalla a la parte superior. Para llegar a las notificaciones o preferencias, debes deslizar hacia abajo la barra superior de la pantalla. Después de la simplicidad que tenían las notificaciones pop-up en la parte inferior derecha de la pantalla, resulta difícil acostumbrarse a este nuevo diseño. Al tirar hacia abajo esta barra se muestra un reloj grande, un botón de bloqueo de rotación suave al tacto y un acceso directo de la configuración. Aunque más limpio que el Google desplegable proporcionado en el Galaxy basado en Froyo, el efecto es el mismo y hace que el Nexus 7 parezca más un teléfono que un tablet.

Otros cambios en la interfaz contribuyen a hacer que el Nexus 7 parezca más un móvil gigante que un tablet. Las pantallas de inicio y de menú son fijas en una orientación vertical, lo que puede ser molesto cuando quieres dejar de ver un vídeo para hacer algo más en el tablet. En el menú de preferencias, no tienes paneles en modo retrato. Este cambio hace que sea más rápida la navegación entre las diferentes opciones de configuración. Tampoco aparece el porcentaje de vida de batería, ahora sólo hay un icono.

Muchos de estos cambios me irritaron, dado que estaba acostumbrada a las prestaciones ofrecidas en los tablets Android 3.x/Android 4.0. Estas modificaciones hicieron que me resultara más complicado llegar a algunos aspectos y prefiero la simplicidad de un toque que el tener que bajar la barra para acceder a más opciones de menú. Google asegura que la actual capa será lo que veamos en los futuros tablets de 10,1 pulgadas y con Android 4.1, pero no me parece adecuado este diseño en los de 7 pulgadas. Me gusta la nueva apariencia de los widgets Play para navegar por contenido de My Library, My Books, My Magazines, My Movies y My Music, pero me agradan menos los widgets recomendados. La belleza de Android es que tienes la posibilidad de personalizar la pantalla de inicio y tienes la posibilidad de personalizarlo con creces. Los widgets ahora son más fáciles de cambiar en tamaño y, además de los de Google Play, puedes tener varios para un acceso rápido a los controles de conexiones inalámbricas, rotación y brillo (y otro para utilizar el nuevo identificador musical de Android 4.1). Esta aplicación lo hizo correctamente con la mayoría de la música con la que lo probé, fallando sólo en pistas de dance y en temas musicales de países como Croacia, Japón y Polonia.

La pantalla de inicio del nuevo Andorid 4.1 y su tutorial de instalación mediante ventanas emergentes son increíblemente sencillas para los nuevos usuarios
Arriba de la pantalla de inicio se sitúa la barra Google Now, con una pequeña introducción a los servicios de búsqueda y un icono de un micrófono para iniciar búsquedas verbales.
Hay otro cambio para mejor: la galería de imágenes nativa de Google Nexus 7 ha mejorado la renderización de imágenes en comparación con Android 4.0 y 3.2. Me he dado cuenta de que las imágenes ganan una nitidez total mucho más rápidamente que antes, una característica crítica cuando utilizas la galería para mostrar tus imágenes.
Sin embargo, Nexus 7 también muestra una de las peores facetas de Android: la penosa fragmentación del sistema operativo y sus dispositivos. Algunas aplicaciones para tablets no funcionan en el Nexus, remarcando de nuevo los viejos problemas de la disponibilidad y compatibilidad de aplicaciones para Android. La versión 4.1 hace mucho por mejorar su facilidad de uso (a pesar del modo de retrato y el desorden mencionado en el botón de navegación) pero no resuelve algunos de los problemas de fondo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información