| Noticias | 03 JUL 2009

Google moderniza Gmail

Con nuevas etiquetas que permiten organizar los mensajes. Con esta mejora, la compañía espera que sus usuarios dejen de preguntarles sobre la incorporación de carpetas a su servicio de correo electrónico on-line.
Paula Bardera

Google ha aplicado una serie de cambios en sus etiquetas de Gmail, una característica diseñada para que los usuarios de este servicio categoricen y organicen sus mensajes de correo electrónico en lugar de hacerlo en carpetas, pues la firma se ha resistido a incluirlas en Gmail.

Google espera que estos cambios, que pretenden hacer más sencillo e intuitivo el uso de etiquetas, finalicen con las críticas al servicio por la carencia de carpetas, que son el método más común de archivar y organizar mensajes en los sistemas de correo electrónico.

“Estamos siempre esforzándonos para mejorar la funcionalidad de las etiquetas en Gmail y hacer así más fácil la organización del correo electrónico”, ha explicado el responsable de producto Gmail Todd Jackson.

Google siempre ha defendido su decisión de evitar el concepto de las carpetas, afirmando que las etiquetas son mejores porque proporcionan mayor flexibilidad, por ejemplo, permitiendo a los usuarios aplicar diferentes a un único mensaje, lo que supone un método totalmente distinto al de las carpetas, que sólo permiten la elección de una para guardar los mensajes.

Para empezar, ahora las etiquetas están situadas en una posición más prominente en la interfaz de Gmail. En lugar de tener su propia sección, las han movido hasta la parte de arriba de la columna izquierda, por encima de la sección de chat y más cerca de los enlaces de la bandeja de entrada, los borradores o los mensajes enviados.

Al mismo tiempo, Google eliminará la posibilidad de poner las etiquetas en el lado derecho de la interfaz, una funcionalidad que no ha llegado a pasar de la fase experimental del laboratorio de la compañía y que ahora creen que es innecesaria. Google sí está añadiendo la opción de esconder las etiquetas que no usen habitualmente los usuarios, bajo un enlace que pone “Más” que, cuando se pincha en él, muestra estas etiquetas menos utilizadas.

Otra nueva característica es la capacidad de desplazar mensajes a las etiquetas y viceversa, de modo que sea más fácil para los usuarios categorizar y organizar sus mensajes de correo electrónico. El aspecto de las propias etiquetas también ha cambiado, en un intento de hacerlas parecer “notas adhesivas”. Gmail se moderniza

Estos cambios se irán introduciendo en estos días entre todos los usuarios de Gmail, incluso aquellos que lo usan como parte de la suite de colaboración y comunicación Google Apps. Lo que aún queda por ver es si estos cambios gustarán a los usuarios de Gmail más que el concepto de etiquetas en sí mismo, que aún sigue considerándose como desconocido o poco familiar. 

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