| Noticias | 17 DIC 2012

Google Maps para el iPhone podría violar la ley de protección de datos de Europa

Una agencia de protección de datos alemana ha advertido que Google viola la ley de protección de datos de Europa con la opción de compartir la localización con Google.
Bárbara Madariaga

Cuando los usuarios instalan Google Maps en el iPhone, la opción de compartir la locación con Google se instala por defecto. Esta característica hace que Google viole la ley de protección de datos de Europa. Por lo menos eso es lo que asegura la agencia de protección de datos de Alemania.

Cabe recordar que Google anunció la disponibilidad de Google Maps para el iPhone el pasado miércoles, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas de la Apple Store. Pues bien, cuando la aplicación se descarga, Google solicita al usuario aceptar los términos de servicio y la pantalla de privacidad. En la misma pantalla de inicio, además, advierte que los usuarios están a punto de compartir sus datos de localización con el objetivo de mejorar el servicio. “Ayúdenos a mejorar Google, incluido el tráfico y otros servicios. Los datos de localización anónimos serán recogidos por el servicio de localización de Google y enviados a Google, y pueden ser almacenados en su dispositivo” reza el mensaje de Google a los usuarios. 

El problema reside en que la opción que aparece al lado del texto está activada de forma predeterminada, algo que, tal y como ha asegurado Marit Hansen, diputada y comisaria de privacidad e información en el Centro de Protección de la Privacidad de Schleswig-Holstein, en Alemania, no permite la legislación de protección de datos europea.

Asimismo, y según su opinión, la definición que emplea Google de la palabra “anónimo” no garantiza que los usuarios sean anónimos. “Todos los puntos de información disponibles hacen que el usuario pueda ser identificado”, ha asegurado Marit Hansen, quien continúa que esto “permite a Google rastrear varias entradas de localización”.

Marit Hansen recuerda que cuando una compañía quiere procesar datos personales, los usuarios tienen que dar su consentimiento en vez de excluirse. “Mi conclusión es que la implementación actual no cumple con la legislación europea sobre protección de datos, incluso si Google ofrece una posibilidad de desactivar dicha función”. 


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información