| Noticias | 29 NOV 2007

Google Maps apuesta por la localización móvil por rastreo para teléfonos sin GPS

Google está introduciendo su nuevo sistema de localización Google Maps for Mobile que aprovecha las torres de telefonía móvil para ofrecer a los usuarios servicios de proximidad al lugar en el que se encuentran, con el fin de que las empresas y negocios puedan ofertar sus servicios a los clientes más cercanos a su ubicación.
Alfonso Casas
Por el momento, el nuevo servicio de “Mi Localización” ha sido puesto en marcha en Estados Unidos en modo de pruebas con limitación de usuarios, y su principal finalidad es ampliar el porcentaje de usuarios de telefonía móvil, ofreciendo servicios añadidos basados en la localización, independientemente del hecho de que los terminales utilizados dispongan ya de chips GPS (Global Position System) integrado. Google actualmente estima que el porcentaje de terminales telefónicos que vienen equipados ya con tecnología GPS es inferior al 15 por ciento. La nueva característica forma parte de la versión 2.0 de Google Maps for Mobile, la cual fue lanzada esta misma semana.

Google Maps for Mobile con “Mi Localización” tiene la particularidad de poder informar automáticamente a los usuarios del lugar donde se encuentran representándolo sobre un mapa. De esta forma, los usuarios tan sólo tienen que utilizar el teclado para desplazarse por el mapa y contemplar los servicios ofrecidos en la zona. A nivel comercial puede resultar de gran interés para las compañías, especialmente para el sector de servicios, ya que permite que los comercios puedan contactar con posibles clientes potenciales. Las ubicaciones de las empresas locales, así como los datos de contacto asociados, aparecen completamente integrados en el mapa.


El servicio utiliza varios algoritmos para aproximar una localización relativa al terminal del usuario en función de su cercanía a la torre repetidora. Aunque el servicio no ofrece la misma precisión que lo que puede aportar un sistema GPS actual, la localización del lugar presenta un margen de variación en torno a un kilómetro a la redonda, lo cual no es mucho para un viandante. Así pues, tanto si se desea dar un paseo andando, como seguir un trayecto en coche, la ruta se muestra en el mapa con indicaciones detalladas.

Esta funcionalidad puede trabajar sobre la mayoría de dispositivos BlackBerry, Windows Mobile, así como Nokia bajo Symbian. Tan sólo se han encontrado problemas de compatibilidad bajo el dispositivo Sony Ericsson K750i, para el que se espera una solución pronto.

Para los interesados en el sistema, vasta con acceder a la siguiente dirección desde la interfaz de navegación del teléfono móvil y ver una demo sobre el sistema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información