| Noticias | 15 DIC 2009

Google lanza Goo.gl, su propio servicio de abreviación de URL

Aunque lo cierto es que no es realmente necesario hoy en día, pues las ofertas en este sentido son múltiples y variadas, al venir de la mano de Google, nadie tiene nada que objetar. ¿Le queda algún campo por explorar al gigante de las búsquedas?
Paula Bardera

Google acaba de presentar su propio servicio de abreviación de URL, Goo.gl. Por ahora sólo funciona con las aplicaciones de Google, abreviando URL para Feedburner y la barra del navegador de Google. De momento, no se puede acceder a este servicio de manera directa por los usuarios desde un navegador.

Si tecleamos goo.gl, aparece el siguiente mensaje: “Google URL Shortener en goo.gl es un servicio que toma largas direcciones URL y las abrevia en menos caracteres para hacer que estos links sean más sencillos de compartir, publicar o enviar a amigos”.

Sin embargo, aún no está claro que el servicio esté realmente en goo.gl, puesto que no hay una interfaz de usuario pública y lo que se ve es una página Web que también publica otras ventajas del servicio. “Estabilidad, que asegura que el servicio ofrece un buen tiempo de funcionamiento; seguridad, protegiendo a los usuarios de páginas de phishing y malware  y velocidad, con una alta resolución en las URL abreviadas”.

Este servicio ha sido anunciado en el blog oficial de Google, donde se ofrecen algunos detalles más sobre el mismo. “La gente comparte muchos links de manera on-line”, explican los Googlers Muthu Muthusrinivasan, Ben D’Angelo y Devin Mullins. “Esto cada vez es más una realidad, a medida que los servicios de microblogging como Twitter crecen en popularidad. Si no estás familiarizado con ello, los abreviadores de URL básicamente reducen una larga URL hasta dejarla en menos caracteres para así facilitar que pueda ser compartido con otros. Teniendo un límite de caracteres en este tipo de servicios o en las actualizaciones de estado de las redes sociales, un reductor de URL proporciona más espacio para decir lo que queramos y es para eso para lo que la gente los utiliza”.

El nuevo servicio de reducción de URL de Google compite directamente con el de TinyURL o el de Bit.ly, entre otros muchos más. Todos ellos generan una URL reducida única. Cuando los usuarios pinchan en estas direcciones abreviadas, el servidor las relaciona con las originales y más largas URL, redirigiendo al navegador hasta la página Web adecuada.

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