| Noticias | 07 FEB 2007

Google Docs & Hojas de Cálculo permite hasta 50 usuarios en el mismo documento

Google ha anunciado Google Docs & Hojas de Cálculo, un servicio de procesador de textos y hoja de cálculo basado en web que permite la colaboración simultánea de hasta 50 usuarios, que ahora ya está disponible en castellano. La compañía también ha dado a conocer la apertura de su servicio correo electrónico gratuito basado en web, Gmail, a todos los usuarios, así como el lanzamiento en castellano de una aplicación Gmail para móviles.
Arantxa G. Aguilera
Google ha presentado la herramienta Google Docs & Hojas de Cálculo en castellano, una herramienta basada en web para la creación, edición y compartición de documentos de texto y hojas de cálculo en internet. Al estar basada en web no es necesario que los usuarios dispongan de ninguna aplicación adicional para acceder y editar estos documentos, únicamente una cuenta Google, un ordenador con acceso a internet y un navegador. Pese a que el lanzamiento de estas herramientas posiciona a Google como competidor de Microsoft en este campo, Bernardo Hernández, director de Marketing de Google para España y Portugal, ha aclarado que ?no queremos competir con Microsoft, porque nuestra herramienta no reside en el ordenador?. En la compañía destacan las características de compartición de documentos y publicación en tiempo real en blogs y webs como principales alicientes para los usuarios.

La herramienta tiene un aspecto y funcionalidades muy similares a las de los programas habitualmente utilizados para crear documentos de texto y hojas de cálculo. Los documentos pueden ser privados o compartidos con los usuarios a los que se desee invitar, que pueden acceder y editar concurrentemente el documento con un máximo de 50 usuarios a la vez. Cuando esto ocurre, las modificaciones que realiza cada usuario quedan marcadas con un color y una etiqueta diferente para evitar conflictos a la hora de determinar cuál será el contenido definitivo del documento. Los documentos creados pueden exportarse al disco duro del usuario y viceversa, para facilitar su transporte y guardado de seguridad. Se puede acceder al servicio, actualmente en versión Beta, desde: http://docs.google.com.

Por otra parte, el servicio de correo electrónico basado en web Gmail de Google ha finalizado su fase Beta. La compañía ha anunciado esta mañana su apertura a todos los usuarios que lo deseen, ya que hasta ahora sólo se podía crear una cuenta de e-mail en este servicio mediante invitación (cada nuevo usuario obtenía 100 invitaciones para repartir). Entre las características de este servicio más valoradas por los usuarios se encuentra la capacidad de almacenamiento que proporciona, actualmente situada en 2,8 gigabytes y que continúa incrementándose ?con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los usuarios?, según ha explicado Bernardo Hernández, director de Marketing de Google para España y Portugal. Aunque la compañía no facilita cifras de usuarios de sus servicios ni realiza proyecciones de futuro, Hernández cita los datos de usuarios únicos de la auditora Nielsen: un 22%. ?Gmail fue lanzado inicialmente en abril de 2004 y desde aquel momento se situó en cabeza en capacidad de almacenamiento de mails para cada usuario; nuestro objetivo es que esa capacidad siga incrementándose?.

La compañía ha desarrollado, asimismo, una aplicación para descargar desde el móvil o smartphone los correos electrónicos de Gmail. Se trata de una herramienta basada en Java que se puede descargar desde http://gmail.com/app y permite acceder a los correos de forma sencilla, con una interfaz fácil de utilizar y con la posibilidad de ver incluso los documentos adjuntos en formato de texto plano. Bernardo Hernández ha destacado el alto índice de penetración de la telefonía móvil en nuestro país, un 103%, para justificar la decisión de lanzar esta aplicación en castellano.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información