| Noticias | 27 MAY 2013

Google defiende su Hangouts

Google ha comenzado a soportar la presión de la industria tras apostar por su tecnología patentada Hangouts de mensajería instantánea y chat de audio/vídeo que no admite el estándar de la industria XMPP.
PCWORLD PROFESIONAL

El gigante sigue defendiendo este movimiento y mantiene que el respaldo de la industria al estándar XMPP es limitado, por lo que incumple el principal propósito de un protocolo común, que sea masivo, y además su tecnología no se adapta al ritmo de los tiempos, sostiene.          

Esta semana, Electronic Frontier Foundation le recordó a Google que esta decisión es negativa para el usuario final, tanto desde el punto de vista de la interoperabilidad como de la privacidad.

Si el nuevo servicio respaldara este protocolo XMPP, los usuarios de Google podrían charlar con gente de otros servicios de mensajería o con aquéllos que alojen sus propios servidores de chat.

“Este tipo de descentralización es buena, reduce la restricción a un servicio concreto y, a cambio, permite a los servicios competir en aspectos importantes, como calidad, tiempo de subida o respeto a la privacidad”, señalaba el activista de la citada Fundación, Parker Higgings, en un post reciente.

Con Hangouts, las sesiones de chat instantáneo solo podrán entablarse a través de servidores Google y no podrán comunicar con otras redes, usuarios o servicios que soporten el estándar de la federación XMPP.

Al respecto, una portavoz de Google ha señalado vía email que la compañía tiene buenas razones para seguir por este camino. “En los últimos años, hemos trabajado para ofrecer un sistema de mensajería abierto pero ninguna empresa estaba dispuesta a unirse a nuestros esfuerzos”, recuerda, refiriéndose a Google Talk, el servicio de conversaciones que nació en 2005 y que ahora es reemplazado por Hangouts.

Talk consiguió el soporte de la federación XMPP a comienzos de 2006, pero muchos grandes proveedores de mensajería instantánea no siguieron el ejemplo.

“Después de siete años, es evidente que el resto de la industria no está deseando abrazar este sistema abierto. Si en algún momento del futuro, la industria muestra interés, estaríamos abiertos a discutir cómo diseñar y desarrollar un interfaz que cumpla realmente las necesidades modernas”, asegura esta fuente interna.

“Cuando se diseñó XMPP, los smartphones y las redes sociales no existían, por ejemplo. Ambas tendencias han transformado fundamentalmente la comunicación, pero el estándar no ha variado. Sin duda, la movilidad precisa de gran ancho de banda y capacidad de la batería, y Googleambos elementos no forman parte del estándar. Además, la integración de audio y vídeo no está bien definida”, sostiene esta portavoz.

Google promocionó Hangouts en su conferencia de desarrolladores I/O de hace pocos días, como su futuro principal servicio para entablar conversaciones de audio y vídeo, chats y reuniones, a través de todos los servicios y dispositivos Google. Este servicio viene a reemplazar a Google Chat, Google Talk y Google Messenger. “Sí, Hangouts será el único sistema de mensajería unificada de Google”, concluye la citada fuente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información