| Noticias | 25 ABR 2011

Google, culpable de infringir una patente Linux

Tags: Histórico
Un jurado del Distrito Este de Texas ha dictaminado que Google pague a Bedrock Computer Technologies 5 millones de dólares por los daños causados al utilizar versiones de Linux que infringen las patentes de Bedrock.
Paula Bardera

Bedrock demandó a diferentes compañías que utilizan Linux argumentando que el kernel de Linux infringía su patente de tecnología de búsquedas. La patente de Bedrock cubre un sistema de búsquedas y recuperación de datos que permite a los registros expirar y no incluirse en los resultados de búsqueda. La demanda menciona una larga lista de núcleos de Linux que, presuntamente, infringen su patente, desde el kernel 2.4.22.x al 2.6.31.x e incluso “más allá”. La demanda de Bedrock, interpuesta en junio de 2009, también citaba una larga lista de acusados entre los que se incluyen nombres como Google, Yahoo, MySpace, Amazon.com, PayPal, Match.com, AOL y otros.

En 2009, Red Hat intentó que se anulara la patente presentando una solicitud de sentencia declaratoria ante el tribunal.

A pesar de que el veredicto se ha dado a conocer estos días, la lucha podría no haber finalizado. Diferentes fuentes han afirmado que Google está estudiando la posibilidad de apelar. Un portavoz de Google ha afirmado que “Google continuará defendiéndose contra los ataques como éste en la comunidad de código abierto. La reciente explosión de demandas por patentes está haciendo que el mundo de la información se complique cada vez más. De hecho, las firmas están viéndose forzadas a gastar millones y millones de dólares en defenderse de reclamaciones de patentes viejas y cuestionables. Están viéndose obligadas a malgastar recursos que podrían invertir en nuevas tecnologías para usuarios y para crear puestos de trabajo”. Mientras tanto, los usuarios siguen siendo vulnerables.

“Bajo la ley de patentes, el titular de un derecho puede hacer reclamaciones contra fabricantes y usuarios. Esta compañía, aparentemente fue detrás de varios usuarios Linux, muchos de los cuales son clientes de Red Hat y fue por eso por lo que la compañía intervino y presentó una solicitud de sentencia declaratoria con el fin de que la patente se declarara nula”, ha explicado la activista por la propiedad intelectual Florian Mueller.

google patente linuxGoogle
ha sido el primero en ir a juicio. Este hallazgo hace que sea más sencillo para Bedrock ganar sus casos pendientes contra el resto de compañías. De hecho, esas firmas tendrán que hacer frente a un juicio o negociar una licencia de Bedrock para salvar las alegaciones. El caso pone de relieve los problemas con las patentes de software en los ojos de muchos expertos en propiedad intelectual.

“No culparía al juzgado por determinar que la patente era válida y se había infringido, y la cantidad de 5 millones de dólares no es desorbitante si tenemos en cuenta la gran escala en que Google hace uso de Linux. El jurado habrá aplicado la ley correctamente. Pero en mi opinión, el tipo de software que esta patente monopoliza no debería ser patentable en primer caso”, ha explicas Mueller, quien continúa declarando que “esta patente es una amenaza para todos los fabricantes y usuarios de Linux en Estados Unidos, al menos en conexión con los servidores y también con el lado del cliente. Si Bedrock vence a Google en los tribunales con esta patente, llamará a muchas más puertas para conseguir royalties”.



Noticias relacionadas


Google ofrece 900 millones de dólares por las patentes de Nortel

El sistema internacional de patentes alcanza los dos millones de solicitudes

Linux cumple veinte años

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información