| Noticias | 03 OCT 2011

Google Chrome podría superar a Firefox a finales de año

La cuota de mercado de Chrome ha subido prácticamente un uno por ciento cada mes a lo largo de este año. El impulso publicitario que Google le está dando a Chrome parece que está surtiendo efecto y el navegador podría estar cada vez más cerca de desplazar a Firefox a tercera posición.
Paula Bardera

Desde enero, la cuota de mercado del navegador Chrome ha ido subiendo prácticamente un uno por ciento cada mes, mientras que la de Firefox ha descendido en torno al 0,4 por ciento al mes, al menos, según datos de StatCounter. La actual cuota de Chrome se sitúa en el 23,16 por ciento, mientras que la de Firefox es del 27,49 por ciento.

Tal y como señala Gregg Keizer, la tasa de crecimiento de Chrome y Firefox los sitúan en una posición en la que fácilmente podrían intercambiar sus posiciones en el mercado. Y eso podría ocurrir en diciembre. Por su parte, Internet Explorer, de Microsoft, sigue estando a la cabeza, con un 41,89 por ciento de cuota de mercado, aunque, poco a poco, sigue perdiendo terreno.

Los resultados publicados por StatCounter han encontrado su eco en los de otras firmas de análisis de mercado. Es el caso de NetApplications, que también estudia los navegadores y que ha publicado que Firefox tiene un liderazgo muy fuerte, por encima de Chrome. Según sus cifras, el primero tiene un 22,57 por ciento de mercado, mientras que Chrome tiene el 15,51 por ciento. Pero incluso si tenemos en cuenta estos datos, Chrome podría superar a Firefox a mediados de 2012.

Google ha trabajado mucho en dar a conocer Chrome, e incluso ha puesto en marcha anuncios de televisión bastante sentimentales, como uno en el que aparece un padre utilizando YouTube, Gmail y otros servicios de Google para crear una cápsula del tiempo para su hija. Los anuncios empezaron a verse en mayo en Estados Unidos y los dos meses siguientes ya se empezaron a notar los incrementos en el uso de los mismos. chrome firefox

Firefox, por su parte, ha vuelto a ser criticado por su programa de rápido lanzamiento de versiones. El ciclo de tan solo seis semanas proporciona nuevas funcionalidades al navegador, pero eso también ha causado problemas de seguridad, por ejemplo.

Chrome también está consiguiendo más cuota de mercado en detrimento de Internet Explorer. Esto podría ser, en gran parte, debido a los intentos de Microsoft por acabar con Internet Explorer 6. Tanto Microsoft como otras compañías están animando a las empresas a eliminar y dejar de utilizar esta versión tan antigua del navegador. Así que, mientras que Internet Explorer en general está experimentando un descenso en su presencia, Internet Explorer 9 está consiguiendo rápidamente más cuota de mercado, sobre todo en los PC que trabajan con Windows 7.

Ninguna de estas métricas tiene en cuenta smartphones, tablets y otros dispositivos móviles, pero el mercado móvil está dominado por el navegador que haya sido preinstalado en el dispositivo. Por ejemplo, Safari 5.0 en los iPads de Apple, tiene una cuota del 46,15 por ciento; seguido por un 15,15 por ciento de Android 4.0. Firefox solamente tiene el 0,03 por ciento del mercado móvil.



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