| Noticias | 13 ENE 2010

Google, atacada desde China

Google se ha visto atacada por varios hackers que, al parecer, provienen de China. El buscador sopesa la posibilidad de cerrar sus operaciones y su motor de búsqueda en el país asiático al tiempo que ha asegurado que ningún cliente corporativo ha visto sustraído sus datos.
Arantxa Herranz

Google dejará de censurar los resultados de las búsquedas que se mostraban en China y se plantea llegar a cerrar sus operaciones y su motor de búsquedas en dicho país tas los ataques a sus servidores el pasado mes de diciembre que buscaban acceder a las cuentas Gmail de activistas de derechos humanos chinos, según recoge Google en un blog. Estos ataques son la gota que colma el vaso de la paciencia de Google, que en boca de su representante legal, David Drummond, confirma que la compañía “revisa la viabilidad de nuestro negocio en China”.

Fue a mediados de diciembre cuando la compañía detecta un “ataque dirigido altamente sofisticado” que proviene desde China y que tiene como consecuencia que parte de su propiedad intelectual haya sido robada, según Drummond, quien no da más detalles sobre este hurto. Posteriormente, Google descubre que no es la única compañía objetivo del ataque. “Como parte de nuestra investigación descubrimos que al menos otras 20 grandes compañías de diversos negocios (incluyen Internet, finanzas, tecnología, medios de comunicación o sanidad) han padecido ataques parecidos”, explica Drummond. Google está avisando a estas empresas y colaborando con las autoridades estadounidenses.

Además, Google asegura que el objetivo principal de los atacantes parece ser el acceso a las cuentas Gmail de los activistas de derechos humanos chinos. Según Drummond, los atacantes sólo consiguieron acceder a dos cuentas y sólo a la información de dichas cuentas y no al contenido de los mensajes de correo electrónico. pirata informático hacker

Durante mucho tiempo, Google ha estado envuelto en la polémica por acceder a las exigencias de censura que imponía el gobierno Chino. Google argumentaba que era mejor para China que Google estuviera presente para facilitar el acceso a la información, aunque fuese vetada. Sin embargo, esto puede cambiar a partir de ahora, si nos atenemos a las palabras del representante legal de la compañía. “Hemos decidido no seguir censurando nuestros resultados en Google.cn, y durante las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases en las que podríamos operar con un motor que no filtre las búsquedas. Sabemos que esto podría conllevar el cierre de Google.cn e, incluso, nuestro negocio en el país”.

Las cuentas corporativas, a salvo
Al mismo tiempo, Google se ha apresurado a asegurar que sus clientes corporativos no han visto comprometidos sus datos después de dar a conocer los ataques padecidos hace un mes desde China. “Ni Google Apps ni los datos de los clientes se han visto afectados por este incidente”, sentencia Dave Girouard, presidente empresarial de Google, en una entrada de blog.

“Este ataque puede originar muchas preguntas, pro lo que queremos aprovechar la oportunidad para compartir más información y asegurar que Google está introduciendo más medidas de seguridad para garantizar la salvaguardia de vuestros datos”, explica este responsable sin detallar cuáles son esas medidas de seguridad adicionales.

Girouard reitera que, aunque no son inmunes a los ataques de los hackers, la visión de Google del cloud computing y del software alojado en web es capaz de mantener más seguros los datos que un departamento de TI corporativo.

“Nuestra respuesta a estos ataques muestra que estamos dedicados a proteger el negocio y a los usuarios que han confiado en nosotros”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información