| Artículos | 01 DIC 2007

Google anuncia su plataforma móvil bajo el nombre de Android

Tags: Histórico
Premiará a desarrolladores que construyan aplicaciones para Android
Google ha anunciado su plataforma móvil para desarrolladores de aplicaciones y software y proveedores de hardware. Los responsables de Google han anunciado este plan, describiendo Android como una plataforma de código abierto para aplicaciones móviles que incluirá un amplio catálogo de componentes.

La plataforma Android ha sido anunciada después de propagarse rumores de todo tipo por la Red. El equipo de Google ha explicado que se trata de una solución de código abierto que incorpora numerosos componentes, como un sistema operativo, una API, una capa middleware, una interfaz de usuario a medida e incluso un navegador móvil. También ofrecerá soporte para protocolos de mensajería instantánea. Con esta plataforma se pretende simplificar el proceso de crear y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, de manera que se desarrolle una única vez y sea compatible con diversos terminales.
Entre las compañías que estarán al lado de Google en este proyecto se encuentran nombres como Telefónica e Intel, Qualcomm, Broadcom, Nvidia, Sprint Nextel, T-Mobile, China Mobile, NTT DoCoMo, LG Electronics y HTC. Además, se espera que continúen las negociaciones con más empresas, hasta llegar a las cuarenta compañías. Finalmente, parece que quienes se quedan fuera de apoyar la solución son Nokia, Verizon y Apple.
Esta plataforma de desarrollo estará disponible gratuitamente a cualquiera que quiera utilizarla y, salvo un núcleo común, dará mucha flexibilidad para modificaciones y extensiones. El reto último es reducir los costes y simplificar la creación de aplicaciones móviles así como impulsar la innovación que, según Google, ha estado limitada por la fragmentación técnica. Es decir, que la compañía ofrecerá así una plataforma alternativa a las de Microsoft o Symbian.
Además, la compañía da un importante paso en el desarrollo de su estrategia en el espectro de los dispositivos móviles. Tras anunciar Android, Google destina diez millones de dólares para que los desarrolladores se animen a construir aplicaciones para dicha plataforma, con el concurso “Android Developer Challenge”. El proyecto tiene el doble reto de apoyar a la comunidad de desarrolladores y conseguir nuevas aplicaciones para este entorno, para que resulte atractivo a fabricantes y operadores. Según la información facilitada por Google, los premios en metálico que están previstos otorgar a estos desarrolladores van desde los 25.000 a los 275.000 dólares.
De este modo, ya se encuentra disponible un primer kit de desarrollado (SDK) para Android que incluye documentación, algunos ejemplos de proyectos, herramienta de desarrollo, emuladores y librerías.
Los diez millones de dólares se distribuirán en dos concursos. Para el primero se aceptarán candidaturas desde el 2 de enero hasta el 3 de marzo del próximo año. Los cincuenta proyectos más prometedores serán reconocidos a finales de marzo y todos ellos recibirán 25.000 dólares para un desarrollo futuro y entrarán en la siguiente fase del concurso. El 1 de mayo se darán a conocer las diez mejores propuestas que entrarán en la fase final del concurso. El segundo de los retos tendrá lugar después de que se lancen los primeros dispositivos de mano con Android, hacia la segunda mitad del año.

www.google.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información