| Noticias | 28 NOV 2012

Google afronta el embrollo legal que ya distrajo a Microsoft en los años 90

Tags: Actualidad
La peor amenaza actual de Google no la encarnan Apple, Microsoft o Amazon, sino las autoridades norteamericanas. En los próximos meses, la Comisión de comercio Federal (FTC) puede acusar a la compañía de infringir las leyes de la competencia.
PCWORLD PROFESIONAL

Si esto ocurre, Google podría acabar como Microsoft en los 90, acosada por el gobierno, distraída e incapaz de planear su futuro correctamente.

El principal peligro potencial del caso es si Google manipula sus resultados de búsqueda para fomentar sus propios servicios, frente a los de la competencia. Si, por ejemplo, el caso demuestra que Google manipula los resultados para dirigir a los consumidores a Google Places, en vez de a Yelp, o Google Shopping en vez de Pricegrabber, etcétera. Otro aspecto fundamental es si su marketplace, Google AdWords, discrimina anuncios de servicios que compiten con los suyos.

Algunos miembros de la FTC ya se han entrevistado con ejecutivos de la compañía especializada en comparativas comerciales online, Nextag, según el diario The New York Times. El diario informa que sus directivos mantienen que el hecho de que Google haya reforzado su site de comparativas comerciales en los últimos dos años,  ha provocado el desplome del tráfico dirigido a Nextag.

Teniendo en cuenta que no es  ilegal tener una posición de dominio en el mercado, Google no afronta una acción legal por el mero hecho de que lidere claramente el mercado de los motores de búsqueda. Sin embargo, sí que podría ser acusada de utilizar su poder monopolístico para perjudicar a su competencia, o extender su dominio a otras áreas. Ese es el asunto fundamental del caso.

Para empeorar el panorama de la compañía, las cosas también podrían ponerse mal fuera de Estados Unidos, ya que la Unión Europea está investigando a la compañía por el mismo tema, y la propia FTC ya ha recomendado acusar a la compañía por prácticas anti-competitivas en el segmento de los smartphones , según Bloomberg News.

Los expertos consideran que éste es un caso muy similar al que debió afrontar Microsoft a finales de los años 90, cuando tampoco se trataba de ver si mantenía una posición de monopolio, que la había, sino si la utilizaba para atacar a su competencia y dominar nuevos mercados.

Al final, el asunto se resolvió con un pequeño cachete a la compañía de Redmon, pero durante seis largos años estuvo distraída con estos temas legales y destinó mucho esfuerzo y recursos. En ese tiempo, Google se posicionó en el mercado de los buscadores y Apple deslumbró al mercado con su iPod.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información