| Artículos | 01 NOV 2003

Google abre oficinas en España

Tags: Histórico
Eva Calo.
Google ha anunciado el inicio de su proceso de expansión global con la apertura de su sede en Madrid. Esta inauguración va a permitir acercar su programa publicitario clave de rendimiento, Google AdWords, a especialistas en marketing y agencias de publicidad españolas.

Los internautas españoles disponen desde este mes del dominio de Google en español -www.google.es- junto con la barra de herramientas Google Toolbar 2.0. Estos dos lanzamientos pretenden fomentar el acceso por parte de usuarios españoles a Google, facilitándoles la búsqueda de información a través de su índice, que contiene más de 3.300 millones de páginas web y permite restringir la búsqueda a páginas españolas o escritas en castellano.
La oficina en Madrid de Google estará disponible para las empresas españolas para ofrecer publicidad relevante a los usuarios de Google, así como a los usuarios de buscadores asociados. Esta asociación amplía el alcance a miles de anunciantes españoles que actualmente ya se benefician del programa publicitario coste por clic (CPC) de Google, llamado Google AdWords. Google AdWorks es “la única plataforma con la que trabaja Google para la contratación de publicidad”, como afirma Miguel de Reina, director de ventas de Google España. Esta plataforma tiene dos modos de contratación, según explica De Reina. El primero de ellos es el método propio, a través de la Red y el segundo es a través del equipo comercial, utilizado “por anunciantes de gran envergadura, normalmente grandes empresas”.
Por un lado los anunciantes pagan el precio de sus anuncios mediante subasta, y por otro lado sus anuncios se sitúan al principio o al final de la página dependiendo de la cantidad de veces que los usuarios hagan clic en el anuncio. “Este sistema pretende dar la oportunidad al usuario de elegir la publicidad que quiere ver”, afirma Miguel de Reina. Según el máximo responsable del equipo de Google en España, “más de 4 millones de internautas utilizan mensualmente Google para buscar información en la Red. Alcanzar esta audiencia con una publicidad relevante a través de Google representa una rentable oportunidad de marketing orientada hacia los resultados para empresas españolas de cualquier envergadura”. La apertura de la oficina en Madrid, para cubrir el territorio español, tiene como objetivo acercar sus servicios a las grandes empresas, además de a las PYMES. Las PYMES van a seguir utilizando el canal online para contratar su publicidad. “Actualmente hay cientos de clientes en España que se benefician de las ventajas de Google Adworks, ya que por 50 euros cualquier empresa puede realizar una campaña en Google”, afirma Miguel de Reina. Según sus palabras, “todas las empresas tienen cabida en Google”.


Demanda por utilizar palabrasde marca registrada
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Un tribunal francés ha condenado a Google al pago de una multa de 75.000 dólares por haber permitido a anunciantes crear vínculos entre mensajes publicitarios y palabras clave con marca registrada. Además, ha instado a la compañía a evitar que esto siga sucediendo antes de 30 días. Esta sentencia sobre derechos de propiedad intelectual podría tener implicaciones en un futuro, tanto tecnológicas como financieras para todos los motores de búsqueda que existen en la Red
Esta decisión judicial podría ser la primera por la que el titular de un término registrado gana un proceso legal contra una compañía de Internet, por permitir a los anunciantes utilizar palabras protegidas y registradas dentro de un texto publicitario. Si se confirma el veredicto tras la apelación y se aplica a otras palabras, la decisión podría obligar a los buscadores a comprobar si los términos utilizados son marcas registradas antes de permitir la publicación de un anuncio.
Al cierre de este número Google España no ha podido aclarar de forma oficial su postura respecto a la sentencia que le ha impuesto el tribunal francés.

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