| Artículos | 01 MAR 2010

Gmailse vuelve más "social" con Google Buzz

Tags: Histórico
Redacción PC World.
Google ha introducido una nueva herramienta de redes sociales denominada Google Buzz que permite compartir actualizaciones de estado, imágenes y vídeos a través de Gmail.

Google Buzz es una nueva pestaña para Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, con la que los usuarios pueden compartir actualizaciones de estado, fotos y vídeos, dando pues un toque más de red social (al más puro estilo Facebook y Twitter) a Gmail.
Estas nuevas utilidades estarán también disponible en algunos teléfonos Android (en función de la versión que se tenga en el terminal) y en los iPhone a través de una aplicación basada en web.
Con Buzz, Google intenta plantar cara a algunas de las redes sociales más importantes, como Facebook, Twitter o MySpace, y pretende que los usuarios, en lugar de acudir a estos lugares para actualizar su estado o compartir vídeos, lo hagan a través de esta nueva herramienta.
Para ello, cuenta a su favor con que es una nueva utilidad integrada en su servicio de correo electrónico, que también permitirá leer estas actualizaciones de los contactos. Las 40 personas con las que más se intercambien mensajes (bien de correo electrónico, bien de chat) serán agregadas automáticamente como amigos. Además, si alguien hace algún comentario en las actualizaciones del usuario, éstas aparecerán en la bandeja de entrada.
Además, Google promete “aprender” de aquellas notificaciones que gustan y cuáles no a cada usuario para, al cabo del tiempo, distinguir cuáles mostrar y cuáles no.
Las imágenes que provengan de Flickr y Picasa, o los vídeos de YouTube, aparecerán como capturas de imágenes en Google Buzz. Bastará hacer un clic en estas capturas para, por ejemplo, reproducir un vídeo o abrir a tamaño completo una foto.
Asimismo, las actualizaciones de estado también podrán publicarse automáticamente desde Twitter a Buzz, aunque de momento no desde Facebook. Por último, cabe señalar que el usuario tendrá la opción de decidir qué actualizaciones son públicas y cuáles privadas. Estas últimas podrán ser vistas por los seguidores Buzz del usuario o de un grupo selecto de ellos. Mientras, las actualizaciones públicas se mostrarán automáticamente en el Google Profile e indexadas en las búsquedas de Google.

Multitud de comentarios algunas dudas acerca de la privacidad
A raíz del anuncio de Google de adentrarse en el mundo de las redes sociales con Google Buzz, los comentarios y reacciones no se han hecho esperar, y tanto competidores como consultoras han aportado su opinión a una noticia que se ha convertido en una de las favoritas de los internautas. Sin embargo, algunas voces empiezan a mostrarse preocupadas por la privacidad.
Mientras que en un comentario atribuido a fuentes de Microsoft se indica que “los usuarios no quieren más redes sociales”, al mismo tiempo en que se afirma que los acuerdos alcanzados con redes como Facebook, Twitter o Flickr han potenciado las posibilidades de los usuarios de Hotmail, fuentes de Yahoo han recordado que ellos ya lanzaron en 2008 Yahoo Buzz, como parte de Yahoo Updates. Éstas son algunas reacciones que ha provocado Google Buzz entre sus competidores, pero quizá no sean los que más puedan preocupar.
No obstante, las críticas “más duras” han sido la de los propios internautas, los cuales dudan acerca de aspectos como la seguridad de los datos. De hecho, y según datos ofrecidos por Goo–gle, en apenas 48 horas desde que se anunciara el lanzamiento de esta nueva red social “se crearon nueve millones de post y comentarios y se han visitado 200 post a través de los teléfonos móviles” y muchos de ellos cuestionando la privacidad de Google Buzz.
Y Google se ha tomado en serio las críticas al anunciar que va a crear una herramienta que oculte cierta información, como la dirección de correo electrónico de los usuarios (uno de los aspectos que más recelo había suscitado).
Pero la importancia de las redes sociales para Google va más allá de las mejoras técnicas, por lo menos eso es lo que se desprende si se atiende al hecho de que el buscador acaba de anunciar la compra de Aardvark, en lo que se convierte en la sexta adquisición de la firma desde septiembre.

Aardvark para potenciar su nueva red social
Google ha comprado Aardvark por 36,6 millones de euros. Aardvark se ha especializado desde 2007 en la búsqueda de información de redes sociales con una particularidad especial frente a la de la competencia, porque en lugar de buscar en sitios web, centra su búsqueda en los contactos sociales de un usuario. Es lo denominado como “búsqueda social”.
La compra de Aardvark supone la nueva adquisición de Google y se suma a otras compras multimillonarias como la de Youtube, Picasa, Endoxson, Grand Central y la más reciente, reCAPTCHA. Según el CEO de Google, Eric Schmidt, Google espera adquirir en lo sucesivo más pequeñas empresas.
Aardvark, se fundó en 2007 como servicio de búsqueda social por Max Ventilla y Nathan Stroll, que casualmente fueron empleados de Google, el primero encargado de iniciativas de Marketing en Adsense y el segundo al cargo de Google News.

Google Buzz ya atrae a los spammers
En una muestra de la rapidez con que los spammers están aprendiendo a abusar de las redes sociales, en tan sólo dos días empezaron a invadir Google Buzz.
“Es preocupante que los spammers tengan un mejor conocimiento de las redes sociales en estos días que les permite atacar nuevos servicios como Google Buzz tan rápidamente”, dijo Carl Leonard, gerente de investigación de seguridad de Websense.
La empresa de seguridad dijo que los sitios Web 2.0 que permiten contenidos generados por usuarios son un objetivo principal para los criminales cibernéticos y los spammers, y la investigación reveló que el 95 por ciento de los contenidos generados por los usuarios en blogs, chats y foros son correo no deseado o malicioso.
Además, durante la segunda mitad del año, el 81 por ciento de los mensajes de correo electrónico contenía un enlace malicioso.


Facebook ocupa más tiempo de los internautas que el resto de portales
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Según se desprende de un estudio de Nielsen, los internautas pasan más tiempo en Facebook que en otras webs tales como Google, Yahoo, YouTube, Wikipedia o Amazon.
De hecho, según los datos que maneja la firma, los usuarios, estadounidenses en este caso porque allí se ha elaborado el informe, dedican a Facebook alrededor de siete horas mensuales, cifra que destaca más si cabe si se señala que otras páginas, como Google o Yahoo, incluyendo los diferentes productos, ocupan poco más de dos horas.
Si miramos el ranking, Yahoo se sitúa en segunda posición, con las mencionadas dos horas mensuales; MSM y Bing juntos ocupan una hora y media, límite al que no llega el buscador Google, ni el resto de páginas que ocupan más de una hora, esto es, Fox, YouTube y AOL.
Si lo analizamos por día, la media de tiempo utilizado en Facebook es de 14 minutos, mientras que, por comparar, en julio del año pasado este dato se situaba en 9,3 minutos y en agosto en 11,5.
Si miramos los visitantes únicos al mes, Google alcanza los 162 millones, seguido por Yahoo con 136 millones, Microsoft con 121 m

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