| Artículos | 01 MAY 1999

GIMP, GNU Image Manipulation Program

Tags: Histórico
Internet para desarrolladores
Jaime Peña.

Desde siempre, hablar de programas y archivos de imágenes, supone un cierto nivel de frustración; es tal la variedad y dependencia de plataformas, que no hay par en ninguna otra área de la informática . Algunos estándares, y pseudoestándares, como GIF, PNG, FlashPix, etc . , atisban una tendencia a paliar estas carencias, pero, de todas formas el problema parece de muy difícil solución . Recientemente, ha comenzado a desarrollarse el proyecto GIMP, un sistema de diseño, un acrónimo de GNU Image Manipulation Program, que se distribuye bajo un tipo de licencia GNU y que aunque actualmente sólo está disponible para plataformas tipo Unix, incluyendo Linux, se está portando a OS/2 y Win32 .

GIMP se ha creado para ser muy extensible por parte de terceras partes . Eso se logrará mediante una disponibilidad de especificaciones precisas para el desarrollo de conectores, plugins, y otros tipos de extensores . Adicionalmente, su lenguaje de script permitirá crear todo tipo de automatizaciones de tareas y procesamiento de imágenes a demanda . Evidentemente, con estos presupuestos, su atractivo parece máximo . Sin embargo, no olvidemos que está aún en desarrollo y la experiencia de algunas propuestas de código abierto, nos ponen sobre la pista de lo resbaladizo que es el ámbito las aplicaciones sin soporte .

Listar todas sus capacidades sería muy largo, pero destacamos la disponibilidad de todo tipo de herramientas, como pinceles, aerosoles, recortes y similares; soporte completo para alpha-channel; trabajo con capas y canales separados; disponibilidad de un registro -base de datos- para llamadas internas a procedimientos, scripts o uso de programas externos complementarios; uso ilimitados de acciones de deshacer/rehacer; trabajo conjunto con un número ilimitado de imágenes simultaneas; capacidad para creación de animaciones; gran cantidad de funciones de manejo de imágenes, como rotaciones, gradientes de color y degradados, escalados, etc . ; soporte para formatos, como gif, jpg, png, xpm, tiff, tga, mpeg, ps, pdf, pcx, bmp y otros muchos, tanto para cargarlos como para guardarlos . Sus herramientas de selección incluyen rectángulos, elipses, o curvas Bèzier y un sistema de selección automática inteligente, por zonas con similitudes .

Evidentemente, si todo esto llega a cuajar, podremos disponer de un entorno estándar de trabajo que sí puede competir con los grandes sistemas comerciales . Esperemos que así ocurra y obtendremos beneficios de una tan necesaria competencia . Puede obtener más información y descargar ejemplos y código en la dirección abajo indicada .

URL de acceso: www . gimp . org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información