| Artículos | 01 MAY 2011

Gigantes Super Amoled, IPS, Bravia o NOVA

Tags: Histórico
5 móviles con pantalla panorámica
Alfonso Casas.
Existen en el mercado infinidad de teléfonos móviles smartphone avanzados, pero muy pocos cuentan con pantallas de gran formato, optimizadas para la visualización de cualquier tipo de contenido. Analizamos las mejores tecnologías con paneles IPS y super AMOLED, y descubrimos todo lo nuevo que está por llegar.

Los smartphone que a continuación presentamos pertenecen al tope de gama de las principales marcas. Hemos querido reunir a un grupo selecto cuya pantalla de visualización supera en todos ellos las 4 pulgadas de diagonal que, sin duda, viene siendo la nueva tendencia. Y es que más allá de ofrecernos las funciones de teléfono para las que fueron concebidos estos dispositivos, desde hace algún tiempo, el usuario de estos terminales demanda más y más funcionalidad de su terminal. En un primer lugar se fueron incorporando funciones de cámara digital con posibilidad de grabar vídeo. Le siguieron la de asistente de GPS y otra serie de funciones dedicadas. Pero sin duda, con la llegada de las conexiones de datos de mayor velocidad (véase conectividad 3G y HSDPA), despegó el uso del móvil para navegar por Internet, para gestionar el correo y para cualquier tarea profesional. De hecho, cualquier encuesta que se haga sobre cuál es el dispositivo actualmente más importante para los usuarios, sin duda sería el smartphone o teléfono móvil avanzado. En poco tiempo ha pasado a convertirse en nuestra mayor aliado, por encima incluso del ordenador o portátil, y como tal, no es extraño que cada vez les exijamos más funciones para facilitarnos la vida a diario.
Toda una revolución
La llegada de sistemas operativos como Android e iOS (iPhone) a este mercado ha supuesto toda una revolución, permitiendo que las aplicaciones que se desarrollan en cada plataforma y que se comercializan a precios competitivos nos permitan sacar mayor partido de los smartphone. No es de extrañar entonces que los fabricantes sigan innovando en el hardware que incorporan, con procesadores de doble núcleo, chipset gráficos dedicados como el Tegra 2 de nVidia que ya integran algunos modelos, nuevas tecnologías como la NFC para revolucionar la metodología de pago mediante el móvil, o la posibilidad de utilizar el terminal como lector de libros electrónicos. Todas estas funciones las podrás encontrar en los modelos que a continuación analizamos de manera exhaustiva.
Así pues, no es de extrañar que con tanta innovación, el mayor hándicap que buscamos en estos dispositivos siga siendo una gran pantalla de visualización que facilite la visión y permita interactuar en mejor medida, y baterías de gran capacidad que nos permitan disfrutar de todo el esplendor de nuestro terminal. Veamos cómo resuelven todos estos aspectos cada fabricante. Seguro que entre los cinco que te mostramos, encuentras el modelo que estabas buscando.


HTC Desire HD
Su panel LCD de formato XL es la máxima expresión en móviles
----------------------------------------------------------------------------------------
Autonomía con vídeo: 4h
Dimensiones (mm): 68 x 11,8 x 123
Peso (grs): 164

Fue el primer smartphone que llegó al mercado con este tamaño de pantalla y, por el momento, vemos que existen modelos que le han imitado en tamaño, pero ninguno ha optado por superarlo. Su rango de resoluciones soportadas se mantiene en los 480 x 800 píxeles, con lo que este factor no saca ventaja de las pulgadas extra, equiparándose a la ofrecida incluso por los modelos de menos de 4 pulgadas.
Tampoco su tecnología es Super AMOLED, optando por la Super LCD, que como veremos en los resultados de nuestras pruebas, se queda ligeramente por debajo de las nuevas que están llegando al mercado. Le acompaña la versión 2.2 de Android, con el soporte ya conocido de reproducción de contenidos tipo Flash bajo cualquier sesión de navegador Web, lo cual resuelve especialmente rápido en parte debido a la superior cantidad de memoria RAM, de 768 MB frente a los 512 MB que suele ser la media.
En lo que respecta a la respuesta de la pantalla, tenemos que decir que es francamente ágil moviendo el sistema operativo, algo que se aprecia muy especialmente al manejar la interfaz Sense 2.0. Ésta a su vez incrementa las posibilidades de personalización del teléfono, véase a través de widget y diferentes fondos de pantalla. Esta modalidad también permite reiniciar el teléfono de forma tremendamente rápida, volviendo a estar operativo en apenas unos segundos desde que se pulsa el botón de encendido.
Pese a llevar ya unos meses en el mercado, aspectos como su procesador de 1 GHz, o el sensor de cámara de 8 megapíxeles, le mantienen dentro de las propuestas interesantes. Tan sólo se queda algo justa la capacidad de almacenamiento interna, de 1,5 GB, frente a los nuevos modelos de al menos 16 GB, pero puede subsanarse parcialmente con la ranura de tarjetas micro SD que presenta.

Audio excelente, vídeo mejorable…
Hablando de hardware, nos enamoró la excelente calidad de audio, para lo que comprobamos que emplea también un chip de audio dedicado que mejora de forma considerable cualquier tema de sonido, incluyendo los diálogos al visionar películas. Tanto si utilizas sus altavoces como si empleas los auriculares, es posible conmutar entre perfiles SRS Surround o Dolby Mobile. En lo que respecta a su cámara, el sensor es de 8 megapíxeles con doble Flash integrado, y aunque carece de botón físico para capturar las fotografías, resulta más útil utilizar el enfoque digital que aparece sobreimpresionado en pantalla, con lo que es posible enfocar lo que realmente deseamos. Las diferentes pruebas que llevamos a cabo nos permitieron comprobar que a pesar de que el enfoque es bueno, posteriormente pierde calidad en las tomas con respecto al resto de los analizados, incluso frente a los modelos con cámara inferior de 5 megapíxeles. Los vídeos pueden ser grabados a calidad 720p sin posibilidad de variar el zoom del objetivo.

Router WiFi
Algunas de las aplicaciones más interesantes que vienen instaladas de serie son la función de lector de libros electrónicos, que permite adaptar el texto a la vista, utilizar diferentes tamaños de fuente, así como subrayar y manejar sus textos, lo que hará que puedas prescindir de tener que cargar con otro dispositivo lector de libros electrónicos dedicado. Los marcadores nos ayudarán a regresar a la página deseada y recuperar el punto de lectura. La aplicación Router WiFi también ha sido incorporada, factor que hace posible que utilicemos el teléfono como un router inalámbrico, ofreciendo conexión inalámbrica a los dispositivos deseados, con la función de “tethering” (utilizar el teléfono como módem).
Entre las aplicaciones más destacables, elegiríamos varias, como la de lector de libros electrónicos, la de función de posicionamiento GPS (HTC Locations), así como la del “Panel de coche”. Los iconos aprovechan todo el esplendor de su pantalla panorámica para manejar el terminal mientras conduces, y las llamadas pasan automáticamente al modo de manos libres. En el caso del lector de libros, es posible manejar diferentes tamaños de la fuente de letras.

Sus grandes dotes
Durante el período de evaluación, pudimos comprobar cómo la capacidad de su batería de 1.230 mAh acaba resultando un tanto escasa si queremos emplear todas las funciones pa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información