| Artículos | 01 FEB 2010

Gigabyte Touchnote T1028X

Tags: Histórico
Netbook convertible a Tablet PC
Alfonso Casas.
Despierta un gran interés por su manejo táctil a pesar de ser un netbook. Dispone además de conectividad 3,5 G y batería de seis celdas que incrementan su autonomía.

Si el pasado año fueron los portátiles económicos conocidos como netbooks los que cosecharon los mayores éxitos, éste podría serlo para los netbooks convertibles, aquellos que brindan un manejo de su interfaz táctil con los dedos de la mano. Es el caso del modelo tratado, que dispone de procesador Intel Atom N280 de 1,66 GHz, acompañado de 1 GB de memoria DDR2 y disco duro de 2,5 pulgadas y 250 GB de capacidad. Su peso asciende a 1,56 kilogramos, ligeramente superior al de otros netbooks debido a que incorpora una batería de seis celdas de larga duración y 7.200 mAh, con la que obtuvimos una autonomía excelente de 4 horas ejecutando las pruebas a pleno rendimiento. Aunque su grosor no favorece el manejo en formato de Tablet PC, no es excesivamente pesado para mantenerlo con una sola mano mientras que con la otra se utiliza el lápiz. También favorece el tamaño del panel de visualización, de sólo 10,1 pulgadas, la más pequeña que se comercializa en netbooks, con posibilidad de soportar resoluciones de 1.366 x 768 pulgadas. Al tratarse de una pantalla activa que responde al tacto, la definición que ofrece no puede equipararse a las LED de los portátiles más avanzados, sin embargo, nos gustó la definición al visualizar contenidos de texto, si la comparamos frente a otras soluciones del mercado (véase la del Touchsmart de HP de 12,1 pulgadas), con inferior definición de puntos.
A pesar de tratarse de un equipo Tablet PC, su perfil económico hace que no reúna características especiales que suelen incorporar estos portátiles, como es el acceso mediante huellas dactilares, o la detección de giro y despliegue de pantalla para manejarse sin teclado. Los principales fabricantes como Lenovo, HP o Fujitsu lo implementan muy bien, de modo que al abatir la pantalla reorientan su visualización. En el caso del TouchNote, hay que recurrir a la aplicación dedicada SmartManager para que reaccione el sistema operativo. Un movimiento en forma de V realizado sobre la pantalla permite lanzar la aplicación. Lamentablemente no dispone de un botón hardware dedicado para dicho fin, además de que el giro del panel tan sólo se permite en un sentido. Lo interesante es que bajo la utilidad mencionada es posible controlar aspectos de batería, brillo de la pantalla, conexiones inalámbricas, volumen, o gestionar la señal de la salida de vídeo.
El resto de características del equipo pasan por ofrecer ranura de tarjetas SIM para 3,5 G, situada bajo la batería del portátil, cámara web integrada de 1,3 megapíxeles, conexión Ethernet 10/100 Mbps, tres puertos USB 2.0, salida de vídeo VGA y auriculares, y lector de tarjetas de memoria 3 en 1.
El área dedicada al touchpad es amplia lo que favorece las posibilidades multitáctiles del Tablet. Sin embargo, apenas queda espacio para el reposamuñecas, lo que impide que el uso del teclado en períodos prolongados sea satisfactorio. La disposición de las teclas tampoco acompaña, resultando diminutas la barra espaciadora y la de retorno, que no es de tamaño completo. Cinco indicadores LED son los encargados de informar sobre el estado del sistema.
Para los usuarios que deseen un equipo Tablet PC de bajo precio, el TouchNote es una buena elección. Su procesador Atom de generación anterior impide obtener mayor rendimiento (índice 35 en nuestro PCWorldbench). No obstante, viene con Windows 7 Classic, funda de neopreno, y módem 3G para las comunicaciones.


Lo mejor: Pantalla multi tácil
Gestor SmartManager
Lo peor: Bajo rendimiento
Excasas aplicaciones


Gigabyte Touchnote T1028X
--------------------------------------
FABRICANTE: Gigabyte
WEB: www.giga-byte.es
DISTRIBUIDOR: Aicox Soluciones
Teléfono: 983 218 087
IDIOMA: Castellano
PVP: 549 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información