| Artículos | 01 MAR 2001

Gigabyte 6VXDC7 Dual Socket 370

Tags: Histórico
Magnífica placa DUAL a un precio realmente asequible
Martín M. Hernán.
Gestionada por el magnífico chipset VIA Apollo Pro 133A, esta placa soporta velocidades FSB de 66, 100 y 133 MHz. Sin embargo, podremos escoger intervalos entre 112 y 152 MHz para establecer la velocidad deseada. El apartado estrella de esta nueva placa de Gigabyte, es su capacidad para motar dos microprocesadores en dos socket 370 que incorpora. Esta configuración parece destinar la misma a usuarios profesionales, sin embargo, su precio no la aleja en modo alguno del usuario doméstico.
Los zócalos que incorpora esta placa son 5 PCI y uno AGP 2X/4X. No incorpora ningún puerto AMR o NCR, pero sí incluye un sorprendente puerto ISA de 16 bit. El espacio que se reparten estos zócalos está determinado por el de los socket 370 que ocupan buena parte de la placa. De este modo, el zócalo AGP, deja muy poco espacio al PCI más cercano. Sobre todo, en el usual caso, de que la tarjeta de vídeo utilice un ventilador. Echamos de menos una salida de audio integrada, así como salida y entrada de línea y micrófono (aún no está disponible ni como opción). Esto, sugiere una inclinación profesional de esta placa, que sin embargo incorpora un sistema de audio integrado que permite elegir entre el famoso CODEC AC´97 y el Creative CT5880 sound (Sound Blaster 128). Los puertos, disponibles no son demasiado numerosos. Incorpora los conocidos puertos para teclado y ratón, puertos serie y paralelo, pero sólo dos puertos USB, que en los últimos tiempos resultan insuficientes. También observamos en la placa un sistema DualBIOS para proteger a ésta de los posibles percances del sistema y dos switches para establecer la velocidad FSB y el valor del multiplicador. Todo ello en una placa de grandes proporciones, que se queda corta donde más se necesita: en la zona donde alberga los zócalos PCI e ISA. Destacamos por otra parte el gran espacio disponible para colocar ventiladores de grandes proporciones. Todo ello en una placa de considerable tamaño (30,4 x 24,3 cm).
El chipset VIA que gobierna la placa, se beneficia de la capacidad de gestión de la memoria SDRAM a 133 MHz (PC 133), lo que supone uno de sus principales beneficios. El chipset i840 sólo puede gestionar RAMBUS y chipsets más antiguos sólo pueden gestionar hasta el límite de los 100 MHz. La cantidad máxima de esta memoria, para los 4 zócalos DIMM que dispone la placa, es de 1,5 GB. Respecto a la posibilidad de modificar las frecuencias; se nos da la posibilidad de establecer una diferencia de 33 MHz entre la velocidad de la memoria y la FSB mediante la BIOS. Por otra parte, y como apartado menos positivo, destacamos que la interfaz IDE, sólo soporta los interfaces ATA 33 y 66, no pudiendo aprovechar al máximo los discos duros que soporten Ultra DMA 100.
Una característica más que define el mercado de este producto, es la necesidad de utilizarlo con Windows 2000 o Windows NT, o sistemas más lejanos al usuario no profesional, como UNIX o BeOS (sólo en el caso de utilizar dos procesadores). Con Windows 9x no podríamos extraer las prestaciones que ofrece un procesador DUAL. En la placa probada instalamos dos Pentium III 800 MHz (admite desde Celeron 533 hasta Pentium III 1 GHz). Los resultados obtenidos nos indicaban, que esta placa no es la solución de aquellos que buscan doblar la velocidad de su ordenador en una sola aplicación, sino utilizar los dos procesadores para realizar tareas simultáneas. Tan solo algunas aplicaciones gráficas, como 3D Studio Max están preparadas para poder doblar sus resultados al utilizar dos procesadores. De esta forma, el mayor beneficio obtenido al utilizar dos procesadores, no consiste en doblar la velocidad de ejecución de los programas, sino en ejecutar con total soltura varias aplicaciones al mismo tiempo o soportar accesos simultáneos de varios usuarios. Esta especial capacidad la convierte en un componente idóneo para trabajar en servidores. Es entonces cuando apreciamos las verdaderas cualidades de un procesador DUAL y la verdadera razón de su posible adquisición.
En cuanto a la seguridad, podremos configurar el equipo para su apagado automático cuando supere temperaturas dañinas para el sistema. Podremos, desde la BIOS, acceder a información sobre los voltajes y velocidad del ventilador. La modificación de frecuencias, sin embargo, se realizará mediante switches colocados en la placa. Sin embargo, su manipulación es muy sencilla, gracias, sobre todo a un completo manual que explica cada detalle con precisión.
Podemos concluir afirmando que esta placa, con la utilización de dos procesadores, está destinada a aquellos usuarios con necesidades específicas, que necesiten realizar tareas simultáneas que utilicen una gran cantidad de recursos. De todos modos, gracias a la utilización del chipset VIA Apollo Pro 133A, que se beneficia de la utilización de memorias SDRAM PC133 (mucho más baratas que las RDRAM), y del bus AGP 4X a un precio realmente atractivo, resulta una opción aconsejable para todo tipo de usuarios, incluso para los que sólo necesiten instalar un procesador.


¿Profesional y doméstica?
-------------------------------------
La capacidad de montar dos microprocesadores, no debería alejar esta placa del mercado doméstico. El chipset Via Apollo Pro 133A nos da la posibilidad de utilizar memorias SDRAM PC133 y del bus AGP 4X a un precio muy ajustado. Sólo echamos en falta la posibilidad de extraer toda la capacidad de los discos duros, que utilicen la interfaz Ultra DMA 100.


Gigabyte 6VXDC7 Dual Socket 370 *****
----------------------------------------------------
FABRICANTE: Gigabyte DISTRIBUIDOR: Hacker Computer Case, S.L Tel.: 902 151 714 www.giga-byte.com IDIOMA: inglés PVP: 26.564 PTA (159,65 euros)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información