| Noticias | 27 FEB 2007

Gigabit WiMax o el camino hacia el estándar 4G

Cuando aún no hemos empezado a disfrutar realmente de la tercera generación de conexiones de banda ancha móviles, la industria trabaja ya en firme en lo que será la 4G.
Arantxa Herranz
El IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha empezado a trabajar ya en la versión a 1 Gbps de WiMax, que podría llegar a convertirse en el estándar 4G reemplazando así tanto a las redes celulares como a WiMax.

Este organismo que vela por los estándares asegura que el 802.16m estará listo en 2009 y empleará las actuales tecnologías OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), con la que compañías como NTT DoCoMo ya han demostrado velocidades Gigabit en redes inalámbricas. También tendrá compatibilidad con estándares anteriores y con el actual WiMax, con 802.16e y será aplicable en redes cableadas e inalámbricas.

Sin embargo, aún hay que resolver algunas cuestiones técnicas, como el empaquetar múltiples antenas que la tecnología necesita (por ejemplo, NTT utiliza cuatro) en un dispositivo móvil (aunque ya se está trabajando en minimizar las múltiples antenas en una sólo que pueda ser colocada dentro de los dispositivos portátiles.

El mayor problema será que si el estándar ha de converger con los dos mundos (3G y WiMax), entonces el estándar IEEE deberá ser aceptado en el próximo calendario de telefonía móvil, determinado por ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). De entre los operadores de telecomunicaciones, sólo Sprint ha aceptado WiMax.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información