| Artículos | 01 ABR 2002

GiD 6.1.3

Tags: Histórico
Programa de pre/postproceso gráfico tridimensional
Xavier Pintado.
El cálculo y la simulación por ordenador son unas herramientas cada vez más imprescindibles para cualquier proceso de diseño o verificación en ingeniería. Para poder realizar dichos cálculos es necesario disponer de una herramienta que integre el módulo matemático de análisis con la parte de pre/postproceso, que proporciona la interfaz gráfica y la comunicación con el usuario.
Un programa de pre/postproceso es la herramienta necesaria para comunicar a un módulo de cálculo toda la información necesaria para realizar un análisis (geometría, condiciones de contorno, condiciones iniciales y tipo de material) y, posteriormente, dar al usuario del programa toda la información capaz de proporcionar el módulo de cálculo para que el usuario pueda evaluar de una manera sencilla la solución del problema planteado, de tal modo que la entrada de datos y la posterior lectura de los resultados no sea un problema añadido al análisis numérico.
Algo aparentemente tan sencillo como es la transmisión de información desde el usuario al módulo de cálculo y viceversa, está siendo un impedimento para la difusión de módulos de cálculo de gran calidad debido a la alta complejidad del intercambio de información usuario-módulo de cálculo.
GiD es una herramienta eficaz que resuelve de modo satisfactorio esta carencia. Se trata de un pre/posprocesador que permite la discretización de geometrías bidimensionales y tridimensionales complejas y la incorporación de modelos y condiciones de contorno dependientes de multitud de parámetros, para definir de una manera sencilla nuestro problema y resolverlo con el módulo de cálculo disponible. La incorporación de un entorno de CAD en el programa permite generar de manera interactiva cualquier geometría, dibujando puntos y líneas para generar posteriormente unidades más complejas, como son superficies y volúmenes.
Para realizar análisis bidimensionales, GiD dispone de todo tipo de elementos para discretizar geometrías bidimensionales, como son triángulos, cuadriláteros, elementos junta y elementos de contacto, tanto de grado lineal como de grado superior. La generación de la malla puede ser tanto estructurada como no estructurada, y además permite concentrar elementos en las zonas donde las variables del cálculo puedan tener mayor variación (focos de calor, puntos de inyección de líquido, concentración de esfuerzos, etc.). Además de poder generar la geometría, GiD permite importarla de programas de CAD desde formatos DXF, IGES, PARASOLID o ACIS, y manipularla con un amplio número de utilidades. También dispone de filtros que permiten dejar la geometría importada preparada para mallar.
En geometrías tridimensionales, GiD permite generar mallas con gran número de elementos en un tiempo razonable. Así por ejemplo, un sólido que deba mallarse con elementos tipo tetraedro formado por 200-300 superficies NURBS, puede importarse desde IGES, crear el volumen y generar una malla de 100.000 a 150.000 tetraedros en media hora. GiD permite visualizar los resultados del cálculo numérico al disponer de un postprocesador con multitud de opciones para facilitar al usuario el análisis de los resultados.
Para poder transformar los datos proporcionados a GiD en archivos aptos para ser utilizados por el módulo de cálculo y, a la vez, transformar los resultados del módulo de cálculo en archivos que puedan ser tratados por GiD, el usuario dispone de un sencillo lenguaje de comandos inspirado en C++ que, de manera sencilla, permite unir las operaciones de preproceso, cálculo y postproceso a un único entorno. Si el usuario lo prefiere, la empresa COMPASS (www.compassis. com), distribuidora del programa GiD, dispone de un servicio personalizado para programar la aplicación puente GiD-módulo de cálculo.


GiD 6.1.3
------------
FABRICANTE: CIMNE
DISTRIBUIDOR: Compass
Tel: 932 041 082 gid.cimne.upc.es
IDIOMA: inglés
PVP: de 210 a 610 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

xavier@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información