| Artículos | 01 SEP 1998

Gestor Suite 1.2 Profesional: Análisis empresarial para asesores

Tags: Histórico
Francisco Martín Peña

Estos dos últimos meses he tenido ocasión de "convivir" con un producto singular dedicado al análisis empresarial destinado a asesores, directivos autodidactas y hombres de empresa. Tras algunos, leves, problemas de instalación, la serie o suite de herramientas que componen Gestor Suite han dado suficientes muestras de su incomparable capacidad de análisis contable. La empresa NCS, con sede en Murcia, envió hace algún tiempo a nuestra revista tanto esta suite de aplicaciones profesionales como un curso completo de contabilidad, de ningún modo ajeno o independiente de la suite, como después diré. De los propósitos y del acierto de la propuesta de NCS hablan por sí solas las características del producto, que resumo en dos: es un completo sistema de información directiva y un modelo de formación de directivos.

La información para la dirección se estructura en tres "módulos" o aplicaciones que conforman un auténtico cuadro de mandos para facilitar la toma de decisiones: Análisis GTI, Riesgo de créditos y Análisis sectorial. Estos tres módulos están precedidos por una utilidad para la introducción de datos comunes, los datos contables y extracontables que servirán de materia prima para los análisis e informes. Y esta es una de las primeras limitaciones que señalo al producto: prácticamente no es posible su conexión sino con el paquete de contabilidad propio del fabricante; el resto, debe esperar a que el técnico "arregle" el defecto o introducir uno mismo los datos, a mano.

Un icono puerta permite cómodamente transitar por una u otra modalidad y, en el caso extremo, volver a la pantalla principal y salir de la aplicación. Nada que reprochar al acierto intuitivo de estos y otros iconos escogidos por NCS.

La aplicación de Análisis GTI comprende más de dos centenares de informes distintos (el fabricante cuenta hasta 270 análisis) sobre otros tantos aspectos patrimoniales, económicos y financieros de la empresa. Y ello siempre bajo la óptica de la tendencia, es decir, comparando varios ejercicios contables. La obtención de estos informes se basa en una graciosa y elocuente "departamentalización" de la aplicación que comprende diez grandes áreas: mantenimientos, informes tráfico, informes patrimoniales, informes seguimiento, informes financieros, informes interanuales, informes económicos, biblioteca de ratios, informes rendimiento y comentarios relacionados. Gracias a los "departamentos" de mantenimiento (de datos primarios), comentarios relacionados y biblioteca de ratios, esta aplicación GTI se convierte en una asombrosa fábrica de informes personalizados, a disposición de la más estricta doctrina de análisis de estados financieros.

La aplicación Análisis Financiero del Riesgo de Créditos (ARC) se presenta como una primicia, fruto del esfuerzo de todo un equipo universitario que ha seguido la senda trazada, desde hace un par de décadas, por investigadores norteamericanos. Trata, según la definen sus creadores, de evaluar el riesgo potencial de morosidad que presenta la empresa que se analiza, es decir, la capacidad que tiene para reembolsar sus deudas a corto y largo plazo, delimitando, para cada factor de análisis, tres niveles de riesgo: Riesgo Moderado, Riesgo Alto y Riesgo Máximo; y catalogando a la empresa en función de la probabilidad de reintegrar sus compromisos de pago. Pero este audaz esfuerzo por llevar la investigación teórica a la práctica más inmediata, aún siendo el punto más valioso, no es lo que más agradecerá el directivo o el asesor de empresas, sino el hecho de que los informes aparezcan con un acierto visual irreprochable. El entorno gráfico está fundamentado en dibujos de inmediata interpretación (flechas, caras, bombas) y en cuadros numéricos autoexplicativos. NCS se ha distinguido siempre por esta obsesión de traducir a imágenes una información contable que, abandonada a los solos números, no llegaría a tener ni la mitad de la eficacia con que aquí aparecen al decisor.

Por último el Análisis Sectorial (AS) ofrece lo que su nombre indica: una comparación entre la propia empresa y la evolución del sector a que pertenece, según la clasificación de actividades económicas (CNAE). También aquí resulta digno de resaltar el acento en la plasticidad visual de estos informes.

La formación del directivo es parte integrante de este producto. Aunque por obvias razones de mercado se distribuyan aparte los numerosos CD-ROM multimedia, lo cierto es que recurrir a la explicación exhaustiva de un determinado concepto o enfoque aplicado en los análisis anteriores puede llegar a ser una necesidad natural. Necesidad que se ve satisfecha con la misma naturalidad mediante el completo curso de análisis de balances que acompaña al producto, como si de una ayuda on line más se tratase.

Reitero que estamos ante una aplicación muy específica y singular, no exenta de limitaciones e incoherencias. Así, por ejemplo, el hecho de que el curso compara sólo tres escasos balances de los sectores, comercial, industrial y servicios, contrasta el lujo con que Gestor Suite ofrece el análisis de cada sector clasificado por actividades oficialmente delimitadas. Por ejemplo, también la riqueza de medios empleado en la elaboración de los CD-ROM contrasta con la modesta presentación del envío de los CD-ROM y la documentación que le acompaña. Las cajas que contiene los discos deberían ser más sólidas y prácticas, al tiempo que la documentación se excede en una verborrea publicitaria que resulta poco útil para dar una primera idea orientativa de lo que recibe el usurio (salvo, desde luego, la aplicación ARC).

Dentro de poco me ocuparé de la propuesta formativa, que me parece tanto o más innovadora que este motor informativo. En conjunto, el interesante círculo teoría - aprendizaje - práctica parece que esté aquí a punto de cuadrar. La firma murciana lo ha logrado con bastante éxito de momento, pero sobre todo con una metodología cargada de promesas plenas de futuro.

Gestor Suite 1.2

FABRICANTE: NCS Murcia DISTRIBUIDOR: NCS Barcelona Tel. 93 459 33 00 Iniciativas de Formación Multimedia S.L. | Tel. 93 491 41 22 www.ncs.es | IDIOMA: castelllano | PVP: 11.600 pesetas (contratos de licencia mensual) 34.800 pesetas (licencia anual por horas para las 100 primeras horas) 11.600 pesetas (hora adicional)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información