| Artículos | 01 NOV 2001

Gestión de correo en el móvil

Tags: Histórico
Cómo recibir y enviar correo electrónico sin conectarse a Internet
Carlos V. Moraleda.
Está claro: Internet y la telefonía móvil se acercan cada día más. Ya no es necesario llevar un equipo informático a cuestas para gestionar nuestro correo electrónico. Con la evolución de los operadores GSM, como consecuencia de la necesidad de los usuarios y de una competencia cada vez más innovadora, hoy tenemos en nuestro terminal GSM también nuestro mini-ordenador portátil para la gestión de e-mails. En este nuevo milenio, quien tiene un teléfono móvil tiene correo electrónico.

La aparición de la tecnología WAP ha reforzado aún más esta convergencia entre la telefonía móvil e Internet, pero no es un requisito fundamental para leer y escribir nuestros correos, tan sólo necesitamos un teléfono GSM convencional. Gracias a los nuevos servicios que han implementado en sus sistemas los tres operadores españoles (MoviStar, Airtel y Amena) podemos gestionar nuestras cuentas de correo electrónico sin necesitar una conexión física, lo cual es una gran ventaja para los que usamos el correo habitualmente, ya sea como herramienta de trabajo o como medio de comunicación familiar y personal. Pasemos a ver, pues, cuál es la oferta real de los operadores.

MoviStar
MoviStar ha dividido en dos sus servicios, por un lado tenemos el Correo MoviStar y por otro MoviStar Net. El primero es un recurso rápido de recepción y envío con algunas limitaciones, y el segundo permite escuchar y responder nuestro correo a través de la voz.
Correo MoviStar: gracias al Correo MoviStar, quien tiene una línea dada de alta con este operador, ya sea de contrato o prepago, tiene una dirección de correo electrónico asociada al número, limitada, eso sí, a 160 caracteres. La identificación de usuario se hace con nuestro propio número de teléfono, seguido de la arroba, y del dominio correo.movistar.net. Es decir, si nuestro número telefónico en MoviStar es el 611 111 111, nuestra cuenta de correo es 611111111@ correo.movistar.net. Gracias a este servicio podemos recibir e-mails originados desde cualquier cuenta de correo con destino a nuestro móvil, siempre que no excedan de 160 caracteres, ya que todo lo que sobrepase esa cantidad se perderá y no se podrá leer ni recuperar. Este método de recepción es totalmente gratuito y está dado de alta por defecto en todas las líneas MoviStar.
El usuario que envíe un e-mail desde su cuenta de correo tradicional en Internet a un móvil de este operador recibirá casi de forma inmediata el comprobante de la trayectoria que ha seguido su e-mail, informando si ha sido entregado correctamente a la red de MoviStar o no. Al ser un servicio gratuito, aparte del límite de los 160 caracteres, también tiene una limitación en el volumen de correos enviados. Por tratarse de un sistema sin coste y abierto a todo Internet, Correo MoviStar podría encontrarse expuesto a un uso abusivo o a ataques maliciosos. Para intentar prevenirlo dispone de un sistema automático de control de uso y -en el caso de que se exceda- se recibirá una notificación en la que le pedirá que espere unos minutos y vuelva a intentarlo.
También es muy importante tener en cuenta que no se pueden enviar correos a más de un móvil. Es decir, no podemos escribir un mensaje común y enviarlo por ejemplo a 5 móviles a la vez, debemos escribir los 5 e-mail y enviarlos por separado, cada uno con su destinatario número@correo.movistar.net. De no ser así, sólo lo recibiría el primer móvil de la lista.
Con el Correo MoviStar también se pueden generar envíos de correos electrónicos desde nuestro móvil a cuentas de e-mail a través de mensajes cortos de texto (SMS). Simplemente tenemos que editar un SMS convencional escribiendo como comienzo del mensaje la dirección de correo electrónico a la que deseamos que llegue nuestro comunicado, seguido de un espacio en blanco y del texto que queramos hacer llegar. Este mensaje lo enviamos al número 213, y listo. Pongamos un ejemplo, Si queremos enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico usuario@dominio.es deberemos teclear en nuestro móvil un mensaje de texto que quedará de la siguiente manera: usuario@dominio.es TE CONFIRMO Y RECUERDO QUE MAÑANA A LA MISMA HORA Y EN EL MISMO SITIO y en el número de destinatario tendremos que introducir el 213 y enviarlo; así de fácil. La tarificación de este servicio de envío es igual que la de los mensajes cortos de texto normales, 25 PTA más el impuesto sobre el valor añadido.
Si es usuario habitual de Correo MoviStar conviene que visite su página web www.correo.movistar.tsm.es para personalizar el servicio. Podrá obtener informes de entrega, establecer un límite de mensajes diarios a recibir, evitar mensajes no deseados, crear una agenda personal de direcciones, etc.
MoviStar Net: MoviStar Net es un servicio creado para acceder al correo electrónico convencional sin la necesidad de estar sentado frente a un ordenador. El sistema avisa enviando un mensaje corto al móvil cada vez que se recibe un e-mail en la cuenta de correo electrónico convencional, siempre y cuando el ISP (el proveedor de la cuenta de correo) esté concertado con MoviStar. En dicho SMS se encuentra una clave para utilizar llamando al 321 (o internacionalmente al +34629000321), y que sirve para poder oír el contenido de los e-mail que lleguen, gracias a un conversor de texto a voz que incorpora este servicio de MoviStar. Una vez escuchado un e-mail, también se puede grabar la contestación con la propia voz, la cual llegará al destinatario en forma de archivo adjunto tipo .WAV, y se podrá escuchar con la ayuda de la tarjeta de sonido y los altavoces del ordenador del destinatario. Para ver los proveedores concertados y darse de alta hay que entrar en www.movistar.net.
Por este servicio no pagará ni alta ni cuotas mensuales, y el SMS de aviso que envían también es gratuito. Lo único que es de pago, lógicamente, es la llamada al 321 (ver cuadro de precios).

Airtel
Para disfrutar al completo de la gestión de correo electrónico que ofrece Airtel es necesario obtener el CD-ROM Airtel Net Directo, que ofrece acceso gratuito a Internet para todos sus clientes.
Para acceder a Airtel Net no es necesario pagar alta ni cuotas y se puede disfrutar de los siguientes servicios:
• Cuenta de acceso a Internet.
• Cuenta de correo electrónico.
• Página web personal.
• Acceso a todos los servicios estándares de Internet (incluidos news e IRC).
• Acceso al servicio de atención al cliente de AirtelNet (marcando 155 desde el móvil o 607 100 155 desde un teléfono no Airtel).
• Reenvío de e-mail a móviles Airtel.
Los clientes de Airtelnet pueden acceder a un servicio de atención al cliente durante las 24 horas del día para cualquier consulta. Si ya se tiene acceso a la Red a través de cualquier otro proveedor, hay que darse de alta en www.airtel.net. y si no, hay que conseguir el citado CD-ROM en cualquiera de los centros Airtel o distribuidores autorizados, o bien solicitarlo por correo llamando al 1444.
Una vez dado de alta, el cliente dispone de una cuenta de e-mail convencional que podrá gest

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información