| Artículos | 01 OCT 1995

Gestión Comercial Mayor v. 2

Tags: Histórico
Control de la actividad comercial de gama alta
Antonia Soler.

La última versión del programa de Saari, Gestión Comercial Mayor, realiza un control exhaustivo de toda la actividad comercial, desde el pedido hasta el cobro del cliente. El programa está compuesto por varios módulos opcionales para adecuarse a las necesidades particulares de cada usuario y está diseñado para comunicarse con otros paquetes de gestión.

La Gestión Comercial Mayor de Saari es un conjunto de programas destinado a mayoristas, fabricantes y detallistas. Su módulo base permite gestionar múltiples almacenes y realiza el seguimiento en tiempo real de toda la cadena de gestión, desde el pedido hasta el cobro del cliente.

Además del módulo base, pueden adquirirse otros para necesidades particulares. Así, se ofrece un módulo de Gestión de Proveedores, que permite controlar pedidos pendientes de entrega, gestiona efectos y ofrece facturación por extractos. Otro módulo permite gestionar tallas y colores de los artículos, de modo que sea posible entrar pedidos por tabla y gestionar los artículos y obtener estadísticas también por tabla. Otro módulo es el de Servicio Posventa y Compraventa, en el que se ofrecen utilidades para gestionar reparaciones y garantías, permitiéndose también la generación automática de pedidos a proveedores en función de las reservas de clientes. Por otra parte, el módulo de Contratos y Suscripciones, con el que se gestionan los contratos de abonos con facturación automática. Y, finalmente, el módulo Escandallos, que permite la realización de escandallos y el control de los componentes necesarios para la producción. También genera automáticamente pedidos a proveedores en función de las necesidades e incluso gestiona pedidos de componentes en función de los pedidos de clientes.

El programa ofrece una interfaz de usuario basada en menús desplegables situados en la parte superior de la pantalla y una línea de estado informativa de las acciones que pueden realizarse en la parte inferior. Diversas teclas de función agilizan las consultas de ficheros al ejecutar acciones y dan acceso a métodos rápidos de trabajo y desplazamiento por el programa.

A continuación describiremos el proceso de instalación y puesta en marcha del producto y sus características más relevantes.

Instalación y puesta en marcha

Gestión Comercial Mayor requiere un ordenador personal compatible 286 o superior, DOS 3.3 o superior, un mínimo de 640 KB de memoria RAM en monopuesto y 1 MB para los puestos en red, y unos 9 MB de espacio libre en disco.

El proceso de instalación es sencillo y todos los pasos a realizar vienen explicados por mensajes en pantalla. Una vez terminado el proceso, el programa pide los datos de la sociedad e identifica al usuario autorizado. El mismo programa de instalación permite realizar el proceso inverso, es decir, desinstalar el producto a fin de cargarlo en otro ordenador.

Durante la instalación se genera automáticamente una empresa de prueba, que ya contiene datos, lo cual resulta muy útil para iniciarse en el manejo del programa y probar procesos sin riesgo para los datos reales.

Una vez familiarizado con el producto, el usuario puede dar de alta su empresa, para la que será necesario definir una serie de parámetros a fin de adaptar el funcionamiento del programa. La parametrización se ejecuta mediante la opción Utilidades del menú principal. Entre los datos generales a introducir están los datos de la sociedad, las claves de entrada al programa y prioridades de los usuarios, acciones autorizadas en documentos, datos de los almacenes, formas de envío y transporte, configuración de impresoras, etc. Respecto a los parámetros comerciales, hay que dar de alta a vendedores y comisionistas, definir el tipo y serie de numeración de los documentos, definir las formas de pago, introducir los bancos con los que se trabaja, definir secciones, familias y subfamilias de productos, etc. Finalmente, también hay que introducir parámetros contables, como el régimen de IVA y de Recargo de Equivalencia, el código de los diarios contables, las cuentas de compras, ventas, ingresos y gastos, las cuentas bancarias, etc.

Funciones del programa

El menú principal de la aplicación consta de seis opciones: Cliente, Stock, Proveedor, Sociedad, Express y Utilidades, que pueden seleccionarse con el teclado o con el ratón.

Las tres primeras permiten la gestión de los ficheros maestros de clientes, artículos y proveedores. En los tres casos las fichas constan de varias páginas para contener toda la información que se usa en los diferentes procesos del programa. Las consultas de estos ficheros se realizan de forma sencilla indicando los criterios de selección, y se admite el uso de caracteres comodín. Inicialmente se muestran por pantalla, y a continuación se ofrece la posibilidad de imprimirlas, mandarlas por fax o exportarlas en formato Excel, DIF, CSV, SYLK, DBF o ASCII.

Igualmente, las tres ofrecen todo tipo de informes y estadísticas. En el caso de las opciones Cliente y Proveedor se ofrece, respectivamente, el seguimiento de cobros y pagos, y también la posibilidad de realizar mailings, y por la opción Stock se accede a la gestión de los almacenes (puede gestionar hasta 10) y a la definición de escandallos para los artículos que lo requieren.

La cuarta opción, Sociedad, ofrece diversos listados de gestión, tales como el Diario de Ventas, el de Compras, listados de ingresos y gastos, diario de IVA, etc. Igualmente, permite gestionar las diversas tarifas de los artículos y establecer precios especiales para promociones. Incluye también el control de inventario y las opciones de traspaso de datos a contabilidad.

La opción Express permite introducir y gestionar presupuestos, albaranes, facturas y abonos. Ofrece también el seguimiento de ventas en mostrador y controla el servicio posventa.

Finalmente la última opción, Utilidades, permite básicamente la parametrización de la empresa, como hemos comentado en el apartado de instalación. Sin embargo, el paquete ofrece también otras utilidades, accesibles mediante un menú aparte, tales como calculadora, agenda, hoja de cálculo y gráficos, editor de texto, memorización de pulsaciones, etc.

El programa dispone en todo momento de una función de ayuda muy completa y sensible al contexto, y permite incluso a los usuarios añadirse ayudas personalizadas. Los manuales son también muy correctos. Nos ha gustado en particular el de Aprendizaje, que ofrece diversas lecciones con ejemplos concretos de los procesos más importantes a realizar en la gestión comercial.

Otro tema a destacar de este producto es que está diseñado para comunicarse con otros programas. Por ejemplo, permite el traspaso de movimientos a la contabilidad del mismo fabricante, y también al programa Caja Descentralizada para los casos de empresas que cuentan con varias tiendas al detall desconectadas físicamente del lugar donde se centraliza la gestión. Igualmente, puede recuperar automáticamente los datos de clientes, artículos, proveedores, etc. de los productos Saari Punto de Venta y otras gestiones comerciales de Saari. En cuanto a productos de otros fabricantes, Gestión Comercial Mayor puede crear ficheros ASCII para exportar sus datos, y recuperar del mismo modo ficheros maestros de otras aplicaciones.

Conclusión

En resumen, la Gestión Comercial Mayor de Saari es un programa muy completo que agrupa las funciones necesarias para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas, así como filiales de grandes empresas. Las amplias posibilidades de definición de parámetros y la modularidad del producto permiten dar una respuesta adecuada a las necesidades complejas de cada usuario, independientemente del sector en el que desarrolle su actividad.

Entre las funciones más destacables del programa, tanto en gestión de ventas como de compras, p

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información