| Artículos | 01 ABR 2007

Gerencia Informática de la Seguridad Social: la atención al ciudadano y los servicios TIC

Tags: Histórico
GISS es un servicio común adscrito a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, que depende de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, de la Intervención General de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto de los programas y proyectos que afecten a su competencia respectiva.
Sus principales competencias son la propuesta de creación, desarrollo y modificación de los SI; la evaluación, auditoria e inventario de los SI vigentes y la propuesta de modificaciones a estos, a fin de garantizar su perfecta coordinación en el esquema general de actuación; la aprobación de las normas de carácter técnico y metodológico que garanticen la homogeneidad, compatibilidad, interrelación y transmisibilidad de todos los SI, presentes y futuros, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría al respecto; la creación, custodia y administración de las bases de datos corporativas del sistema, así como los sistemas de seguridad y de confidencialidad; y el mantenimiento y actualización de los medios telemáticos utilizados para la transmisión de información, así como los correspondientes sistemas informáticos, todas ellas dirigidas a la prestación de servicios TIC de las entidades Gestoras, Tesorería General de la Seguridad Social, e Intervención General de la Seguridad Social.
Actualmente el organigrama de la Seguridad Social está estructurado en NDS de forma jerárquica y con 4 nodos: Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y la GISS. Todas las entidades pertenecen a la misma red, pero dentro de ella cada entidad se puede identificar con una red interna independiente.
La continua modernización de los servicios y las redes hace que su administración resulte cada vez más compleja, lo que obliga a la aplicación de criterios estrictos a la hora de la elección del hardware y, sobre todo, crea la necesidad de implantar un sistema de gestión que permita administrar la red.
Se están usando servidores de gran capacidad basados en procesadores Intel Xeon. En el futuro existen planes de consolidación de servidores para esta arquitectura. Actualmente, estas máquinas se componen de dos nodos de tecnología X86 y un sistema de almacenamiento de gran capacidad interconectados entre sí. El cluster de la GISS es el único que se compone de cuatro nodos. El resto de redes de cada una de las provincias, está usando servidores de capacidad media de tecnología Intel, para más de ocho usuarios, y PC dedicados para menos de ocho usuarios.
En resumen, se pretende conseguir una mejora notable en el nivel de calidad percibido por los ciudadanos de los servicios prestados por la organización de la Seguridad Social.


Servidores para oficinas con entre 3 y 8 empleados
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La GISS está impulsando un proyecto por el que las oficinas periféricas se doten de un servidor, para aquellas que estén entre 3 y 8 usuarios. Para ello, se adquirieron recientemente más de 570 servidores, de tecnología de doble núcleo de Intel, haciendo que el número final supere los 900. Antes, este tipo de oficinas periféricas contaban con servicios típicos de ficheros, impresión entre otros, gestionados desde un ordenador personal en forma de recurso compartido. Al trasladar estos servicios a un servidor X86 con tecnología Intel de doble núcleo se pretende conseguir una mejora significativa del servicio a usuarios, incremento de la disponibilidad operativa, descenso del tiempo de parada y del riesgo, incremento de la fiabilidad de los servicios, y aumento de la percepción del respaldo de los servicios centrales hacia sus usuarios.

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