| Artículos | 01 FEB 1996

Generic CADD 6.1

Tags: Histórico
Un programa de CAD-2D de nivel profesional con mínimas exigencias
Ramón Montero.

Es probable que más de un lector conocedor del mundo del CAD se esté preguntando el por qué de incluir un programa como Generic CADD 6.1 en la sección de primeros contactos, donde suelen aparecer productos de reciente aparición en el mercado. El motivo es tan simple como que hemos detectado, entre algunos usuarios, la necesidad de trabajar con programas de CAD de calidad profesional, pero que sean capaces de correr en equipos de poca potencia, y por este motivo, se analiza un producto que aunque lleva un tiempo en el mercado, cumple perfectamente con las exigencias de cualquier profesional del diseño técnico.

Se puede decir sin dudar que Generic CADD cumple con la característica mencionada de requerir un equipo mínimo, ya que se conforma con un XT con 640 KB de memoria RAM (no es un error), un lector de disquetes, un espacio libre en el disco duro de 4 MB, un sistema de vídeo gráfico y la versión 3.0 del DOS.

Por supuesto que el programa corre mejor con equipos más potentes, pero en las pruebas realizadas con un compatible 286 con 1 MB de RAM, disco duro de 20 MB y VGA monocromo, así como con un portátil 386SX con 4 MB de memoria RAM, pantalla monocroma y disco duro de 40 MB, ha funcionado sin problemas, aunque se mostraba un poco lento con dibujos complejos. Cuando se ha probado en un equipo con un procesador más rápido, con coprocesador matemático y sistema de vídeo avanzado, la potencia del programa se ha demostrado comparable a la de cualquier programa de CAD, e incluso se ha comportado más rápido que muchos.

La calidad del programa no presenta dudas, ya que viene avalada por su fabricante Autodesk (el mismo que el de AutoCAD), proporcionando las funciones típicas de un programa de CAD de nivel profesional, de carácter genérico, para diseños en 2D, traducido al Castellano y a un coste muy ajustado.

Sus funciones de dibujo y edición son las típicas de los programas de su categoría, incluyendo las creación de figuras básicas con opciones (línea, círculo, elipse, curva, multilínea, etc.), las transformaciones (copiar, girar, estirar, recortar, empalme, chaflán, etc.), las ayudas al dibujo (rejilla, filtros, zooms, capas, escalas, coordenadas, rehacer operaciones, condiciones geométricas, etc.), las funciones de control de textos (edición, tamaño, tipo, color, etc.), las opciones de rellenos (patrones, control de áreas, etc.), las acotaciones y mediciones (lineal, angular, ajustes, etc.), tratamiento de símbolos (librerías, selección, tamaño, giro, atributos, lista de materiales, etc.), el control de ficheros, y por último, el trazado e impresión de los dibujos (previsualización, escalas, ajustes del trazador, etc.).

La interfaz de usuario es muy parecida a la de las versiones primeras de AutoCAD, con una línea superior de información de coordenadas, un menú lateral que actúa como los menús desplegables, una zona inferior para la introducción de datos y para la selección de opciones, y por supuesto, una zona central para mostrar el dibujo, que podemos configurar con múltiples ventanas que contengan varias vistas. La selección de opciones se puede realizar con el ratón a través del menú lateral y de la zona inferior, o tecleando las dos letras que identifican cada función. El manejo del programa es muy cómodo y rápido cuando se ha practicado un poco, aunque en principio se extraña el método, diferente al más común de iconos y menús desplegables.

La adaptación a casi cualquier configuración de hardware se consigue tanto por sus exigencias mínimas, como por su completa relación de controladores para dispositivos señaladores, sistemas de vídeo y trazadores. La posibilidad de gestionar memoria extendida, expandida y virtual, permite aprovechar todas las variantes posibles. También se han incluido opciones de personalización en forma de gestión de macros y de funciones de programación.

El programa presenta módulos independientes de utilidades, tales como el denominado BOM, que permite la gestión de listas de materiales y componentes de los dibujos, incluyendo los listados, el tratamiento de datos, el cálculo, la importación/exportación o la impresión. Otro de los módulos es AutoConvert, que facilita la conversión de dibujos en formatos de Generic CADD o Generic 3D (versión para diseños tridimensionales) en el formato propio de AutoCAD (DWG) o el formato de intercambio DXF, siendo posible la conversión en las dos direcciones, aunque si se pretende insertar un dibujo DWG o DXF en Generic CADD, se puede hacer desde el propio programa.

Uno de los puntos que más pueden influir en la elección de Generic CADD por los usuarios, es su estrecha relación con AutoCAD. Además de la posibilidad de tratar (cargar y salvar) directamente ficheros DWG, se puede optar por modificar el menú lateral para que sea igual al de AutoCAD, que añadido a la interfaz similar de los dos programas (versión DOS de AutoCAD), hace posible que cualquier usuario de AutoCAD pueda trabajar con Generic CADD 6.1 sin necesidad de modificar sus funciones de dibujo y edición.

Se puede considerar a Generic CADD 6.1 como una buena opción para realizar trabajos de diseño técnico en 2D, posibilidad que se ve incrementada si el usuario no dispone de un equipo lo suficientemente potente para trabajar con los programas de CAD más completos.

Si Generic CADD se utiliza como programa complementario de AutoCAD, su compatibilidad, su precio y sus pocas exigencias de hardware, lo hacen idóneo para esa tarea. Un arquitecto podría, por ejemplo, utilizar AutoCAD en su estudio y tener Generic CADD instalado en su portátil, para realizar retoques y modificaciones en las visitas de obra.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Generic CADD 6.1

Fabricante: Autodesk

Distribuidor: Atlantic Devices

Bellprat, 16

08700 Barcelona

Tel. (93) 804 07 02

Fax (93) 805 40 57

Idioma: Castellano

PVP: 75.400 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información