| Noticias | 26 SEP 2002

Gedas y la UPC crean un postgrado sobre realidad virtual

Tags: Histórico
El curso, que se inicia a finales de octubre, va dirigido a estudiantes y profesionales técnicos (ingenieros, arquitectos, especialistas en medicina...) que deseen introducirse, especializarse y/o reciclarse en las técnicas y posibilidades que ofrece la realidad virtual.
Toñi Herrero
“El objetivo es dar a conocer cómo se puede utilizar la realidad virtual”, señala Felipe Lozano, director del Centro de Realidad Virtual de Gedas Iberia. “Y no hace falta ningún requisito especial previo”. Con una duración de 189 horas, el curso capacita a los profesionales para diseñar, modelar y construir modelos virtuales, identificar y analizar el uso y aplicaciones de la realidad virtual en los campos de la medicina, arquitectura, diseño, simulación inmersiva en 3D, entre otros. Además utiliza los elementos tecnológicos más avanzados de visualización de la información gráfica en 3D.

El postgrado ofrece una formación integral y global de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual. Por un lado, sesiones de teoría y conferencias donde se exponen y profundizan los conceptos y conocimientos relacionados con la realidad virtual, considerando los dispositivos y plataformas hardware, modelos y software, así como sus aplicaciones. Y por otro lado, sesiones de prácticas de laboratorio en el aula de informática y en las instalaciones del Centro de Realidad Virtual de Barcelona, donde se experimentará y practicará con los componentes tecnológicos más avanzados de la realidad virtual.

Los alumnos del postgrado deberán desarrollar y elaborar un proyecto utilizando el conjunto de técnicas y conocimientos que se vayan adquiriendo a lo largo del programa. El centro
gedas iberia, empresa de TI del grupo VolsWagen, es pionera en la introducción de la realidad virtual con aplicación industrial en Europa. A finales de 1998, diseñó e implantó para SEAT un Centro de Realidad Virtual para la generación de prototipos virtuales, evitando la realización de una buena parte de los prototipos físicos, de coste siempre elevado.

Fruto del acuerdo establecido con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el año 2000 se creó el Centro de Realidad Virtual de Barcelona (CRV), en el que participan ambas entidades. Su cometido principal es acercar las tecnologías de realidad virtual a las pequeñas y medianas empresas, que frecuentemente no pueden acoger este tipo de herramientas, sin por ello dejar de lado grandes proyectos. El centro se encuentra ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Barcelona. Y su infraestructura consta de una CAVE, el dispositivo de realidad virtual más avanzado actualmente, una pantalla de proyección estereoscópica y dos laboratorios. Estos sistemas permiten actuar con el modelo virtual, donde los usuarios pueden ver y moverse alrededor y dentro del objeto. En este espacio los estudiantes del curso realizarán las sesiones prácticas.


UPC: www.upc.es
Gedas Iberia: www.gedas.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información