| Artículos | 01 DIC 2002

GDDR-III: memoria DDR de 3ª generaciónpara aplicaciones gráficas

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Los chips aceleradores 3D son uno de los tipos de procesadores que mayor ancho de banda requieren, lo que hace que sean los primeros en aprovechar nuevos tipos de RAM.

Mucho tiempo ha pasado desde que aparecieron en el mercado los primeros procesadores gráficos destinados al mercado de consumo, dotados de aceleración de gráficos 3D por hardware. Seguramente muchos lectores recordarán los primeros chips Virge de S3, la familia Voodoo de 3dfx o el olvidado NV1 de nVidia. En la actualidad este tipo de chips, si bien funcionan a una frecuencia de reloj baja si la comparamos con la de los procesadores programables de propósito general, son los que requieren un mayor ancho de banda para acceder a la memoria RAM que manejan. El insaciable apetito por el ancho de banda que tiene este tipo de hardware se debe a que la misión de estos chips es construir una imagen en memoria cuya apariencia se basa en el contenido de otras zonas de la memoria que maneja el procesador gráfico y de cierta información que proporciona el procesador central del ordenador.
Si bien hace unos pocos años la CPU del PC se limitaba a proporcionar las coordenadas de los vértices que forman los triángulos que dibuja el procesador gráfico y a indicarle las texturas que deben estar presentes en su memoria, en la actualidad el hardware gráfico para PC ha adquirido una característica que, aunque le hace ganar en flexibilidad, impone nuevas demandas en el subsistema de memoria: la programabilidad.
Desde que apareció la versión 8 de la API DirectX de Microsoft los fabricantes de hardware gráfico tienen la posibilidad de implementar en sus productos la capacidad de ejecución de pequeños programas, que ejecuta el procesador gráfico, que son capaces de modificar la forma en que se generan los píxeles que forman los triángulos generados por este tipo de hardware y la geometría de los modelos 3D que se representa en la pantalla. Esta característica hace preciso que estos programas, denominados pixel shaders y vertex shaders, y la geometría 3D residan en la memoria de la tarjeta gráfica.
Por otro lado el hardware 3D actual se ha marcado como uno de sus objetivos proporcionar al usuario no sólo una mayor velocidad de render en aplicaciones interactivas, sino también una calidad de imagen que rivalice con la apreciada en las películas de animación por ordenador. Uno de los métodos que se usa para obtener este objetivo es el anti-alias. El hardware actual implementa esta técnica generando la imagen final con una resolución mucho más elevada que la final, realizando un reescalado en el momento en que la imagen debe presentarse en pantalla.
Para solventar estos problemas de ancho de banda ATI Technologies, junto con el fabricante de memoria Micron, han anunciado la disponibilidad de la versión 3 de la especificación de memoria DDR diseñada especialmente para hardware gráfico. Esta tecnología proporciona anchos de banda de entre 1 y 1,5 Gbps por cada pin de datos de un chip de memoria. Si multiplicamos dichas cifras por el ancho de los buses actuales que emplean los procesadores gráficos (hasta 256 bits), obtendremos cifras de ancho de banda inimaginables hasta hace poco tiempo.
Esta especificación está disponible cuando aún no hay en el mercado implementaciones de la tecnología DDR-II, pues debido a la aplicación específica para la que se ha diseñado GDDR-III es posible obviar ciertas exigencias que no se pueden evitar en implementaciones de propósito general.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información