| Artículos | 01 SEP 2008

Gasóleos Getafe asegura sus comunicaciones

Tags: Histórico
Implantando la solución de seguridad Net Survibox, de la firma española IronGate
Paula Bardera.
Aunque no había sufrido ningún ataque directo a sus sistemas, en Gasóleos Getafe eran conscientes de la importancia que tienen los datos para cualquier compañía, por eso, querían asegurar la confidencialidad de las operaciones internas e impedir las posibles intrusiones desde el exterior. Para lograrlo, eligieron una solución española, Net Survibox, de IronGate, que les ha permitido no sólo asegurar su red local frente a posibles accesos externos, sino también unir sus delegaciones a través de una VPN.

La liberalización del mercado de los carburantes en 1992 llevó a la creación de Gasóleos Getafe, una empresa dedicada a la venta, suministro y distribución de gasóleo. A lo largo de estos años de andadura, la compañía ha procurado evolucionar también en lo que a tecnología se refiere para conseguir dar un mejor servicio a sus clientes. Por ello, dispone de camiones dotados con tacógrafos digitales, GPS, GPRS, descarga con mando a distancia, pago mediante tarjeta, así como con contadores electrónicos calibrados y homologados. La progresión ha sido tal que, actualmente, la compañía cuenta con 16 empleados distribuidos en su sede social de Getafe, su almacén fiscal de Azuqueca de Henares, (Guadalajara), y su delegación en Extremadura.
Pero, a pesar de todos estos avances tecnológicos, la seguridad de sus equipos informáticos aún era una tarea pendiente para Gasóleos Getafe, pues si bien contaba con antivirus en cada ordenador, no disponía de un sistema de seguridad global. Y es que, como explica María Elena Gozalo, gerente de la compañía, “en un momento donde la información es un activo importantísimo que hay que proteger, necesitábamos implementar seguridad en la red ante posibles accesos externos no deseados y una conexión totalmente segura entre nuestras sedes para el intercambio de datos con nuestro almacén”.
Y aunque no habían sido objeto de ningún ataque importante, no se habían librado de las frecuentes amenazas que circulan por la Red, como el spam o virus a niveles aislados de usuarios determinados. Sin embargo, eran conscientes de la importancia de tomar medidas al respecto, “sobre todo por la cantidad de estafas, robos y fraudes a través de Internet, de los que cada día se hacen eco los medios de comunicación y que te hacen ver lo importante que es tener la información de tu empresa segura. Incluso te planteas qué hubiera pasado si hubiera ocurrido eso mismo en tu compañía. En ese punto, decidimos actuar y proteger nuestra infraestructura”, detalla la gerente de Gasóleos Getafe.
Así que se pusieron manos a la obra para asegurar la confidencialidad de las operaciones internas e impedir los posibles accesos desde el exterior, así como el resto de amenazas que hoy en día hay en Internet, sin que la comunicación con el exterior y sus sedes se vieran afectadas. Para ello, eligieron la solución Net Survibox de IronGate. María Elena Gozalo detalla los motivos que les llevaron a decantarse por ella, “la relación calidad/precio fue un factor muy importante, sin embargo, lo que más ha valorado nuestro proveedor Pentasys es la comunicación y soporte que pueda tener directamente con el fabricante, sin intermediarios, por lo que el grado de confianza de llevar a cabo el proyecto se incrementó”.

Asegurando la red
En concreto, el proyecto llevado a cabo ha consistido en asegurar la red local frente a posibles accesos externos no deseados y, al mismo tiempo, unir las diferentes oficinas con la central a través de una VPN.
El proyecto se llevó a cabo en el mes de junio de 2007, con la implantación de dos equipos Net Survibox, instalados uno en la central de Getafe y otro en las oficinas de Azuqueca en Guadalajara. Una vez configurados estos dos equipos, establecida la VPN y comprobada la estabilidad de la instalación, actualmente están trabajando en la replicación del sistema con la oficina de Cáceres.
Pero antes de llegar a este punto, desde Gasóleos Getafe consideran justo destacar el papel jugado por Pentasys, “han sido fundamentales sus recursos técnicos, el nivel de conocimiento del producto y su profesionalidad, pues entendieron muy rápido nuestras necesidades”.
Ellos fueron los encargados de asegurar todos los puestos de la red de los servicios centrales de Getafe de la compañía. La sede de Azuqueca implementó la solución al mismo tiempo que en la central, mientras que la oficina de Cáceres se encuentra actualmente en plena fase de instalación.
Así, la elección de Net Survibox también estuvo motivada por su adaptación a las necesidades de Gasóleos Getafe, “ofreciendo un nivel de prestaciones alto frente a las soluciones del resto del mercado, con un nivel de inversión razonable”. De hecho, la fórmula elegida a la hora de implantar esta solución ha sido la del renting, pues, tal y como explica José Luis Vidal, gerente de Pentasys, de este modo aseguran el soporte y mantenimiento de los equipos, así como las actualizaciones periódicas del firmware o la sustitución inmediata del equipo en caso de avería, por ejemplo.
Con Net Survibox, Gasóleos Getafe buscaba seguridad en su red y en sus comunicaciones y lo han logrado, llegando a obtener mejoras al poder trabajar on-line con las dos delegaciones, pero además, añade Gozalo, “de este modo evitamos perder dinero a causa de las paradas imprevistas por infecciones o ataques a la red”.
Así las cosas, tras esta implantación, en la compañía confían poder trabajar en una red segura, con comunicación entre las oficinas a través de una VPN. Además, consideran que otro de los beneficios directos es que, al ser un dispositivo independiente de los PC y servidores, y no un software instalado en ellos, no ralentiza el funcionamiento del resto de programas. De este modo, no se ve afectada en modo alguno la productividad de la compañía, elemento fundamental en estos tiempos de desaceleración económica en los que es preciso mantener el nivel de funcionamiento al día para no dejarse arrollar por la competencia.


IronGate, seguridad y conectividad con sabor español
---------------------------------------------------------------------------
Pentasys, compañía de servicios informáticos especializada en redes informáticas y mantenimientos informáticos, fue la encargada de asesorar e implementar la solución de IronGate más adecuada a las necesidades de Gasóleos Getafe, Net Survibox.
De hecho, Pentasys no se ha ocupado sólo del diseño, instalación, configuración, puesta en marcha y mantenimiento de las soluciones de seguridad y VPN de Gasóleos Getafe, sino también del soporte técnico integral de la solución, solventando los problemas informáticos de la empresa, realizando revisiones preventivas y aconsejando sobre cómo mejorar la productividad a través de informes realizados por sus técnicos.
En este caso, eligieron a IronGate, un fabricante español de soluciones hardware y software de seguridad y conectividad integradas para banda ancha, dirigidas al mercado de la pequeña, mediana empresa y profesionales. Uno de los objetivos de esta firma es conseguir que las PYMES que actualmente no cuentan con una protección adecuada en banda ancha puedan acceder a ella de una manera sencilla y económica. Y es lo que han conseguido en Gasóleos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información