| Artículos | 01 MAY 2002

GameBoy para PalmOS

Tags: Histórico
Los usuarios de Palm pueden disfrutar de los mejores juegos de Gameboy
Noé Soriano.
El dispositivo por excelencia para jugar en cualquier parte ha sido la consola portátil Gameboy, y los usuarios de Palm pueden emularla gracias al desarrollo llevado a cabo por algunos programadores de forma desinteresada.
Lanzada en 1989 por Nintendo, Gameboy se ha convertido en la consola portátil más vendida de la historia. A pesar de sus reducidas características técnicas con respecto a sus rivales (Sega GameGear, Atari LYNX, NeoGeo Pocket...), esta pequeña consola portátil se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, gracias a su amplio abanico de títulos -heredados en muchos casos de la míticas NES- y a una gran autonomía de juego, que se convirtió en la principal de las ventajas frente a sus competidoras. El éxito de Gameboy hizo que Nintendo fuese perfeccionando el sistema y lanzando nuevas versiones como Gameboy Pocket o GameBoy Color, en las que variaba el tamaño del dispositivo y la inclusión de una pantalla con 16 colores respectivamente, conservando el hardware interno.
Basada en un microprocesador Z80 modificado, con una velocidad de 4,19 MHz y 16 kB de memoria (8 de RAM y 8 de VRAM), la pantalla LCD proporciona una resolución de 160 x 144 píxeles con 4 colores (tonos de gris). Estas características técnicas son emulables por los Palm con versiones de PalmOS a partir de la 3.0, por lo que han aparecido algunos programas de emulación que han ido depurándose hasta conseguir un movimiento fluido de los gráficos, aunque éste se puede ralentizar -según el modelo de Palm-.

PalmBoy
Completamente gratuito, éste es el emulador más conocido de Gameboy para Palm. Se empezó a desarrollar en 1999 y su primera versión vio la luz en el verano de 2000. Su última versión estable es la 3.3, aunque hay dos betas posteriores que se han dejado de desarrollar debido a problemas legales. El proyecto Palmboy ha quedado parado, aunque sus creadores han iniciado un nuevo desarrollo de otro emulador que han denominado Phoinix (quizá por aquello de renacer de sus cenizas), que más adelante comentamos. PalmBoy permite jugar con títulos de la consola portátil con un nivel aceptable de velocidad. Realiza una emulación sin sonidos para mejorar la velocidad de los juegos ejecutados y aprovechar mejor la capacidad del PDA. Requiere sistema operativo Palm OS 3.0 o superior para poder funcionar.
En versiones anteriores, uno de los problemas con los que nos encontrábamos era la velocidad de emulación. En esta ocasión, su velocidad está mejorada, aunque quizás no lo suficiente para disfrutar al 100% de los juegos de GameBoy. Pero sí que funciona de forma excelente con las ROM gratuitas que podemos encontrar en la página del emulador (palmboy.suburbia.com.au).
Para convertir las ROM de GameBoy a PDB (archivo reconocible por PalmOS), incluye un programa adjunto, que tendremos que ejecutar para poder pasar los juegos de GameBoy al PDA. Este emulador funciona de forma excelente con los juegos sencillos de GameBoy que no requieren demasiado movimiento de gráficos; con ROM más complejas encontraremos algunas dificultades.

Phoinix
Phoinix es un emulador que hereda parte del desarrollo de PalmBoy y presume de correr de forma más fluida. En realidad esto lo podemos comprobar sobre todo en modelos de Palm algo antiguos, donde con PalmBoy el movimiento demasiado lento de los gráficos no permitía jugar y con Phoinix sí. Según han ido apareciendo modelos de Palm en el mercado, han ido mejorando la velocidad de microprocesador incluido, lo que ha permitido mejorar el resultado de la emulación. Al igual que PalmBoy, Phoinix requiere la versión de PalmOS 3.0 o superior.
La versión más actual es la 1.1, aunque el desarrollo del emulador continúa, por lo que pronto podremos ver nuevas versiones que, gracias a la mejor configuración de hardware de los nuevos modelos de Palm, prometen muchas mejoras. También tendremos que convertir las ROM de Gameboy con una herramienta incluida junto con el emulador que puede descargar de la página oficial: phoi nix. sourceforge.net. Si disponemos de ROM convertidas con PalmBoy no podremos utilizarlas, tendremos que volver a pasarlas a archivos PDB con el conversor de Phoinix.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información