| Artículos | 01 JUN 2002

GALNIX centralizará el tráfico Internet de la comunidad gallega

Tags: Histórico
El punto neutro gallego de acceso a Internet
Arantxa Gª Aguilera.
Antes de que acabe el año, Galicia contará con un punto neutro de acceso a la Red que centralizará el tráfico local de Internet. Promovido por el Foro SI-Galicia, tiene el objetivo de agilizar las comunicaciones y potenciar el desarrollo de las TI en la región.

El pasado mes de febrero se acordaba la constitución del punto neutro de acceso a Internet de Galicia, GALNIX (Galician Neutral Internet Exchange), con el objetivo de asegurar el tráfico de la Red en esta comunidad y facilitar la interconexión entre operadoras. Este punto neutro ha sido promovido por el Foro para a Extensión da Sociedade da Información e o Comercio Electrónico en Galicia (Foro SI-Galicia), y está respaldado por la Secretaría de Investigación e Desenvolvemento (I+D). GALNIX -en el que participan Retevisión, Comunitel, Jazztel, R y CESGA, inicialmente- es el cuarto punto neutro de acceso en España. No obstante, al cierre de esta edición nos llegaba la información de que Telefónica había manifestado su interés en participar en el punto neutro, aunque aún no se ha oficializado este dato.
Pero ¿qué es y para qué sirve un punto neutro de acceso a Internet? Un punto neutro o Internet Exchange Point (IXP) es una infraestructura física de red operada por una entidad con el objeto de facilitar el intercambio de tráfico de Internet entre los distintos proveedores. De esta forma, se evita que el tráfico entre dos puntos recorra una distancia mayor y, por tanto, se acelera la comunicación. Además, al reducirse el volumen de tráfico de datos en las redes troncales o principales de los operadores, también se reducen los costes, dejando libre más ancho de banda para las comunicaciones que sí necesitan transitar por dichas troncales.

Estructura abierta
La infraestructura necesaria para estos puntos neutros consta de un conmutador central y un router o encaminador para cada uno de los operadores conectados a él. Esta infraestructura es gestionada por una entidad neutral cuya misión es gestionar y dar soporte al punto neutro. Los operadores que participan en un punto neutro establecen acuerdos de peering o intercambio de datos entre todos ellos para facilitar el tránsito del tráfico de Internet entre sus redes. Las estructuras de estos nodos son abiertas, de forma que paulatinamente se puedan ir incorporando a ellas otros operadores o proveedores de servicios. Luis del Pozo, responsable de ingeniería y planificación de la Dirección Técnica de Comunitel, y responsable del proyecto GALNIX en este operador, explica que la inversión de los operadores participantes en el nodo “no es tanto en infraestructura como en líneas de acceso a dicho nodo”.
En España existen actualmente dos puntos neutros de acceso a Internet, que se ampliarán a cuatro cuando entren en funcionamiento EUSKONIX y GALNIX. El primero de ellos fue ESPANIX, el punto neutro de acceso a Internet español, constituido en 1996 y puesto en marcha al año siguiente. Está situado físicamente en Madrid, y gestionado por Banesto. Posteriormente se puso en marcha el punto neutro catalán, CATNIX, con el objetivo de gestionar mejor el tráfico de esta Comunidad Autónoma, y que está gestionado por CESCA (Centro de Supercomputación de Cataluña). A esta iniciativa se ha unido EUSKONIX, aún en proyecto, para el País Vasco. En el caso de GALNIX, la entidad neutral que albergará la infraestructura del punto neutro será el CESGA o Centro de Supercomputación de Galicia.
Para este centro, que ha sido uno de los impulsores de la iniciativa, la creación de GALNIX “es la culminación de una actividad que viene desarrollando durante los dos últimos años para promover la Sociedad del Conocimiento en Galicia”, según Javier García Tobío, director gerente de CESGA. García Tobío explica que “una de las infraestructuras que más se necesitan para lograrlo es el intercambio del tráfico que se genera en Galicia, ya que ahora hay que intercambiar ese tráfico en ESPANIX o en CATNIX”.
El Centro de Supercomputación de Galicia está ya preparado para albergar este nodo. “Desde aquí se gestiona la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia, por lo que la infraestructura está disponible”, añade García Tobío. Por este motivo, la inversión que debe realizarse para la implantación de GALNIX es de tan sólo unos 120.000 euros. Según el máximo responsable de CESGA, “el punto estará integrado por dos conmutadores redundantes Catalyst 4003 de Cisco Systems con una capacidad máxima de línea de 1 Gbps”. Independientemente del tiempo que tarde en finalizar el proceso formal de constitución del nodo, “CESGA estará preparado para poner en funcionamiento el nodo en unos dos meses; será el tiempo que tarden las operadoras en preparar el acceso de sus fibras a CESGA lo que condicione su puesta en marcha definitiva”.

¿Demasiados nodos?
La necesidad de disponer de un punto neutro de acceso a Internet en cada país es evidente: lo contrario significaría penalizar el tráfico local y perjudicar a operadores y usuarios. Sin embargo, no todas las partes implicadas consideran idónea la proliferación de puntos neutros de acceso a Internet que parece estar viviendo nuestro país.
Miguel Pérez-Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), considera importante disponer de estos puntos de interconexión. “Nosotros creamos el nodo ESPANIX porque pensamos que no tenía sentido estar enviando datos a terceros en un momento en que las redes estaban sobrecargadas. En aquel momento estaba clara la necesidad de un nodo, ya que nos encontrábamos en una situación en la que era básico para el desarrollo de la competencia: de ese modo se rompió el monopolio y se obtuvo un gran ahorro de costes”. Aunque Pérez-Subías no dispone de datos acerca del volumen de tráfico que se genera en Galicia, explica que “la creación del nodo GALNIX merece la pena si el volumen de información que se gestiona en esa comunidad lo justifica; pero si el tráfico no es muy alto, la inversión no merece la pena”.
La opinión del máximo responsable de la Asociación de Usuarios de Internet sugiere que el objetivo que se persigue con la creación de GALNIX va más allá de la simple mejora del tráfico y el consiguiente ahorro de costes. De hecho, considera que “al usuario le supondrá cierta ventaja por el hecho de que la información recorrerá menos tramos, pero esto sólo se percibirá en la medida en que las vías estén saturadas; si hay ancho de banda sobrado, no habrá cambio alguno”. Pero lo que sí está claro para este experto es que el punto neutro servirá de dinamizador del sector para la creación de nuevos negocios relacionados con las tecnologías, que al fin y al cabo es el objetivo de los organismos que están detrás de su creación. “Además, desde el punto de vista político, permitirá disponer de información más fiable acerca del tráfico Internet y de las necesidades de la región”, concluye Pérez-Subías.
Una gran intranet gallega
Precisamente de esta opinión es Luis del Pozo, que considera más importante la posibilidad de que operadores locales, como R, que por sus características no pueden participar en el nodo ESPANIX, disp

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información