| Artículos | 01 JUN 2002

Galicia apuesta por el mercado de las TI

Tags: Histórico
El 95% de las empresas gallegas dispone de PC
Santiago Carro.
Del 26 al 29 de junio, el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela acogerá la séptima edición del Salón MITE & PC World EXPO 2002, organizado de manera conjunta por la Fundación Semana Verde de Galicia y el grupo editorial IDG Communications. La celebración de este evento se debe a la apuesta definitiva de implantar las tecnologías de la información en las empresas gallegas. Algunos estudios de mercado, como el elaborado por SEDISI, revelan la buena marcha del sector tecnológico en Galicia, donde el 95% de las empresas dispone, como mínimo, de un PC.

MITE & PC World EXPO 2002 se erige en el principal referente de las Tecnologías de la Información para la Comunidad Autónoma de Galicia, y reunirá a empresas y expertos en la materia en áreas tan diversas como soluciones de e-business, comercio electrónico y portales, un sector que en los últimos años ha sufrido una revolución imparable y que se consolidará en el futuro debido a sus grandes beneficios. Entre las novedades más destacables que los usuarios podrán encontrar respecto a la edición anterior, Fernando Martínez Cienfuegos, gerente de la Feria de Galicia, ha destacado el papel que jugarán las jornadas técnicas, “donde se contará con la presencia de expertos profesionales en la materia”. Martínez Cienfuegos ha señalado que “de manera paralela, se invitará a grandes personalidades para elevar la notoriedad del evento”.

El mercado gallego de TI
Galicia ocupa el sexto puesto en cuanto al parque empresarial de PC; y ocupa también esa sexta plaza en cuanto a grandes sistemas. Pero no solamente Galicia sorprende a propios y a extraños con cifras relativas al conjunto del parque empresarial de equipos informáticos. Galicia cuenta asimismo con una atractiva oferta de centros especializados en Investigación y Desarrollo. Además de las Universidades de Coruña, Santiago y Vigo, Galicia cuenta con un Parque Tecnológico y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), por citar alguna referencia. Sin embargo, no conviene ver sólo el lado bonito de esta particular carrera por disponer de lo último en Tecnologías de la Información. Como contrapunto, Galicia se sitúa en los últimos lugares, según EGM, en cuanto a la penetración de usuarios de Internet, con un 17% según la última oleada de este informe. La Asociación de Internautas vislumbra dónde radica el problema que, por otro lado, es el mismo de siempre: la orografía del terreno y la dificultad de llevar a cualquier rincón una línea telefónica.
Con todo, Galicia parece que se ha convertido en una excelente tierra de oportunidades para desarrollar proyectos de futuro, sirviéndose siempre de las facilidades que proporcionan las tecnologías de la información. Es más, y sin olvidar parte de los productos autóctonos que facilitan tanto la tierra como el mar gallego, quizá una de las mejores opciones sean mezclar la actividad pesquera con las nuevas tecnologías. Fruto de esta unión ha sido www.lonxanet.com. un sitio formado por varias cofradías gallegas de pescadores capaces de ofrecer productos del mar y adquirirlos como si se estuviera en la misma lonja a pie de mar.
Resultaría quizá difícil determinar con una fecha el momento en el que Galicia inicia la carrera por no quedar al margen de lo que ha pasado a llamarse Sociedad de la Información, promovida con bastante fuerza desde el Gobierno Central y su Ministerio de Ciencia y Tecnología. El gobierno autonómico gallego, la Xunta, liderada por Manuel Fraga, constituyó junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1993 el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), con una inversión de la Xunta del 70% del capital y del CSIC el 30%. Con la apertura de este Centro, la Xunta quería proporcionar un soporte de cálculo y comunicaciones a toda la Comunidad Científica de Galicia y al CSIC, así como a todas las empresas e instituciones con actividad en I+D. Además, el CESGA se ha encargado desde entonces de promocionar el uso de la Tecnología Avanzada de la Información aplicada a la investigación en Galicia. Dentro del CESGA hay que destacar una serie de apartados sobre los que se trabaja, como son comunicaciones, almacenamiento, o el GIS. En cuanto a comunicaciones, CESGA ha puesto en marcha la Rede de Ciencia e Tecnoloxía de Galicia (RECETGA), una infraestructura de comunicaciones propiamente gallega que no depende de operadoras externas. De este modo, el CESGA se convierte en el nodo de RedIRIS en Galicia, la red de comunicaciones de la comunidad científica española. La finalidad de RECETGA se basa principalmente en proveer servicios de comunicaciones a la comunidad académica gallega -siete en total- y a los Centros de Investigación dependientes de la Xunta de Galicia, centros del CSIC y a otras 20 instituciones que trabajan en facilitar un clima apropiado para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el área de las comunicaciones. RECETGA tiene una estructura de Red ATM soportada sobre fibra óptica y radioenlaces con un ancho de banda en la troncal de hasta 155 Mbps, ampliables a 622 Mbps.
El CESGA también desarrolla otros proyectos relacionados con la tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica), incluyéndose los relacionados con el transporte y el medio ambiente. Entre los proyectos cabe destacar un servidor de mapas georeferenciados con los que se puede interactuar en operaciones como zoom, búsqueda selectiva o bien consultar cualquier tipo de información. A través de tecnología GIS, cualquier usuario puede consultar de manera online cualquier mapa del mundo con información administrativa, ciudades, lagos y ríos. Y, cómo es lógico, también hay mapas de Galicia divididos en mapas de provincias, comarcas, municipios, núcleos urbanos, ríos y embalses.

Apuesta definitiva por Internet
Uno de los problemas más acuciantes en Galicia es la lenta entrada que está llevando a cabo Internet. Entre los últimos puestos se encuentra la región gallega, concretamente en el quinto puesto, con una penetración
-según datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (AIMC) para el periodo que comprende abril de 2001 a marzo de 2002- del 17%. Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “el 16% de los españoles que no tiene Internet vive en Galicia”. Domingo ha explicado que se trata de una cuestión ya antigua relativa a los problemas que Telefónica planteó en el pasado, achacando la falta de conexión al peculiar relieve gallego. Por ello, Domingo ha dicho que “no se puede permitir, en el siglo XXI, que aún haya gente sin Internet por culpa de la orografía”, a lo que ha añadido que “es nuestra batalla pendiente y por la que seguiremos en la brecha, porque es necesario que todo el mundo esté conectado”. Y todo apunta a que, efectivamente, las bajas tasas de internautas gallegos se deben a los problemas para llevar Internet a cada rincón de Galicia, porque así como el número de internautas es más bien escaso, no lo es la cantidad de gallegos que disponen de ordenador en su casa y/o en el trabajo.
No obstante, la realidad de Internet en Galicia es que el 70% del parque empresarial dispone de una conexión a la Red, sobre todo en los casos de grandes empresas, más co

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información