| Artículos | 01 ABR 2006

Gael Mindgenius Business 2005 v.2

Tags: Histórico
Genial herramienta para ordenar ideas y tomar decisiones
Daniel Alonso.
A menudo usamos utilidades para acelerar la velocidad de nuestro ordenador, sin embargo no dedicamos tiempo a pensar cómo el ordenador puede ayudarnos a nosotros en el trabajo diario. Y no nos referimos a la forma de ahorrar tiempo en tareas ofimáticas, de automatización o de cálculos, sino a aquellas que sólo podemos hacer nosotros: tener ideas imaginativas y elegir soluciones óptimas. Ésta es una de las principales funciones de MindGenius, que en la versión Business abarca tanto la mejora personal como la de un grupo de trabajo. Nos ayuda mediante una aplicación que puede definirse como herramienta de dibujo inteligente. Estos dibujos se denominan Mapas Mentales (Mind Mapping) y junto a la metodología adecuada permiten plasmar ideas de forma gráfica. MindGenius nos aporta las herramientas para crear estos mapas y ver la información en distintos diseños, reorganizando los datos para entender mejor su dimensión.
MindGenius se puede aprovechar en ámbitos como el educativo, pero en el mundo empresarial posee numerosas aplicaciones, aparte del mencionado para crear mapas mentales. Así, es un gran recolector de datos en una tormenta de ideas (brainstorming), es práctico en todas las fases de la gestión de proyectos y en el análisis de fenómenos mediante las técnicas de Causa y Efecto, DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) o de Impacto.
Tomemos por ejemplo la metodología DAFO, que puede ser totalmente desconocida para gestores de pequeñas empresas no especializados en el análisis estratégico y de posicionamiento. MindGenius dispone de plantillas, pero además proporciona documentos con la teoría necesaria para entender cómo rellenar y aprovechar dichos métodos, para todos aquellos que tomen contacto por primera vez con ellos.
En general, nunca nos sentiremos solos ante las nuevas formas de actuar, y el uso intuitivo del programa permite pasar por alto muchos capítulos del manual. MindGenius posee una barra de herramientas con iconos estándares bastante descriptivos. La pantalla posee una organización clásica, con un explorador de los contenidos del mapa actual, así como una paleta de herramientas que contiene, entre otras opciones, dibujos para crear nodos de categorías predeterminadas con tan sólo arrastrarlos al mapa. Éste domina la mayor parte de la pantalla. Puedes comenzar desde cero o utilizar una de las múltiples plantillas, añadiendo elementos y editando los contenidos de ejemplo. Por una parte puedes acceder a las propiedades de todos los objetos (nodos, trazos, ramas) con el menú contextual, mientras que si realizas un doble clic sobre un objeto podrás editarlo, en texto y formato, activándose la paleta de herramientas para dicho elemento. Es también muy útil expandir o contraer ramas como lo harías en el explorador de archivos. Si conoces el funcionamiento de los entornos de programación te resultará sumamente familiar el funcionamiento de MindGenius.
Si bien los mapas mentales es lo que da sentido al programa, también sirve para tareas más concretas como la gestión de reuniones, la preparación de entrevistas o incluso la creación de nuestras propias listas de tareas, creación de informes y elaboración de presentaciones.
Y el programa no se queda sólo en la creación de dichos diagramas, más o menos complejos, porque además permite exportar el trabajo en el formato más adecuado para cada ocasión. Los más destacados son la exportación a PDF, a los formatos gráficos más comunes, la publicación en formato web y la sincronización con PDA. Pero además permite exportar de forma inteligente a las aplicaciones Office de Microsoft para mejorar el acabado. Word, PowerPoint, pero sobre todo Visio, Project y Outlook obtienen datos preprocesados en MindGenius. Por ejemplo, traspasa tareas controladas por Outlook o la identificación de tareas, recursos y tiempos en Project.
En definitiva, por su amplitud y sencillez de manejo es uno de los programas más eficaces de su sector. El único inconveniente puede ser el precio, no el individual, sino el de las licencias para un grupo de trabajo.
En el DVD de este mes encontrarás una versión de evaluación de 21 días.


Gael Mindgenius Business 2005 v.2
-------------------------------------------------
Características:
- Requisitos mínimos: Windows 98, Pentium II a 400 MHz, 128 MB de RAM y 70 MB de espacio libre en el disco duro.
- Plantillas para: tormentas de Ideas (brainstorming), gestión de proyectos, análisis de Causa y Efecto, toma de decisiones, gestión de reuniones, análisis DAFO, análisis de impacto, mapas mentales, preparación de entrevistas.
- Exporta a BMP, JPEG, PNG, EMF, PDF, Word, Visio y Powerpoint, y sincroniza con Project, Outlook y PDA.
FABRICANTE: Gael
WEB: www.mindgenius.com
DISTRIBUIDOR: Avanquest
Teléfono: 916 307 023
IDIOMA: Castellano
PVP: 249,95 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información